Marzo 9, 2022

Cómo funcionarán los asesores del Segundo Piso de Boric y quiénes son sus 4 piezas clave

Alex von Baer
Lucía Dammert, Matías Meza-Lopehandía, Carlos Durán y Diego Pardow: Imágenes: Agencia Uno y T13

El grupo liderado por Lucía Dammert buscará brindar insumos a Gabriel Boric para anticipar y resolver conflictos. En el modelo no se establece una figura que concentre el poder como ocurrió con Ana Lya Uriarte (Bachelet 2) o Cristián Larroulet (Piñera). Dammert tejerá vínculos con la sociedad civil. El jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía jugará un rol político con los partidos.

Por qué importa: Aunque el staff de asesores de Boric no estará en la primera línea de poder de decisiones -el mayor símbolo de ello fue enviar a Giorgio Jackson a Segpres, como señal de instalar el liderazgo del gobierno en los ministerios-, si será un equipo que tendrá una influencia no menor considerando las tareas que les asignó Boric, y la cercanía personal que el mandatario electo tiene con todas las piezas clave del grupo.

  • En un minuto estuvo sobre la mesa la opción de que Jackson liderara el Segundo Piso -la idea le acomodaba pues prefería mantenerse como estratega en las sombras-, pero ese diseño se descartó.
  • De hacerlo, se habría replicado el modelo de los últimos gobiernos. Cristián Larroulet jugó un rol central como jefe de asesores de Piñera; Ana Lya Uriarte y Pedro Güell concentraron alto poder en un núcleo reducido de decisiones que tuvo Bachelet; y en Lagos el equipo liderado por Ernesto Ottone tuvo alta influencia.
  • Pese a no concentrar poder, el Segundo Piso de Boric si tendrá grados de influencia importantes, explican quienes conocen su diseño. El esquema apunta a formar un espacio de reflexión y coordinación que entregue a Boric un flujo de insumos y relaciones con actores políticos y sociales, con el fin de que tenga herramientas para prever y manejar conflictos.

Las funciones de las 4 piezas clave: Más allá de que suele ser un staff conformado por decenas de asesores, en el diseño existen 4 piezas clave, agregan las mismas fuentes:

  1. Lucía Dammert (50): la socióloga y experta en Seguridad ejercerá el cargo de Jefa de Asesores Presidenciales, consistente en coordinar a todos los asesores de contenidos, estrategia y seguimiento de metas. Pero junto con ello, su rol -afirman en el entorno de Boric- apuntará a tejer redes con actores civiles y sociales, como aproximación hacia Boric. Durante la campaña se acercó hasta el núcleo de Boric, y jugó un rol de puente con el mundo empresarial, que solían mirar con más distancia a Boric producto del impacto que su programa económico tendría en la inversión. Dammert lo acompañó a la CPC e Icare.
  2. Matías Meza-Lopehandía (41): el jefe de gabinete adoptará también funciones de coordinación política con los ministerios y partidos políticos, como ya ha estado haciendo con algunas colectividades del Frente Amplio. Cubrirá de esa forma un espacio que dejan Jackson y Siches, al tener que ocuparse de tareas de alta envergadura como la agenda en el Congreso, y La Araucanía y Migraciones, respectivamente. Su influencia en Boric es alta: fue su mentor político en Derecho de la U. de Chile, son amigos y cooperó en el discurso de su triunfo en diciembre.
  3. Carlos Durán (47): sociólogo y miembro del área estratégica de su campaña, será el encargado de estudios del Segundo Piso. Su misión consistirá en “leer la situación del país” y entregar informes al mandatario. Militante de Convergencia Social, en el partido del Presidente electo le identifican 2 características que lo hacen idóneo para ese rol: es una figura más experimentada que suele aterrizar las iniciativas de los jóvenes militantes, además de destacar que no proviene de la elite a la que se asocian los orígenes del Frente Amplio: nació en Carahue, y se crió en Renca. En campaña, fue lo más cercano que tuvo Boric a un Speechwriter.
  4. Diego Pardow (41): el abogado liderará el área que hará el seguimiento al cumplimiento del programa de gobierno (el que conoce al detalle pues fue el coordinador junto con Javiera Martínez, quien asumirá en Dipres), además de encargarse de todos los insumos técnicos que requiera Boric. También es amigo del Presidente electo desde Derecho U. de Chile, al punto que congeló su rol de presidente de Espacio Público para entrar a su comando en primarias, cuando Jadue era el favorito. En segunda vuelta, vivió un percance cuando en un debate televisivo con José Luis Daza (del equipo de Kast) destacó a Grecia y Turquía como ejemplos para defender la reforma tributaria de Boric, lo que cuestionaron economistas de izquierda.

Analistas sectoriales: El resto del Segundo Piso se estructurará en torno a analistas sectoriales, encargados de analizar la coyuntura de sus temáticas y entregar contenidos sobre ellas al Presidente.

Lea también el relato de Francisco Vidal sobre el rol y funcionamiento del Segundo Piso:

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y reflotó el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]