Diciembre 23, 2022

Cine: El regreso de Daniel Craig/Benoit Blanc (y mis favoritas de Navidad). Por Ana Josefa Silva

Columnista y crítica de cine

Entre Navajas y Secretos (Knives Out o Puñales por la espalda) ha sido una de las comedias policiales más brillantes y exitosas de los últimos años. Que la secuela sea superior incluso que la original es una hazaña que anotarle a Rian Johnson.


Glass Onion: un misterio de Knives Out (En Netflix desde el viernes 23)

Suspenso, misterios, giros sorprendentes y una trouppe de personajes insólitos construyen esta coreografía trepidante, moviéndose en escenarios que desbordan imaginación. En realidad, todo Glass Onion es así. Y por cierto, con un humor impregnado en situaciones, lugares y personajes.

 

De la película original solo permanece Benoit Blanc (Daniel Craig), el sagaz detective privado experto en puzzles policiales.
La primera sorpresa que el espectador se llevará (si es que vio Entre Navajas y Secretos) será precisamente Benoit Blanc: su actitud, su indumentaria. Es parte de los trucos y giros que abundan en la película (cuidado con pestañear siquiera).

Si en la anterior todo ocurría en una casona algo barroca de un rico pater familia, su descendencia y ad láteres, acá se trata de un variopinto grupo de amigos. Alguna vez compañeros de bar, un par de ellos le acertaron con una start up tecnológica y con ella ayudaron al resto a hacer lo que se les cantara.

He aquí que Miles Bron (Edward Norton), quien cosechó los millones, los invita a su apoteósica mansión en su isla del Mediterréneo, donde todo es sol, mar, cristal, ¡pura luz! Para allá parten Claire, una promisoria política; Duke, streamer de Twitch (Dave Bautista); Birdie, una super modelo con sus años (genial Kate Hudson); Lionel, un científico empleado de Bron. Y para sorpresa de todos también llegan Andi (Janelle Monae) y Blanc.

Sucede que la invitación era una caja-puzzle imposible más personalizada (abrirla es parte de la historia). Esto es solo el comienzo. Las vueltas y giros no paran de ocurrir y por cierto hay un crimen, racontos, flashbacks. Se agradece que una secuela conserve el espíritu y los conceptos que hicieron de la película original lo que es y sin embargo sea capaz de cambiar totalmente los escenarios y los tonos: sencillamente genial el diseño de la producción.

¡Muy ingeniosa deconstrucción y sátira de las historias policiales! Tan bien hecha que es realmente un placer verla. ¡Muy buena y muy entretenida!

Ojo con los “cameos”.

Glass Onion: A Knives Out Mystery

  • Dirección y guion: Rian Johnson.
  • Música: Nathan Johnson.
  • Fotografía: Steve Yedlin.
  • Reparto: Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline, Dave Bautista, Kate Hudson, Ethan Hawke.
  • EE.UU., 2022.
  • Duración: 139 min.

Entre Navajas y Secretos (Netflix)

Por si no la han visto (o no la recuerdan) esta es la película que originó todo: se pueden ver de manera independiente y en cualquier orden.
Una gran casona rodeada de parques y bosques, un millonario socarrón y cínico, una familia insoportable y un crimen por resolver: con estos elementos de base, Entre Navajas y Secretos se organiza como homenaje y parodia a los policiales estilo Agatha Christie.

 

Tal como en la secuela, el lugar donde ocurren los hechos es clave. La casa en sí misma es otro personaje y un puzzle con pistas que se descubren en sus laberínticos salones y habitaciones. Allí vive un magnate editorial, Harlan Thrombey (Christopher Plummer), acompañado por su servidumbre y su joven asistente part-time (Ana de Armas).

Sus hijos y nietos dependen, de una manera u otra, de su fortuna. Por eso acuden solícitos a celebrar el cumpleaños número 85 del patriarca, un hombre por el que sienten más temor que afecto. Allí están sus hijos, hijas, nueras, yernos, nietos: Linda Drysdale (Jamie Lee Curtis), su marido Richard (Don Johnson) y su desparpajado hijo Ransom (Chris Evans); Joni, su nuera viuda (Toni Colette); Walt (Michael Shannon), el menor, a cargo de los negocios; sus nietos Meg (Katherine Langford) y el extraño chico que es Jacob (Jeden Martell).

