Cómo fue la ola de seis atentados en el Biobío que destruyó más de 30 máquinas en menos de tres horas

Jorge Poblete
Uno de los camiones quemados este jueves en Los Álamos en el Biobío. Foto cedida.

Fueron 6 atentados perpetrados en 2 horas y 40 minutos, en que destruyeron al menos 33 máquinas y vehículos. Los autores, docenas de encapuchados que llevaban armas largas y cortas, completaron 5. Los ataques partieron a las 8:20 am, con la quema de 2 camiones en el camino Trongol. En el último, a las 11am, sólo realizaron disparos. La serie, inédita en magnitud, tiene similitudes con una reivindicada por la WAM en mayo del año pasado en La Araucanía. El gobierno anunció una querella por incendios y una reunión este viernes en La Moneda con los directores de Carabineros y la PDI.


Qué observar: A una reunión este viernes en La Moneda con la ministra del Interior, Izkia Siches, fueron convocados el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y su par de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, luego de que este jueves ocurriera una serie de atentados en la Región del Biobío, inédita en magnitud, que dejó al menos 33 máquinas destruidas.

  • El subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, monitoreó durante la tarde la crisis, que incluyó la destrucción de 23 camiones y 5 máquinas pesadas, en una semana marcada por los bloqueos parciales de ruta por organizaciones de camioneros y grupos independientes que pedían más seguridad para transitar. Los bloqueos fueron motivados por el baleo en la cabeza a un conductor que manejaba por la comuna de Ercilla, en La Araucanía, el viernes 22. Fue hospitalizado con riesgo vital.
  • El gobierno condenó los hechos, anunció la presentación de una querella por incendios y medidas para hacer frente a la crisis. “Nos hemos comprometido como gobierno para, durante el transcurso de la mañana, dar a conocer un conjunto de decisiones que el gobierno va a tomar para responder a esas demandas en estas tres áreas, que son seguridad, transporte y obras públicas”, dijo este jueves por la tarde Monsalve en La Moneda. “Esperamos que la justicia pueda identificar a los responsables y finalmente sancionarlos de hechos tan graves”.
  • En la decisión de querellarse por incendio y no por Ley de Seguridad del Estado (LSE) habría influido que, en este caso, en que salvo 2 personas golpeadas no hubo más lesionados, las penas por el primer delito son mayores. El gobierno sí se querelló por LSE contra los camioneros que obstaculizaron esta semana rutas del país.
  • El anunció ocurrió también luego de que el 19 de abril la Corte Suprema acogiera un recurso de protección interpuesto el año pasado en contra de las autoridades del Biobío, pidiendo mayores medidas de seguridad. El fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema instruyó a las autoridades locales a implementar “en un breve plazo”, y junto a los ministerios en Santiago, un plan para proteger a personas y grupos sociales de la violencia rural en las provincias de Arauco y el Biobío.
  • La Asociación de Contratistas Forestales, autores del recurso, solicitó este jueves que se decrete estado de excepción constitucional por estos hechos. “Aquí, a luz de lo que está ocurriendo, se requiere estado de sitio”, dijo el gerente de la asociación, René Muñoz.
  • El ataque del jueves superó en magnitud al registrado en agosto de 2017 en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, en que fueron quemados 29 camiones, informó entonces el gobierno.

La cronología de los ataques: La serie de atentados de este jueves que terminó con al menos 23 camiones, 5 máquinas pesadas, 4 camionetas y un automóvil destruidos, se extendió durante 2 horas y 40 minutos por 7 puntos de la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco, en la Región del Biobío, dijeron fuentes ligadas a las indagaciones.

  • 8:20 am. Ocurrió el primer ataque en el acceso al camino a Trongol. Las fuentes consultadas detallaron que encapuchados quemaron un camión de áridos y otro forestal.
  • 9:20 am. Fue atacada la empresa de áridos Serfocom. Los encapuchados quemaron un camión de transporte de áridos, una excavadora y un cargador frontal. También realizaron disparos. En el lugar se encontraron 12 cartuchos de escopeta calibre 12, percutados, más otro sin percutar. Antes de partir robaron 2 camionetas.
  • 9:38 am. Fue atacada la empresa de áridos y forestal Tramza. Quemaron 15 camiones tolva y 3 forestales, además de 4 camionetas y un automóvil. También incendiaron un cargador frontal. Otro quedó con impactos balísticos y amago de incendio. En el ataque, que ocurrió mientras los trabajadores recibían una charla sobre seguridad, los encapuchados golpearon al dueño y a un trabajador. Ambos terminaron con lesiones leves. En el lugar se encontraron 15 cartuchos calibre 12 percutados.
  • 10:10 am. Fue atacada la empresa de áridos Arauco. Quemaron una retroexcavadora y un camión tolva. También dañaron ventanales y se registró un amago de incendio en el comedor. En el lugar se encontraron 9 cartuchos calibre 12 percutados.
  • 10:20 am. En el camino Trongol los encapuchados interceptaron y quemaron un camión tolva de un particular y robaron una camioneta. Se hallaron 9 cartuchos calibre 12 percutados.
  • 10:30 am. Es la hora a la que se estima fueron cortados árboles para bloquear la ruta entre Troncol y Pilpilco.
  • 11:00 am. Los encapuchados dispararon hacia la empresa forestal Antilemu en la ruta P-404, no causando daños ni dejando heridos. Se encontraron 6 cartuchos 9 milímetros y 6 calibre 12.

El ataque de la WAM: La serie de atentados no había sido reivindicada hasta este jueves por la noche por ningún grupo radical. Sus características son similares a las de uno registrado el 6 mayo del año pasado en La Araucanía, que también involucró varios ataques diurnos.

  • Ese día, al menos 26 máquinas forestales fueron quemadas en una serie de ataques incendiarios perpetrados por encapuchados armados en la comuna de Lumaco, 70 kilómetros al noroeste de Temuco. Los ataques comenzaron cerca de las 2pm y se extendieron por varias horas.
  • Un trabajador forestal y un carabinero fueron heridos.
  • Resultaron quemados 15 camiones forestales, 1 camión 3/4, 3 camionetas, 1 furgón, 4 tri-neumáticos Bell y 2 skidders, además de 2 casetas.
  • En uno de esos ataques se encontró un panfleto donde estaba dibujado un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza, imagen usada por la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM) para distinguir sus acciones. “Libertad a los presos políticos mapuche y la revuelta”, decía.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

El acto de apoyo de la CAM a Llaitul en las afueras de la cárcel de Concepción y su reivindicación de la lucha armada

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Docenas de manifestantes se reunieron este sábado afuera del CCP Biobío pidiendo la liberación del cofundador de la CAM, su hijo y otros 2 presuntos integrantes del grupo radical. Colgaron carteles y rayaron muros de las inmediaciones. Algunos portaban palos de madera, conocidos como weños. En el lugar habló Rafael Pichún, quien ha asumido las […]

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” con el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Filtración de correos militares: las graves advertencias sobre la inmigración irregular en la Macrozona Norte

Militares controlando el ingreso fronterizo por Colchane, el 19 de febrero de este año. Crédito: Johan Berna / Agencia Uno.

Uno de los miles correos del Estado Mayor Conjunto filtrados estas Fiestas Patrias incluyó un análisis de los escenarios generados por el término del estado de emergencia en el norte grande, el 15 de abril. Planteó como un escenario probable la presión de bandas dedicadas al tráfico en localidades como Colchane, y como el peor […]