El intento por trasladar el conflicto en la Macrozona Sur a Santiago tras el bombazo en Las Condes

Ex-Ante
El frontis de la empresa Besalco tras el ataque del martes por la noche. Foto: Twitter de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

El autodenominado “Grupo de Acción 6 de Julio Nueva Subversión” que se atribuyó el atentado explosivo del martes por la noche en la empresa Besalco, dio 2 argumentos para justificar la oportunidad del ataque. Uno de estos fue el primer aniversario de la muerte de un integrante de la CAM durante un ataque incendiario en el sur. El grupo radical también se han atribuido ataques en La Araucanía estos días por el mismo motivo, pero no hay antecedentes de que mantengan coordinaciones con agrupaciones anarquistas.


Qué observar. El miércoles por la tarde el sitio “Buscando la Kalle” —que suele difundir contenidos vinculados al anarquismo— publicó lo que presentaron como la “reivindicación de atentado explosivo contra Besalco S.A, Chile”. Se trataba de una declaración de 2 carillas donde el autodenominado “Grupo de Acción 6 de Julio Nueva Subversión” se atribuía el bombazo del martes por la noche en el frontis de la oficina Besalco en Las Condes, que ocurrió luego de que un ciclista encapuchado dejara apoyado en un pilar de la reja del edificio en calle Ebro, en la comuna de Las Condes, un bolso o paquete, mostraron las cámaras de seguridad.

  • “A dinamitar los barrios de los ricos y poderosos” decía la declaración en que se recurría a los móviles usuales de los grupos anarquistas para justificar el atentado: el odio al capitalismo y a las grandes empresas, el desprecio a la vida rutinaria y el rechazo al encarcelamiento de otros anarquistas. Explicaban que escogieron como blanco a Besalco por ser concesionaria de las cárceles de Alto Hospicio, La Serena y Rancagua.
  • Entregaban también 2 motivos específicos para la oportunidad del ataque. El primero, la muerte en julio del año pasado de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, quienes cada 29 de marzo son recordados con protestas y quemas de micros en el denominado “Día del joven combatiente”. Ambos fueron ejecutados en 1985 con tiros a corta distancia por agentes estatales, consigna el informe Rettig.
  • El segundo motivo, dijeron en la declaración, era la solidaridad con Pablo Marchant Gutiérrez, el exestudiante de antropología de la U. de Concepción que dejó en 2017 la facultad, se sumó a un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y murió por un tiro policial el 9 de julio de 2021, cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años.
  • “Recordarmos al weichafe (combatiente) Pablo Marchant asesinado hace un año a manos de la policía”, decía el texto, en cuya validación trabaja la fiscalía metropolitana sur. “A todas las células de acción que han atacado durante el último tiempo, toda nuestra fuerza y complicidad. Que el ataque no decaiga, que se potencie y encuentre sus amplias expresiones de destrucción”.

Los ataques de la CAM. El aniversario por la muerte de Marchant también ha sido citado por la CAM en sus últimos ataques.

  • Este martes se adjudicaron la quema de 8 máquinas para faenas, 4 camiones, un container y un generador eléctrico realizada el lunes en un fundo Dominio en la ruta S-148, en el límite entre Lumaco y Carahue en La Araucanía, detalló Carabineros. “Homenaje a un año de la caída en combate del weychafe Toño Marchant”, decía el comunicado de la CAM.
  • “Un homenaje al weychafe Toño Marchant”, decía una nueva declaración difundida el miércoles, adjudicándose la quema de 2 galpones y 3 vehículos en un predio ubicado entre Traiguén y Lumaco. No existen antecedentes a la fecha que permitan establecer coordinaciones entre los ataques de la CAM y el de Santiago.
  • Paralelamente, simpatizantes de Marchant han organizado actividades en su recuerdo en la U. de Concepción donde estudió, como una marcha programada para este viernes y la exhibición de un documental.

¿Lobo solitario?. El “Grupo de Acción 6 de Julio Nueva Subversión” si bien utiliza el plural “atacamos” para referirse al atentado explosivo del martes, es incierto cuántas personas lo componen.

  • El movimiento Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS) a quien se atribuye el envío de al menos 6 bombas de 2017 a 2019 –entre ellas a las casas de Óscar Landerretche y el expresidente de Metro, Louis de Grange–, habría estado compuesto por una sola persona. Camilo Gajardo, para quien la fiscalía pidió 170 años de cárcel en su acusación, habría actuado solo.
  • Este fenómeno que se conoce como el de los “lobos solitarios”. Su juicio comenzó en marzo de este año.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

“Linda casa y hermosa familia, te tenemos en la mira”: Las amenazas de grupos radicales mapuches al alcaide de la cárcel de Angol

Entre 2018 y 2022, tres alcaides del penal de Angol y otros dos altos funcionarios de Gendarmería de la zona, han recibido amenazas. La última fue el martes pasado, contra el comandante Luis Poveda, luego que tras un atentado de quema de maquinaria, un lienzo firmado por grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM) señalara: “Linda […]

Ana María Sanhueza

Agosto 17, 2022

Robo de madera: las pistas que arrojó la investigación del atentado al fiscal Elgueta cometido por la CAM

El líder de la CAM, Héctor Llaitul, validó por primera vez en un video, cuando relanzó en junio el libro Chem ka Rakiduam, el robo de madera para obtener armas. En 2009, tras la emboscada al fiscal Mario Elgueta en Puerto Choque, hecho por el que fue condenado, estaba siendo investigado por el mismo delito […]

Jorge Poblete

Agosto 16, 2022

Inhumación ilegal de un miembro de la CAM: el otro delito reivindicado en el acto que lideró Llaitul en Peñalolén

Héctor Llaitul junto a Orfelina Alcamán en el lanzamiento de la versión ampliada del libro con los fundamentos de la CAM, el 10 de junio en Peñalolén. Foto: Captura de video del sitio Chem ka Rakiduam.

El líder de la CAM presentó el 10 de junio, junto a la vocera del lof Pidenco Lumaco, una versión ampliada del libro con los postulados del grupo radical. En el acto realizado en Lo Hermida validó la venta de madera para obtener armas, delito por el que la ministra Siches descartó este martes querellarse […]

Marcelo Soto

Agosto 16, 2022

Sergio Parra y violencia en Santiago: “Hubo un desplazamiento de la cultura narco desde las poblaciones al centro”

Crédito: Agencia Uno.

El poeta y socio de la librería Metales Pesados, en el barrio Bellas Artes, dice que al centro entró “una violencia que es más radical, te pueden matar por un celular, o cualquier cosa. Es un cambio muy fuerte, muy brutal”.

Ex-Ante

Agosto 16, 2022

Llaitul y robo de madera: El nuevo error de Siches y el Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Izkia Siches, este martes 16 en el Congreso en Valparaíso. Foto: Ministerio del Interior.

El 10 de junio, el líder de la CAM presentó en Peñalolén una versión extendida del libro con los postulados del grupo radical. Esa noche validó la venta de madera para obtener armas, lo que generó que parlamentarios oficialistas y de oposición pidieran al gobierno querellarse en su contra, lo que la ministra descartó este […]