Cómo ocurrió el atentado a 242 kilómetros de Santiago donde se reivindica a un ex CAM condenado por un ataque incendiario

Jorge Poblete
Una imagen del incendio en el fundo San Marcos de este martes por la noche. Foto: Bomberos de Paredones, El Rancagüino.

La quema de 2 máquinas forestales y una camioneta en la Región de O’Higgins, comenzó cuando 4 desconocidos armados golpearon a uno de los 2 trabajadores que cuidaban el predio. “Por el traslado de cárcel de peñi Berkhoff y newen (fuerza) a los presos políticos mapuche”, decía el panfleto encontrado en el lugar. La ministra Siches advirtió que se podía tratar de un crimen cometido en solidaridad con los grupos radicales, pero no perpetrado necesariamente por estos. En julio hubo 2 hechos de estas características, en Santiago y Concepción.


Qué observar. Cerca de las 9pm de este martes, 4 personas armadas llegaron a una faena forestal del fundo San Marcos, 242 kilómetros al suroeste de Santiago, en la comuna de Paredones, Región de O’Higgins. Golpearon a uno de los 2 trabajadores que estaban en el lugar y comenzaron a rociar los vehículos con acelerante. Quemaron 2 máquinas Skidder y una camioneta antes de arrancar, informó Carabineros.

  • “Por el traslado de cárcel de peñi (hermano) Berkhof (Sic) y newen (fuerza) a los presos políticos mapuche en huelga de hambre”, decía el panfleto encontrado en el lugar, dijeron fuentes ligadas a la investigación. No lo firmaba ningún grupo radical.
  • Emilio Berkhoff Jerez perteneció a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pero se alejó del grupo radical liderado por Héctor Llaitul, que impone una disciplina militar a sus miembros, y se acercó a otra agrupación, la Weichan Auka Mapu (WAM), que suele reivindicarlo como supuesto “preso político mapuche” en los lienzos que dejan después de cometer atentados.
  • Fue condenado en abril a 6 años de cárcel por un ataque incendiario y robo con intimidación realizados el 30 de mayo de 2020 en Lumaco, La Araucanía. Paralelamente, enfrenta una causa por narcotráfico en el Biobío.
  • Este mes, la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por Berkhoff en que pedía ser trasladado desde la cárcel de Concepción al módulo de comuneros mapuches de Lebu.
  • La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió este miércoles al atentado incendiario, advirtiendo que podría haber sido realizado por personas que solidaricen con los grupos radicales del sur. “Es un hecho de máxima relevancia para nuestro ministerio, obviamente nos parece muy necesario poder recabar toda la información antes de hacer una aproximación, porque podemos tener una relación directa (con grupos radicales), como también la utilización de algunos de estos móviles para ello”, dijo. “Esperamos que estos hechos no se repitan en ningún otro territorio de nuestro país y, muy por el contrario, empiecen a disminuir en Chile”.
  • El atentado en Paredones llamó la atención por su proximidad con Santiago. El 30 de diciembre de 2021 ocurrieron 2 ataques incendiarios en la comuna de Empedrado, en El Maule, donde también dejaron mensajes alusivos a los grupos radicales: en uno fueron quemados 2 camiones y en el otro un aserradero.

Delitos por solidaridad ideológica. En julio se perpetraron 2 ataques en zonas urbanas con autores que solidarizaron con los grupos radicales del sur.

