PC logra elegir al menos dos senadores tras 49 años y fortalece su influencia en la izquierda

Alex von Baer
Daniel Núñez estaba siendo electo senador del PC. Imagen: Agencia Uno

Con más del 50% escrutado, el PC lograba elegir a Daniel Núñez como senador por Coquimbo, como el más votado, y Claudia Pascual entraba también en la RM. El triunfo PC resulta histórico pues estaban fuera de esa cámara desde el cierre del Congreso en 1973, y relevante en el contexto político actual, donde la influencia comunista en la campaña de Boric fue permanente materia de campaña. El triunfo en la RM fue favorecido por el duro golpe a la campaña de Karina Oliva (FA), tras conocerse pagos abultados en la rendición de su candidatura a gobernadora.

Qué observar: La proyección de Decide Chile/Unholster daba por electos a Nuñez (hoy diputado por Coquimbo) y la exministra Pascual, con el 50% de senadores escrutado.

  • En el PC ya daban por electo a Núñez (hoy diputado por Coquimbo): con 16%, era el más votado de la lista más votada en la región. Su pacto obtenía 32%, y su rival de lista, Marcelo Díaz (FA), llegaba solo al 12%. Ello con 55% de esa región ya escrutado.
  • En la RM el panorama era algo más incierto: el PC obtenía hasta ahora el único escaño que estaba sacando Apruebo Dignidad (FA-PC) al sumar sus candidatos 9,17% (la nómina de Karina Oliva sacaba solo 6,22%, lo que ya configuraba una tendencia con 42% escrutado). La proyección era favorable a Pascual, quien superaba al líder del PC Guillermo Teillier por 5,12% v/s 4,05%.

Por qué importa: Retornar al Senado era una apuesta estratégica del PC para aumentar su influencia en la agenda política tras el 18-O, considerando que no estaban presentes en la Cámara Alta desde 1973, cuando durante la Unidad Popular eran un partido influyente del gobierno de Allende: tenían 7 de 50 escaños en el Senado, con históricos como Luis Corvalán y Volodia Teitelboim sentados en esa corporación. Teillier apostaba a sumarse a esa nómina de jerarcas PC, tras una larga conducción de 16 años a cargo del PC, luego de haber sido jefe militar del partido en los 80′.

Qué significa: La alianza con el FA con el PC como uno de los socios mayoritarios -precedida de un largo camino de retorno a la política institucional en la gestión de Teillier- termina dando réditos al PC: si bien el FA es la fuerza más hegemónica de la coalición Apruebo Dignidad, el sitial del PC es más privilegiado que el que tenían en la Nueva Mayoría. En la Cámara de Diputados, el PC obtenían 10 diputados.

  • Aun cuando la apuesta presidencial con Jadue fue fallida, los 2 senadores representan un avance para el PC, que obtuvo 3 diputados en 2009 (cuando Teillier lo llevó a una lista con la Concertación), 6 en 2013 (cuando entraron al Congreso Camila Vallejo y Karol Cariola), y 9 en 2017.

 

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]