Cuando se produce el crimen, aparece la policía y Benoit Blanc (Daniel Craig), el Hercules Poirot de esta intriga. Rian Johnson desparrama en su tablero personajes con su lado estrafalario y con algún secreto que ocultar (gran mérito lograr ensamblar un rutilante elenco).
Un humor ácido e incorrecto se cuela allí y en pequeños detalles.

Misterios y sorpresas hitchckokianas van apareciendo hasta el último minuto a un ritmo que no suelta. Una pieza de relojería, tal como su secuela

Entre Navajas y Secretos (Knives Out)

  • Dirección y guión: Rian Johnson.
  • Música: Nathan Johnson.
  • Fotografía: Steve Yedlin.
  • Reparto: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Keith Stanfield, Katherine Langford.
  • EE.UU., 2019.
  • Duración: 130 min.

Navidad: películas infaltables (y una singular serie)

Para los más peques’ de la casa, Disney + subió la saga de “Mi Pobre Angelito”

Mi Pobre Angelito

Entre los apuros y el desorden, un familión que parte de viaje se olvida nada menos que de uno de sus hijos pequeños, Kevin (el rol por el que se hizo famoso Macaulay Culkin). A la casa intentan entrar unos ladrones: para protegerse, Kevin inventa ingeniosos trucos. Un hit en su momento, que se quedó en la memoria.

Mi Pobre Angelito 2: Perdido en Nueva York

Kevin y su familia van a viajar a Miami para pasar las vacaciones de Navidad, pero el niño se equivoca de avión y acaba en Nueva York, donde se reencuentra con unos delincuentes.

Mi Pobre Angelito 3

Similar a la primera película, aunque en esta ocasión por culpa de una vecina un niño de ocho años llamado Alex Pruit está solo en casa y para su mala suerte debe enfrentarse a una banda de criminales.

Mi Pobre Angelito 4

Después del divorcio de sus padres, Kevin decide pasar la Navidad en el hogar de Natalie, la nueva novia de su padre. Se trata de una casa equipada con la más moderna tecnología. Con la ayuda de esta tecnología y con su habitual ingenio, hará frente a unos ladrones, además de intentar conseguir que sus padres se reconcilien.

Para toda la familia

Klaus (Netflix)

¡Siempre! les recomendaré esta película. Ingeniosa, encantadora y divertida fábula animada, de exquisita factura y cargada de humor.

 

El soleado, colorido y pomposo lugar donde Jesper -el personaje central- disfruta sin freno ni remordimientos su cómoda vida de ocio se abre a toda pantalla. Su poderoso padre, que dirige la Real Academia Postal, lleva meses usando sus influencias para que el patán de su hijo ingrese allí y se convierta en lo que debe ser: un cartero.

Nada que esté ni en los más remotos planes del joven millenial. Para desgracia de Jesper (voz de Jason Schwartzman), su padre cree en el esfuerzo y la disciplina: en dos minutos lo envía a un remoto y gélido lugar desde donde no podrá regresar hasta haber enviado 6 mil cartas en el plazo de un año.

La travesía hacia tierras polares incluye abordar una embarcación tenebrosa que tras cruzar una densa y grisácea neblina lo deposita en un horrible pueblo: Smeerensburg. Las casas desvencijadas y el gallinero donde debe instalarse serían lo de menos: en este lugar cubierto de nieve y frío, todos se pelean contra todos, sin necesidad de mayor provocación.

Alva (voz de Rashida Jones), la profesora que, al igual que él, maldice la mala suerte de haber sido enviada allí, se dedica a vender pescado podrido. Por cierto, los niños no van a clases.

Como en la Verona de Shakespeare, hay en este fin de mundo una antigua rivalidad entre unos Montescos y Capuletos muy poco glamorosos, que hacen de esta isla del ártico el peor lugar del mundo para vivir. Una ciudad construida con resentimiento. ¿De allí saldrán 6 mil cartas para enviar y conseguir así un pasaje de vuelta? Pero Jesper es —además de un sobreviviente— un optimista contumaz. Su desparpajo y natural imprudencia lo llevan a meter las narices donde no debe y también a descubrir a un viejo malhumorado, Mr. Klaus (voz de J.K.Simmons), que vive aislado en las afueras del pueblo.