  • El bombazo en Las Condes: El primero ocurrió el 5 de julio por la noche en el frontis de la oficina Besalco, en Santiago. Al día siguiente el sitio “Buscando la Kalle” —que suele difundir contenidos vinculados al anarquismo— publicó lo que presentaron como la “reivindicación de atentado explosivo contra Besalco S.A, Chile”. Se trataba de una declaración de 2 carillas donde el autodenominado “Grupo de Acción 6 de Julio Nueva Subversión” se atribuía el bombazo, que ocurrió luego de que un ciclista encapuchado dejara apoyado en un pilar de la reja del edificio en calle Ebro, en la comuna de Las Condes, un bolso o paquete, mostraron las cámaras de seguridad.
  • “A dinamitar los barrios de los ricos y poderosos” decía la declaración en que se recurría a los móviles usuales de los grupos anarquistas para justificar el atentado: el odio al capitalismo y a las grandes empresas, el desprecio a la vida rutinaria y el rechazo al encarcelamiento de otros anarquistas. Explicaban que escogieron como blanco a Besalco por ser concesionaria de las cárceles de Alto Hospicio, La Serena y Rancagua.
  • Entregaban también 2 motivos específicos para la oportunidad del ataque. El primero, la muerte en julio del año pasado de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, quienes cada 29 de marzo son recordados con protestas y quemas de micros en el denominado “Día del joven combatiente”. Ambos fueron ejecutados en 1985 con tiros a corta distancia por agentes estatales, consigna el informe Rettig.
  • El segundo motivo, dijeron en la declaración, era la solidaridad con Pablo Marchant Gutiérrez, el exestudiante de antropología de la U. de Concepción que dejó en 2017 la facultad, se sumó a un brazo operativo de la CAM y murió por un tiro policial el 9 de julio de 2021, cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años.
  • Recordarmos al weichafe (combatiente) Pablo Marchant asesinado hace un año a manos de la policía”, decía el texto, en cuya validación trabaja la fiscalía metropolitana sur. “A todas las células de acción que han atacado durante el último tiempo, toda nuestra fuerza y complicidad. Que el ataque no decaiga, que se potencie y encuentre sus amplias expresiones de destrucción”.
  • La quema de la automotora en Concepción. El segundo ocurrió cerca de las 2:20 am del 8 de julio, cuando desconocidos rociaron combustible en el estacionamiento de una automotora de la capital del Biobío, tras lo cual le arrojaron una antorcha encendida. “Venimos de la noche y hacia ella vamos. Pablo Toño Marchant Presente. Justicia!!”, decía un lienzo negro con letras amarillas fotografiado sobre unas baldosas. No estaba firmado.
  • El ataque ocurrió durante la visita que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó al Biobío en medio de la crisis de violencia en el sur.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 2, 2023

Golpe a Hassler: Contraloría congela compra de ex clínica Sierra Bella por existir una indagación abierta

La alcaldesa Irací Hassler en el Parque Los Reyes el 20 de diciembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El contralor metropolitano René Morales envió este jueves un oficio de 2 páginas a la alcaldesa Irací Hassler —quien está de vacaciones— instruyéndole suspender la adquisición de la ex clínica Sierra Bella. Advirtió que tomaron conocimiento de las acciones de la municipalidad para completar la compra, lo que podría afectar el resultado de la indagación […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Escándalo en Vitacura: Torrealba declara por más de 3 horas en la fiscalía (y cómo operaba la estructura de defraudación que se investiga)

El entonces alcalde Raúl Torrealba en el Parque Bicentenario de Vitacura el 30 de noviembre de 2019. (José Francisco Zúñiga / Agencia Uno)

Cerca de las 9:30 am de este miércoles llegó al Centro de Justicia el histórico exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN), donde declaró por más de 3 horas en la fiscalía centro norte, que indaga su rol como presunto líder de una acción concertada y reiterada para sustraer recursos municipales, según sostuvo una querella […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 1, 2023

Gonzalo Simon, presidente de las isapres, sobre mesa del Gobierno y parlamentarios: “Sería muy curioso que no participemos nosotros”

Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres.

El gremio de las aseguradoras privadas de salud congeló su participación en la mesa que llevaba adelante el Gobierno, pero observa una mejor chance en la instancia entre el Ejecutivo, parlamentarios y el Colegio Médico. “Se tienen que buscar soluciones prácticas más allá de las ideologías que las personas puedan sostener”, dice Simon.

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]