PC logra elegir al menos dos senadores tras 49 años y fortalece su influencia en la izquierda

Alex von Baer
Daniel Núñez estaba siendo electo senador del PC. Imagen: Agencia Uno

Con más del 50% escrutado, el PC lograba elegir a Daniel Núñez como senador por Coquimbo, como el más votado, y Claudia Pascual entraba también en la RM. El triunfo PC resulta histórico pues estaban fuera de esa cámara desde el cierre del Congreso en 1973, y relevante en el contexto político actual, donde la influencia comunista en la campaña de Boric fue permanente materia de campaña. El triunfo en la RM fue favorecido por el duro golpe a la campaña de Karina Oliva (FA), tras conocerse pagos abultados en la rendición de su candidatura a gobernadora.

Qué observar: La proyección de Decide Chile/Unholster daba por electos a Nuñez (hoy diputado por Coquimbo) y la exministra Pascual, con el 50% de senadores escrutado.

  • En el PC ya daban por electo a Núñez (hoy diputado por Coquimbo): con 16%, era el más votado de la lista más votada en la región. Su pacto obtenía 32%, y su rival de lista, Marcelo Díaz (FA), llegaba solo al 12%. Ello con 55% de esa región ya escrutado.
  • En la RM el panorama era algo más incierto: el PC obtenía hasta ahora el único escaño que estaba sacando Apruebo Dignidad (FA-PC) al sumar sus candidatos 9,17% (la nómina de Karina Oliva sacaba solo 6,22%, lo que ya configuraba una tendencia con 42% escrutado). La proyección era favorable a Pascual, quien superaba al líder del PC Guillermo Teillier por 5,12% v/s 4,05%.

Por qué importa: Retornar al Senado era una apuesta estratégica del PC para aumentar su influencia en la agenda política tras el 18-O, considerando que no estaban presentes en la Cámara Alta desde 1973, cuando durante la Unidad Popular eran un partido influyente del gobierno de Allende: tenían 7 de 50 escaños en el Senado, con históricos como Luis Corvalán y Volodia Teitelboim sentados en esa corporación. Teillier apostaba a sumarse a esa nómina de jerarcas PC, tras una larga conducción de 16 años a cargo del PC, luego de haber sido jefe militar del partido en los 80′.

Qué significa: La alianza con el FA con el PC como uno de los socios mayoritarios -precedida de un largo camino de retorno a la política institucional en la gestión de Teillier- termina dando réditos al PC: si bien el FA es la fuerza más hegemónica de la coalición Apruebo Dignidad, el sitial del PC es más privilegiado que el que tenían en la Nueva Mayoría. En la Cámara de Diputados, el PC obtenían 10 diputados.

  • Aun cuando la apuesta presidencial con Jadue fue fallida, los 2 senadores representan un avance para el PC, que obtuvo 3 diputados en 2009 (cuando Teillier lo llevó a una lista con la Concertación), 6 en 2013 (cuando entraron al Congreso Camila Vallejo y Karol Cariola), y 9 en 2017.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]