Cómo fue la ola de seis atentados en el Biobío que destruyó más de 30 máquinas en menos de tres horas

Jorge Poblete
Uno de los camiones quemados este jueves en Los Álamos en el Biobío. Foto cedida.

Fueron 6 atentados perpetrados en 2 horas y 40 minutos, en que destruyeron al menos 33 máquinas y vehículos. Los autores, docenas de encapuchados que llevaban armas largas y cortas, completaron 5. Los ataques partieron a las 8:20 am, con la quema de 2 camiones en el camino Trongol. En el último, a las 11am, sólo realizaron disparos. La serie, inédita en magnitud, tiene similitudes con una reivindicada por la WAM en mayo del año pasado en La Araucanía. El gobierno anunció una querella por incendios y una reunión este viernes en La Moneda con los directores de Carabineros y la PDI.


Qué observar: A una reunión este viernes en La Moneda con la ministra del Interior, Izkia Siches, fueron convocados el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y su par de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, luego de que este jueves ocurriera una serie de atentados en la Región del Biobío, inédita en magnitud, que dejó al menos 33 máquinas destruidas.

  • El subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, monitoreó durante la tarde la crisis, que incluyó la destrucción de 23 camiones y 5 máquinas pesadas, en una semana marcada por los bloqueos parciales de ruta por organizaciones de camioneros y grupos independientes que pedían más seguridad para transitar. Los bloqueos fueron motivados por el baleo en la cabeza a un conductor que manejaba por la comuna de Ercilla, en La Araucanía, el viernes 22. Fue hospitalizado con riesgo vital.
  • El gobierno condenó los hechos, anunció la presentación de una querella por incendios y medidas para hacer frente a la crisis. “Nos hemos comprometido como gobierno para, durante el transcurso de la mañana, dar a conocer un conjunto de decisiones que el gobierno va a tomar para responder a esas demandas en estas tres áreas, que son seguridad, transporte y obras públicas”, dijo este jueves por la tarde Monsalve en La Moneda. “Esperamos que la justicia pueda identificar a los responsables y finalmente sancionarlos de hechos tan graves”.
  • En la decisión de querellarse por incendio y no por Ley de Seguridad del Estado (LSE) habría influido que, en este caso, en que salvo 2 personas golpeadas no hubo más lesionados, las penas por el primer delito son mayores. El gobierno sí se querelló por LSE contra los camioneros que obstaculizaron esta semana rutas del país.
  • El anunció ocurrió también luego de que el 19 de abril la Corte Suprema acogiera un recurso de protección interpuesto el año pasado en contra de las autoridades del Biobío, pidiendo mayores medidas de seguridad. El fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema instruyó a las autoridades locales a implementar “en un breve plazo”, y junto a los ministerios en Santiago, un plan para proteger a personas y grupos sociales de la violencia rural en las provincias de Arauco y el Biobío.
  • La Asociación de Contratistas Forestales, autores del recurso, solicitó este jueves que se decrete estado de excepción constitucional por estos hechos. “Aquí, a luz de lo que está ocurriendo, se requiere estado de sitio”, dijo el gerente de la asociación, René Muñoz.
  • El ataque del jueves superó en magnitud al registrado en agosto de 2017 en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, en que fueron quemados 29 camiones, informó entonces el gobierno.

La cronología de los ataques: La serie de atentados de este jueves que terminó con al menos 23 camiones, 5 máquinas pesadas, 4 camionetas y un automóvil destruidos, se extendió durante 2 horas y 40 minutos por 7 puntos de la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco, en la Región del Biobío, dijeron fuentes ligadas a las indagaciones.

  • 8:20 am. Ocurrió el primer ataque en el acceso al camino a Trongol. Las fuentes consultadas detallaron que encapuchados quemaron un camión de áridos y otro forestal.
  • 9:20 am. Fue atacada la empresa de áridos Serfocom. Los encapuchados quemaron un camión de transporte de áridos, una excavadora y un cargador frontal. También realizaron disparos. En el lugar se encontraron 12 cartuchos de escopeta calibre 12, percutados, más otro sin percutar. Antes de partir robaron 2 camionetas.
  • 9:38 am. Fue atacada la empresa de áridos y forestal Tramza. Quemaron 15 camiones tolva y 3 forestales, además de 4 camionetas y un automóvil. También incendiaron un cargador frontal. Otro quedó con impactos balísticos y amago de incendio. En el ataque, que ocurrió mientras los trabajadores recibían una charla sobre seguridad, los encapuchados golpearon al dueño y a un trabajador. Ambos terminaron con lesiones leves. En el lugar se encontraron 15 cartuchos calibre 12 percutados.
  • 10:10 am. Fue atacada la empresa de áridos Arauco. Quemaron una retroexcavadora y un camión tolva. También dañaron ventanales y se registró un amago de incendio en el comedor. En el lugar se encontraron 9 cartuchos calibre 12 percutados.
  • 10:20 am. En el camino Trongol los encapuchados interceptaron y quemaron un camión tolva de un particular y robaron una camioneta. Se hallaron 9 cartuchos calibre 12 percutados.
  • 10:30 am. Es la hora a la que se estima fueron cortados árboles para bloquear la ruta entre Troncol y Pilpilco.
  • 11:00 am. Los encapuchados dispararon hacia la empresa forestal Antilemu en la ruta P-404, no causando daños ni dejando heridos. Se encontraron 6 cartuchos 9 milímetros y 6 calibre 12.

El ataque de la WAM: La serie de atentados no había sido reivindicada hasta este jueves por la noche por ningún grupo radical. Sus características son similares a las de uno registrado el 6 mayo del año pasado en La Araucanía, que también involucró varios ataques diurnos.

  • Ese día, al menos 26 máquinas forestales fueron quemadas en una serie de ataques incendiarios perpetrados por encapuchados armados en la comuna de Lumaco, 70 kilómetros al noroeste de Temuco. Los ataques comenzaron cerca de las 2pm y se extendieron por varias horas.
  • Un trabajador forestal y un carabinero fueron heridos.
  • Resultaron quemados 15 camiones forestales, 1 camión 3/4, 3 camionetas, 1 furgón, 4 tri-neumáticos Bell y 2 skidders, además de 2 casetas.
  • En uno de esos ataques se encontró un panfleto donde estaba dibujado un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza, imagen usada por la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM) para distinguir sus acciones. “Libertad a los presos políticos mapuche y la revuelta”, decía.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Prisión preventiva para detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de Conaf

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]