Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Ex-Ante
Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos y madera, disfrazados de reivindicaciones políticas. Asistentes al funeral del miembro de la CAM que murió el viernes 9 en un ataque incendiario en Carahue dijeron que Héctor Llaitul los nombró durante la ceremonia fúnebre.

En qué fijarse: Los atentados incendiarios registrados el jueves 22 en la provincia de Arauco, Región del Biobío, fueron reivindicados por el grupo radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), conocido por su operación en la zona.

  • “Libertad P.P.M (Presos políticos mapuche) Lebu, Weichafe Lemuel, vive R.M.L”, decía una leyenda encontrada por las policías en el ataque incendiario al fundo La Reservada, donde fueron quemadas 2 excavadoras y un procesador de desechos, sin que hubiera lesionados.
  • Este viernes 23, el grupo radical se atribuyó la totalidad de los ataques perpetrados esa jornada. “Reivindicamos las 3 acciones de sabotaje realizadas ayer jueves en la zona cordillerana de Curanilahue, que dejaron como saldo 24 equipos forestales, entre maquinarias, procesadoras de biomasa y camiones, destruidos por las 3 unidades de weichafe que operaron de manera coordinada en 3 fundos”, dice una declaración emitida el viernes 23 por la RML, consignó el sitio local Conecta TV.
  • En la declaración también se atribuyeron el ataque incendiario del 18 de julio en Cañete, “donde fueron destruidos 18 equipos forestales. Esta acción fue en respuesta a la muerte del weichafe Pablo Marchant”, el integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que murió el viernes 9 durante un ataque incendiario a un fundo de Carahue, Región de La Araucanía, en que fue herido de gravedad un trabajador forestal que recibió un tiro en el abdomen.
  • Asistentes al funeral de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidenco, afirmaron que durante la ceremonia que se extendió por 11 horas, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, nombró a las organizaciones que estaban presentes, y las invitó a hablar.
  • Estas fuentes sostuvieron que una de las organizaciones nombradas fue la RML, pero que ninguno de sus miembros avanzó para hacer un discurso. Sí lo hizo un miembro de otro de los grupos radicales de la macrozona sur: la Weichan Auka Mapu (WAM).
  • La macrozona sur, que incluye a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, ha registrado un alza de la violencia tras la muerte del miembro de la CAM.

La RML: Esta organización radical opera en la Región del Biobío. Desarrollan acciones en los territorios de Huentelolén, Antiquina y en sectores aledaños al lago Lleu-Lleu. Estas consisten en el boicot a maquinarias forestales por medio de ataques incendiarios

  • Se agrupan en comunidades, pero su orgánica es difusa. Fuentes policiales afirman que su estructura es menos definida que la de la CAM y que detrás de muchos de los atentados que reivindican políticamente hay delitos comunes como el robo de madera.
  • Estas fuentes describen que sus principales víctimas son camiones de transporte y que operarían robando su mercadería antes de incendiar las máquinas, además de sustraer vehículos particulares. En los atentados del jueves 22, además de la quema de máquinas, se robó una camioneta.
  • Entre los atentados atribuidos a la RML está un ataque con explosivos registrado en el sector del puente Lleu Lleu, comuna de Tirúa, Provincia de Arauco, en abril de 2020. Habrían intentado afectar la estructura, aunque sólo provocaron daños a un generador eléctrico.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 6, 2024

Hordas y crímenes indiferenciadores. Por Lucy Oporto Valencia

En Chile, hay un clima persecutorio ramificado en distintas esferas, que viene intensificándose desde 2019: exámenes de pureza ideológica, clasificaciones arbitrarias, funas, expulsiones, cancelaciones, polarización, sucesivas venganzas, rivalidades y luchas intestinas. La violencia perpetrada por hordas –como el que no baila, no pasa, los ataques a comisarías y la vitoreada quema de iglesias–, junto con su legitimación […]

Manuel Izquierdo P.

Septiembre 5, 2024

Por qué una mujer puede asumir por primera vez la rectoría de la UC desde su fundación en 1888

Imagen: Agencia Uno / Archivo.

Este jueves comenzó a sesionar el comité de búsqueda del nuevo rector de la Universidad Católica. En su primera reunión estuvieron con trabajadores de la universidad, que pidieron que el sucesor de Ignacio Sánchez sea una mujer. En 2023, el rector Sánchez había dicho que “la posibilidad de que haya una rectora en la UC […]

Ex-Ante

Septiembre 5, 2024

[Confidencial] Los difíciles días en prisión de Leonarda Villalobos y quiénes son sus compañeras de celda

Crédito: Agencia Uno.

En su alegato ante la Corte de Apelaciones, la abogada Alejandra Borda, cuestionó la desigualdad que enfrenta su defendida ya que no existe para mujeres un recinto similar al anexo penitenciario Capitán Yáber para delitos económicos. Según su relato, Villalobos comparte un módulo con 25 mujeres, donde sólo hay una ducha de agua fría y […]

Ex-Ante

Septiembre 5, 2024

Hassler: Comerciantes de Santiago Centro califican con nota 2,4 la gestión comunal para enfrentar delitos (Lea encuesta completa)

Una encuesta realizada en el centro de Santiago mostró una mala evaluación de los comerciantes al desempeño de la autoridad comunal en temas relacionados a la seguridad. Asimismo, de un total de 276 comerciantes encuestados, un 64% aseguró haber sido víctima de algún delito durante el primer semestre de este año.

Ex-Ante

Septiembre 5, 2024

Audios: ¿Qué haremos después de la caja de Pandora? Por Francisca Werth Wainer

Se echa de menos una propuesta de cambio y reforma profunda ante tamaña crisis institucional. No entender la profundidad de este trance y su necesaria priorización en la agenda es a la vez, una pérdida de una oportunidad política de gran envergadura y perder una opción de dejar un legado profundo que asegure un mejor […]