¿Con quién gobernar y cómo? Las dudas que Boric buscará disipar para cerrar su principal flanco y mantener la pole position

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Para consolidar su primer lugar en encuestas, Gabriel Boric (FA-PC) se centrará en despejar la incertidumbre que pueda generar su capacidad de gobernar por su corta experiencia política y el rol del PC: acotará su programa -calificado inviable por economistas de centroizquierda- y sumará a independientes, apuntando a acuerdos futuros con el PS.

Por qué importa: Parte el miércoles 22/09 la recta final (ese día hay debate en TV y se inicia la propaganda electoral): Boric es favorito en encuestas por algunos puntos arriba de Sichel, pero sus contendores están apuntando a la gobernabilidad que pueda brindar por su corta experiencia política (presidente FECh y diputado) y la presión de sus socios del PC para que se radicalice. El flanco lo reconocen en sus equipos.

  • En Criteria, Boric marcó 25%, Sichel 19% y Provoste 12%. En la CEP el margen es más estrecho: registró 13%, y el candidato de Chile Vamos 11%. Sichel intentó abrió el debate sobre su experiencia al cuestionarlo por no haberse titulado de abogado. Al día siguiente se sumó Provoste: “Yo no pasé de la universidad al Parlamento”.
  • Y el PC le ha puesto dificultades, transmitiéndole incomodidad por el discurso moderado que imprimió para desactivar el flanco de la gobernabilidad, pues los comunistas esperan que se priorice un discurso más radical. Se suma la disputa de poder entre constituyentes PC y FA.
  • “No es un desafío menor mostrar gobernabilidad con el PC de socio. Boric estará presionado para elaborar un programa más revolucionario”, afirmó el 27/08 el experto electoral Mauricio Morales.Para hacerse cargo, Boric ha prometido transformaciones con certidumbre: “Los países no se refundan todos los días y la gente no quiere perder lo obtenido”. Logró al menos convencer al PC de que el Cuarto Retiro sea con impuestos.

Qué significa: Profundizará ese mensaje y el mostrarse dialogante: focus group de su comando indican que ese atributo, reforzado por su rol en el acuerdo constitucional, le ha permitido ampliar su electorado más allá del FA. Pero le añadirá, mostrar capacidad de gobierno, estableciendo prioridades y gradualidades en su programa, que ha sido calificado de inviable por economistas de centroizquierda porque ahuyentará la inversión. De todos modos, no implicará dejar atrás el que sea un cambio profundo al modelo económico.

  • Boric siempre ha mostrado una posición más moderada que FA-PC a pesar de encabezar un “polo de izquierda antineoliberal” que no siempre le ha seguido (tuvo que desistir de su rechazo inicial al Cuarto Retiro).
  • Pero esa visión más amplia le ha dado réditos, según los estudios encargados por el sociólogo y estratega de su campaña, Sebastián Kraljevich. La profundizará con los siguientes ejes:
  1. Priorizar reformas de su programa con proceso participativo: para competir con el radicalismo de Jadue, Boric elaboró un programa de alto gasto fiscal, pero ahora el mensaje será: “No se puede hacer todo en 4 años”. Iniciará un proceso participativo para definir qué aspectos de su programa se priorizan, y cuáles quedan relegados: hoy, la propuesta contempla eliminar las AFP por un organismo público que destine todo a un fondo colectivo, reforma tributaria de 8% del PIB con 2% a través de impuesto a súper ricos, y cambiar modelo de productividad hacia uno verde con fuerte rol del Estado incluso en propiedad de algunos emprendimientos.
  2. Voceros de independientes hasta de centroizquierda: además de sus gestos al mundo PS, su comando trabaja en fichar a un grupo amplio de independientes con figuración en la sociedad civil que lo respalden, que contempla a adherentes tradicionales de ese sector: la idea es mostrar que es Boric quien aglutina al mundo del Apruebo para implementar una nueva Constitución

Lo que hay detrás: Lo que busca es disipar las dudas sobre la viabilidad de su programa acotándolo y mostrar con quién gobernaría. A eso apunta el abanico de voceros y los puentes al PS (en su comando hay consciencia de que la alianza con el PC es una base de apoyo demasiado estrecha). Sobre el flanco de su experiencia y de quienes que lo acompañan (solo algunos con pasos por el aparato público), la idea es atenuarlo, pese a que el diagnóstico es que el efecto de eso es menor a los otros ítems.

  • Los focus group mostrarían -afirman- que la ciudadanía considera deseable que el futuro Presidente tenga experiencia, pero que no lo considera el principal atributo: lo más esperado sería satisfacer la demanda de cambios, aunque con tranquilidad.
  • De todos modos, con los voceros Boric buscará conformar un grupo etáreamente diverso: hoy, su equipo es mayoritariamente sub-40, igual que él (tiene 35 años). Respecto a la posible fuga PS hacia su campaña, acogerá a los que lleguen pero no empujará ese proceso para no fraccionarlos: estiman que necesitarán a ese partido institucionalmente en una posible segunda vuelta con Sichel.

Ojo con: Otro ajuste sería dejar el diseño que la disputa sea a dos bandas solo con Sichel ignorando a Provoste y J. A. Kast: en un minuto su comando la consideró funcional, pero ahora prevén que Kast estaría creciendo y que habría que considerarlo como factor.

  • En el caso de Provoste, estiman dependerá de que ella zanje primero el rumbo de su campaña.

Lo que viene: Su eje de las próximas dos semanas será el proceso participativo para priorizar el programa, y esperan esta semana tener cerrados los voceros. Por mientras, los equipos son:

  • Comando: Giorgio Jackson, jefe de campaña; Sebastián Kraljevich, jefe del equipo estratégico; Nicolás Grau, asesor económico clave; Diego Pardow y Javiera Martínez, coordinadores programáticos; Felipe Valenzuela, coordinador de comunicaciones.
  • Equipo político con los partidos: Jackson, Karol Cariola (PC), Sebastián Depolo (RD), Carolina García (Comunes), Fernando Atria y Efrén Osorio, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Ocho claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.