En las últimas horas, Boric ha debido salir a aclarar 2 controversias que ha tenido con Jadue y el PC, a partir de las elecciones. Todo, en momentos en que ha moderado su discurso en aspectos clave, como la seguridad, y busca extender su apoyo hacia el centro, lo que supone un respaldo de la DC en la Junta Nacional, este domingo. El que el PC no quiera recortar el programa económico del candidato representa, para algunos analistas, el principal escollo.
Panorama general. Boric salió contradecir a Jadue, quien dijo a fines de esta semana que los electores de Franco Parisi lo único que quieren es “más plata en el bolsillo”. El candidato, al igual que Kast, apuesta a capturar parte del 12,8% que obtuvo Parisi en primera vuelta. Jadue terminó retractándose y el partido también marcó una postura distinta.
- Pero en las últimas horas, además, abordó los dichos del presidente del PC Guillermo Teillier, quien el viernes afirmó que no hay tiempo para discutir un nuevo programa. El PC está dispuesto a mejorar algunas propuestas, como en migraciones y seguridad, pero no recortar la agenda económica. Se trata de una de las aspiraciones centrales que tendrían los economistas de centroizquierda que revisarán el programa de Boric, que entre otras cosas, contiene No+AFP, fin a isapres, 40 horas, sueldo mínimo de $500.000, transformación productiva verde con rol del Estado.
- “Conversamos muy honesta y francamente y el ánimo que prima es de colaboración, porque nos necesitamos todos para poder avanzar”, dijo Boric. Y añadió: “Chile tiene tremenda diversidad y a quienes votaron por otras alternativas les decimos que hemos escuchado, y que las angustias, temores y esperanzas de los chilenos que se han visto reflejados en distintos candidatos o en quienes no votaron, tienen que ser escuchados e incorporados en la campaña. ¿Implica eso estar abierto a modificaciones programáticas? Por supuesto”.
Por qué importa. Boric no especificó a qué transformaciones puede abrirse y hasta ahora ningún miembro de la comisión política ha cuestionando la posición de Teillier, como sí lo hicieron con la reelección del dictador Daniel Ortega en las recientes elecciones de Nicaragua tras una declaración de apoyo de una parte de la colectividad, días antes de la primera vuelta.
- El candidato apostó por dar vuelta la página con el PC y Jadue, pese a que la controversia surge en horas clave de su campaña: Esta semana sumó apoyos la centroizquierda, moderó su discurso para ampliar su electorado y mañana domingo se espera que lo apoye la DC, donde, de todas maneras, existe una importante desafección con el candidato a partir de su programa, la relación con el FA y su alianza con los comunistas.
- Para Jadue, piensan algunos comunistas, la dirigencia del FA ha tenido problemas para conectar con la demanda de los sectores más populares y siguen estancado en lo que fue el movimiento estudiantil. El alcalde, de todas formas, ha dicho que está respaldando a Boric, quien se impuso sobre él en las primarias de Apruebo Dignidad.
- En grupos de Whatsapp, militantes del PC e incluso del PS no entienden qué ocurre con Jadue y recuerdan algunos de sus enfrentamientos con Boric, posteriores a la primaria de Apruebo Dignidad en que fue derrotado.
Las diferencias con Jadue. En el PC recuerdan que pese a los intentos por cerrar un apoyo rápido tras las primarias del sector, Jadue tardó poco más de 2 meses en hacer un gesto público a Boric, de quien incluso puso en duda su apoyo en momentos en que la relación del FA y el PC estaba marcada por profundas contradicciones en la constituyente.
- En los primeros días de octubre, Boric y el alcalde finalmente se reunieron. Pero tras la cita el alcalde dijo que “el día en que Gabriel se tuerza un milímetro de la línea del programa, me van a tener a mí primero en la línea de denuncia y cobrándosela para defender los compromisos que estamos honrando”. “No hay espacio para amenazas”, replicó el candidato.
- Aún cuando el diseño prioritario de Boric es ampliar su electorado hacia la centroizquierda, con una moderación de su discurso, la idea del encuentro era -afirman en el comando- realizar un gesto para no descuidar los 700 mil votos que obtuvo Jadue. Para algunos, representan en parte a una izquierda más radical que ha renegado del candidato FA-PC.
- Sus diferencias con Boric no solo las ha marcado públicamente. En el debate que se dio al interior del comité central del PC, cuando ya estaba zanjado el apoyo a Boric y la alianza con el FA, algunos dirigentes del partido afirman que Jadue seguía poniendo duda esa decisión, reviviendo la opción de forjar en una alianza -por ejemplo- con la Lista del Pueblo.
- Para Jadue, dicen algunos comunistas, la dirigencia del FA ha tenido problemas para conectar con la demanda de los sectores más populares y siguen estancado en el movimiento estudiantil.
Las señales del PC. Más allá de la posición de Jadue, algunos analistas apuntan a que la clave de la relación Boric-PC pasa porque Teillier trazó límites a los cambios del programa económico. Para una parte de la oposición su tránsito obligado supone moderar su programa, de cara a que pueda lograr atraer a los electores de Provoste, y eventualmente de Parisi.
- El problema es que cualquier decisión de Boric en esa línea podría significar más tensiones con un PC que aumentó su influencia en el Congreso, que lo lleve a desmovilizar a su militancia. De ello hubo hoy 2 señales.
- El senador electo PC, Daniel Núñez, afirmó: “El mapa político está en transformación y la Concertación fue superada. Pensar que Boric debe virar al centro es un error”.
- Y luego, una nueva declaración de Boric buscando distanciarse del PC para ampliar su electorado, sacó ronchas. “Daniel Jadue está bien en el municipio. En el gobierno necesitamos a gente más transversal”, afirmó el candidato, lo que motivó una respuesta del Twitter oficial del PC exigiendo una aclaración, y una reacción de Jadue.
- En el PC inquieta que una alianza más sólida de Boric con el PS signifique una pérdida de influencia para los comunistas.
- A partir del 18-O, el PC se ubicó del lado de las protestas y criticó a la clase política, apostando a conducir cambios en base a la experiencia de la Unidad Popular, lo que a su juicio llevó a Jadue a posicionarse como un presidenciable competitivo e impulsar al FA a romper en un minuto con la ex Concertación. El partido no logró capitalizar su influencia en la elección de convencionales, pero elevó levemente su número de diputados en las elecciones del domingo y llegó con 2 representantes al Senado después de 48 años.
- Las críticas a la gobernabilidad que pueda brindar en alianza con los comunistas es uno de los flancos que Boric mantiene abierto desde la primera vuelta.