Además de abrirnos a los recovecos de un protagonista de honduras insospechadas y finalmente muy querible, la película se prodiga en personajes cuando menos asombrosos y algunos tan inolvidables como la pequeña lapona Márgu.

Con Klaus , Sergio Pablos decidió imaginar la prehistoria del Viejo Pascuero, pero en lo que se concentra la película es en el singular viaje personal de Jesper. Un antihéroe por definición, en su afán por alcanzar la meta que lo sacará de allí Jesper consigue, a través de su propia búsqueda de sentido vital, destrabar a una comunidad enredada en rencores infinitos. Todo bajo un lema de improbable resultado en tal contexto: “un acto sincero de bondad siempre provoca otro”.

Klaus

  • Dirección: Sergio Pablos.
  • Guion: Sergio Pablos, Zach Lewis, Jim Mahoney. H.
  • Música: Alfonso G. Aguilar.
  • Animación.
  • España, 2019.
  • Duración: 97 min.
  • Siete premios Annie.

El extraño mundo de Jack (Disney +)

Otra de mis favoritas ¡ever! La técnica del stop-motion tuvo su cumbre en este poema ilustrado que Tim Burton dibujó y creó, bajo el alero de la compañía Disney, cuando trabajaba allí.

 

La música de Danny Elfman, creada en la más fina sintonía con el espíritu y la atmósfera de la historia, ha sido clave en esta verdadera devoción que despierta el filme que, mal que mal, es… un musical.

Cada secuencia narrativa ofrece todas las lecturas posibles porque deja un generoso espacio a la imaginación de cada quien. Y aunque a ese respecto la libertad es total, lo que sí hay que advertir es que esta historia NO es Halloween vs. Navidad. En este universo los seres no se dividen en buenos y malos, en normales y anormales, o en ganadores y perdedores. Y eso la hace más real y cercana.

¡Grandiosa!

El extraño mundo de Jack (The nightmare before Christmas)

  • Dirección: Henry Selick.
  • Guion: Caroline Thompson, Michael McDowell.
  • Historia: Tim Burton.
  • Música: Danny Elfman.
  • Animación.
  • EE.UU., 2006.
  • Duración: 1 hora 16 minutos.

Para los más grandes de la casa

Love actually (En Prime Video)

Un clásico, esta es de esas películas que uno se repite las veces que sea (como Notting Hill). Un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma y muchos otros personajes que se encuentran por trabajo, lazos sanguíneos o casualidad, viven el amor y el desamor, sus aspectos más divertidos, tristes, ingenuos o torpes, cada uno a su manera.

 

En la víspera de Navidad, en Londres, estas vidas van a cruzarse. La película, que termina en un aeropuerto, se hizo post 11S, como una manera de decir: no todo es peligro, también existe el amor. Y está en todas partes.

Love Actually

  • Dirección y guion: Richard Curtis.
  • Música: Craig Armstrong.
  • Fotografía: Michael Coulter.
  • Reparto: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor.
  • Reino Unido, 2003.
  • Duración: 128 min.

Tangerine (En Mubi)

Esta es una joyita. Sean Baker marcó un punto de inflexión en el cine independiente con El Proyecto Florida. Eso fue en 2017. Pero en 2015 había estrenado Tangerine, una película filmada íntegramente con celulares. Y aquí también pone su atención en seres que se ubican en los márgenes de una sociedad del Primer Mundo.

 

En este caso, dos prostitutas transgénero que circulan por los barrios menos glamorosos de Hollywood. La historia es aparentemente sencilla y transcurre en vísperas de Navidad. Sin-Dee Rella acaba de salir de prisión y se entera por su amiga Alexandra que su novio la ha engañado. Es un diálogo cómico: en primer lugar porque la revelación no es sencilla, pero sobre todo porque las protagonistas tienen una peculiar manera de desenvolverse en la vida.

