Septiembre 25, 2024

Cómo abordar la transformación empresarial en curso. Por Luis Hernán Paúl

Director del Centro de Gobiernos Corporativos UC

El CEO de Microsoft dijo hace poco: “Hemos visto que lo ocurrido en los dos últimos meses es equivalente a lo que ocurría antes en dos años en lo que respecta a la relación con los clientes”. Especialmente con la inteligencia artificial, la velocidad de cambio en los negocios se aceleró fuertemente, por lo cual las empresas que no se adapten a lo que está ocurriendo sufren serios riesgos de terminar desapareciendo.


El principal desafío que enfrentan actualmente las empresas es sin duda hacer frente a la acelerada transformación empresarial en curso, para lo cual necesitan adaptarse y efectuar los cambios requeridos los cuales lamentablemente no son obvios.

Dependiendo del sector los cambios pueden ser más o menos radicales o incrementales, por lo cual hay que partir por entender la transformación en curso en el sector que uno se encuentra incluyendo las amenazas de posibles atacantes que vienen de otros sectores. Basta ver como las grandes tecnológicas han ingresado a sectores que a primera vista parecían estar alejados de su negocio base para darse cuenta que lo anterior no es tan inusual en el mundo actual. La visión de la transformación a nivel sectorial, por cierto, debe ser a nivel global, especialmente en los mercados donde hay mayores niveles de innovación.

Pero a veces puede ser necesario primero hacer comprender a los demás de la necesidad de los cambios, para lo cual puede requerirse explicar el propósito y los beneficios de los mismos y, lo que es clave, involucrar y lograr su apoyo.

Tomando como base lo anterior el segundo paso consiste en desarrollar un plan concreto de transformación, lo cual normalmente es lo más difícil de hacer, por lo que se puede requerir del apoyo de terceros. Se trata no sólo de identificar que cambios se efectuarán sino que además el cómo realizarlos.

Luego viene la etapa de implementación de los cambios. Puede ser que haya cambios que conviene hacerlos en forma paralela, pero lo usual es que haya un orden a seguir en su realización. Ahora, en la medida que se avanza en esta etapa, es conveniente medir los resultados obtenidos y ajustar los procesos y estrategias según sea necesario. En efecto es común que existan retrocesos y retrasos. Hay que estar preparado para enfrentar obstáculos y mantener la motivación del equipo. También es importante fomentar un ambiente de confianza y un entorno donde los ejecutivos y empleados se sientan seguros para poder expresar sus preocupaciones y sugerencias, así como implementar prácticas que fortalezcan la capacidad del equipo para manejar el estrés y la incertidumbre.

Por último es importante evitar las vueltas para atrás y asegurar que los cambios implementados que resultan ser efectivos se mantengan a largo plazo.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella dijo hace poco: “Hemos visto que lo ocurrido en los dos últimos meses es equivalente a lo que ocurría antes en dos años en lo que respecta a la relación con los clientes”.

Pareciera que, especialmente con la inteligencia artificial, la velocidad de cambio en los negocios se aceleró fuertemente, por lo cual las empresas que no se adapten a lo que está ocurriendo sufren serios riesgos de terminar desapareciendo, unas más tarde producto que la dinámica de los cambios en sus sectores va mas lento y otras más rápido dado que dicha dinámica es más acelerada en sus industrias.

Luego, conviene partir por entender si la empresa de uno está dentro de los sectores que están cambiando más rápidamente o los que está cambiando mas lentamente. Pero cualquiera sea el caso lo que está cada vez mas claro es que los negocios están transformándose más aceleradamente.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

Octubre 3, 2024

Cómo despertar a un Dragón. Por Natalia Aránguiz

Imagen generada por IA

China implementa medidas para reactivar su economía, mientras en Chile las reformas avanzan lentamente. La burocracia local sigue frenando el impulso necesario para agilizar proyectos clave y fomentar el empleo.

Ex-Ante

Octubre 3, 2024

Dólar sube por tercera jornada consecutiva en línea con el alza del petróleo por tensiones en Medio Oriente

El dólar cerró en $918,93 tras alcanzar un máximo de $922,7, impulsado por la caída del cobre (-2,16%) y tensiones en Medio Oriente. El IPSA bajó 0,04%, cerrando en 6.389,2 puntos.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Octubre 3, 2024

Responsabilidad penal de las empresas. Lo que viene. Por Rodrigo Reyes

La nueva ley de Delitos Económicos ha significado importantes esfuerzos de las organizaciones para adecuar sus sistemas de prevención penales, pero el camino recién comienza, apalancado por un horizonte valorativo común en el mundo.

Ex-Ante

Octubre 2, 2024

Dólar sube a $911,5 impulsado por la tensión en Medio Oriente, mientras el IPSA cae un 0,88%

El dólar subió a $911,5 impulsado por la tensión en Medio Oriente, mientras el IPSA cayó 0,88%. El cobre subió 1,53%, pero el temor a interrupciones en el petróleo podría aumentar la presión inflacionaria global.

Socio Tax & Legal de KPMG en Chile.

Octubre 2, 2024

Nueva gobernanza del SII: riesgos y oportunidades. Por Alberto Cuevas

El éxito de estas modificaciones legales se juega en que su aplicación se lleve a cabo de tal forma que asegure la debida transparencia en las decisiones, que no se entorpezca la labor de este servicio público clave para el país y se resuelvan adecuadamente los conflictos de interés.