Y es que contrariamente a lo que podría pensarse, la película está lejos de ser una historia triste o truculenta. Tangerine es una comedia dramática que exuda humanidad. Ello tiene que ver principalmente con el trato que Sean Baker le da a sus personajes: su mirada no es ni condescendiente ni compasiva. Es mucho más que respetuosa: lo que hace el ojo de la cámara es descubrir en ambas una admirable manera de abordar su realidad, en una vida que ciertamente no es fácil.

Porque al fin de cuentas lo que pone es escena Tangerine es el más conmovedor y emocionante relato sobre lo que es una amistad verdadera.

Tangerine

  • Dirección: Sean Baker.
  • Guion: Sean Baker y Chris Bergoch.
  • Reparto: Kitana Kiki Rodríguez, Mya Taylor, James Ransome.
  • EE.UU., 2015.
  • Duración: 1 hora 28.

¿Y la serie?

Temporada de Secretos

La Navidad reúne a distintas generaciones de una familia en la casa que se yergue en lo alto de una pequeña playa, frente a la inmensidad del mar.

 

Eva, la abuela; su hija Sonja, la oveja negra de la familia; y las hijas de ésta, Vivi y Lara, para bien o para mal, han llevado los hilos de este matriarcado, en una casa repleta de secretos, los que han determinado la vida de todo el clan.

“Las mujeres de esta familia son como las olas: se atraen y se repelen”. Hay que dejarse llevar por este devenir caótico: los dolorosos secretos guardados por años verán la luz, destrabando las relaciones que finalmente podrán fluir con alguna normalidad.

Temporada de secretos (Zeit der Geheimnisseaka)

  • Dirección: Samira Radsi, András Szûcs.
  • Guion: Kati Eyssen.
  • Reparto: Leonie Benesch, Corinna Harfouch, Svenja Jung, Christiane Paul.
  • Alemania, 2019.
  • Duración: Tres episodios de 38 minutos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Periodista y crítica de cine

Enero 24, 2023

Nominaciones Oscar: sorpresas, lecciones y desilusiones. Por Ana Josefa Silva

Galardón de La Academia.

A mediados de enero escribí un listado con aquellas películas a las que había que prestar atención, precisamente pensando en el 24 de enero cuando se dieran a conocer las nominadas al Oscar 2023.

Periodista y crítica de cine

Enero 20, 2023

Mis dos series favoritas de este verano y tres películas imprescindibles. Por Ana Josefa Silva

Babylon.

Una es la miniserie inglesa Traición y la otra es la divertidísima serie española Machos Alfa (que acaba de anunciar la realización de una segunda temporada). En salas de cine se estrenan: una de las películas pre nominada al Oscar a Mejor Filme Internacional, Holy Spider; la japonesa La Rueda de la Fortuna y la […]

Periodista y crítica de cine

Enero 13, 2023

Cine: Las 10 películas a considerar en temporada de premios (y dónde verlas). Por Ana Josefa Silva

"Todo en todas partes al mismo tiempo".

El martes de esta semana se entregaron los criticados Golden Globes, el miércoles se conocieron las nominaciones de los directores (DGA), la de los actores (SAG) y el jueves las de los productores (PGA), un gremio determinante, y diseñadores de vestuario (CDG). Otras ya se han ido dando a conocer. Todos estos gremios pertenecen a […]

Periodista y crítica de cine

Enero 6, 2023

Cine: Tres estrenos de verano (dos joyas ineludibles) y lo que llega al streaming. Por Ana Josefa Silva

Si son amantes del buen cine, no dejen pasar la española Alcarràs y la coreana La Decisión de Partir (pre postulando al Oscar a Mejor Película Internacional: la lista definitiva se conocerá el 24 de enero). Otra que avanza a pasos firmes a más de alguna categoría del Oscar es la británica Aftersun que, tras […]

Periodista y crítica de cine

Diciembre 30, 2022

Cuatro series que no pueden dejar pasar. Por Ana Josefa Silva

"In my skin", disponible en HBO Max.

Ya les hice una lista con mis series favoritas 2022 (requisito: ser estreno este año). Pero hay otras 4 que están en la categoría de ¡brillante/imperdible/genial! que tienen que ver.