Noviembre 25, 2022

Cine: Dos documentales para entender el Mundial y 4 comedias para los que quieren huir del fútbol. Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante

En estos días da lo mismo si a uno le gusta o no el fútbol. O que el Mundial se esté jugando lejísimo. Estamos todos, con más o menos entusiasmo, sumergidos en lo que está pasando en Qatar. Pero este torneo está más rodeado de polémica que nunca.  Muy oportunamente Netflix estrenó un documental que terminó de hacerse en marzo de este año: allí están todos (o casi) los trapos sucios de la FIFA y de la curiosa elección de Qatar como sede. Y como contraste, también en Netflix está disponible la historia de Pelé y de lo que era el “jogo bonito”.


LOS ENTRESIJOS DE LA FIFA (En Netflix)

 

La trenza de corrupción al interior del organismo que rige el fútbol a nivel mundial queda expuesta aquí de manera detallada y sólida. Son 4 episodios que arrancan cuando el brasileño Joao Havelange deja su puesto al suizo Joseph Blatter, “el Padrino del fútbol”, sobre cuyo reinado se concentra esta docuserie.

Por las cámaras desfilan periodistas, el mismo “Sepp” Blatter y la camarilla que lo rodeó, quienes pasan de amigos a enemigos, de adversarios a compinches, ida y vuelta.  Allí están Jack Warner, Platini, Chuck Blazer y el actual presidente: Gianni Infantino (también suizo).

“Se repartían cantidades obscenas de dinero”, resume uno de los entrevistados.

Escenarios como Sudáfrica, Rusia, Trinidad y Tobago, Australia, Suiza, New York, Paris; y allí están Mandela, Putin, Sarkozy. Las fastuosas reuniones y asambleas donde siempre era reelegido Blatter desde que empezó a “reinar” en 1998.

Además de recopilar imágenes de la cobertura y reportajes de los escándalos que se destaparon y que tuvieron al FBI y al SII de EE.UU. encima de ellos, se incluyen largas entrevistas al mismo Blatter (hoy retirado y de 86 años), a periodistas muy bien informados, asesores que en algún momento fueron contratados para “blanquear” lo imposible, Fiscales de EE.UU., agentes del FBI. También aparece dando su testimonio el chileno Harold Mayne-Nicholls.

Clave el testimonio de la actriz Mary Lynn Blanks, quien fuera pareja de Blazer.

Hay muchos momentos asombrosos (incluso para quienes están muy informados de esta larga y turbulenta historia) y hasta alguno que arranca risas (ojo con la breve aparición de David Beckham y la reacción de una autoridad qatarí),

Y por cierto, Qatar, lo que rodeó esa elección y la construcción de estadios.

Más allá de la FIFA, este es un gran reportaje sobre qué se hace (y qué no) frente a la corrupción.

Muy recomendable.


FIFA Uncovered

(Los entresijos de la Fifa)

  • Dirección: Daniel Gordon
  • Guion: Miles Coleman
  • Documental.
  • EE.UU., 2022
  • Duración: 4 episodios de 55 minutos.

 

 

PELÉ (En Netflix)

 

Como si fuera una precuela de lo que ocurriría con ese deporte “que mueve multitudes”, Pelé, un inspirador documental que es más que una biopic.

Emocionante no solo por conocer los orígenes de este asombroso ser humano, sino porque permite entender qué era aquello que se llamó el “jogo bonito”; antes del VAR y antes de las reglas que impusiera la FIFA, que se convirtieron, en la práctica, en la única manera de parar al Rey Pelé.

Edson Arantes do Nascimento (82 años), con movilidad reducida, se sienta frente a la cámara en un gran espacio, a narrar lo que fue su historia ¡y la del fútbol! También la de Brasil, hoy un país muy distinto a aquel en el que él creció. Donde sí era verdad (como pretende Blatter en la docuserie) que los chicos de cualquier barrio jugaban como fuera y podían llegar a ser estrellas (como Pelé). Antes de las mafias barriales, antes de la violencia y los soldaditos de la droga.

Comienza con el Mundial de México 1970 para retomar en el presente con Pelé narrando su historia, cómo ama a su país y al fútbol: a los 17 años ya era un ídolo en Suecia 1958.

Pelé dejó el fútbol en 1997 pero sigue muy activo a través de sus redes sociales (más de 10 millones 400 mil seguidores en Instagram, y casi 3 millones en twitter): desde allí felicitó, el lunes, a Timothy Weah por el gol que marcó para EE.UU. ante Gales.


Pel
é

  • Dirección: David Tryhorn, Ben Nicholas
  • Documental.
  • Reino Unido, 2021
  • Duración: 108 min.

 

 

CUATRO COMEDIAS PARA PASAR UN (MUY) BUEN RATO

(Todas en Netflix)

 

ELLAS MANDAN

 

Aguda y de diálogos punzantes y rápidos, esta divertida e incorrecta comedia tiene a la grandiosa Emma Thompson de protagonista.

Ella es Katherine Newbury, comediante y exitosa protagonista de su propio talk show en una cadena de TV.

Muy popular, lleva mucho años en ello. Y ese es el problema: la nueva presidenta del canal de TV quiere reemplazarla por alguien más joven.

Katherine es un hueso duro de roer. Por todo el encanto que derrocha en cámara, es fría e inconmovible y una déspota con su staff de guionistas, un gracioso grupo de hombres algo nerds que le temen como al demonio.

Dadas las circunstancias, decide contratar a una muchacha de origen indio —“la cuota de diversidad”, como le dice cínicamente— que llegó allí casi por casualidad.

Molly resulta ser mucho más que una ingenua chica que mete la pata a cada rato y pisa todos los callos que en realidad había que pisar allí.

En este clivaje de dos mujeres imposible más en las antípodas se juega esta historia que pone el dedo en la llaga en todo aquello que ha sido descuidado por rutina y por confort. Incluidas importantes relaciones personales.

Muy buena.


Ellas mandan

(Late Night)

  • Dirección: Nisha Ganatra
  • Guion: Mindy Kaling
  • Reparto: Emma Thompson, Mindy Kaling, Amy Ryan, Hugh Dancy, John Lithgow, Megalyn Echikunwoke, Max Casella.
  • EE.UU., 2019
  • Duración: 102 min.

 

 

AMOR DE MADRE

 

El titulo no es nada convocante, pero esta comedia española arranca carcajadas: como película está muy bien lograda.

Grandiosa en imágenes (¡un agrado!) y sobre todo en el trabajo de montaje: las escenas y secuencias se suceden al ritmo preciso como para convertirse en sí mismas en parte del humor.

La premisa es más o menos simple: a José Luis lo acaban de plantar en la mitad de su boda. Así no más: en un idílico jardín, cuando el cura estaba pronunciando la pregunta aquella, irrumpe un sujeto corriendo en un espléndido auto deportivo y se lleva a la novia.

El banquete queda servido —el padre de José Luis aprovecha lo que puede— pero lo que no está dispuesto a perder  es el viaje de bodas contratado: un lujoso resort en las Islas Mauricio (aunque él quería ir a los fiordos de Noruega ¡!). José Luis no es lo más avispado, digámoslo, y no le es fácil encontrar quien lo acompañe. Una gran oportunidad para María del Carmen, su avasalladora madre (Carmen Machi) a quien es imposible oponerse.

Incómodo, contrariado, sin saber qué hacer ni qué decir, José Luis se ve de “viaja de bodas” ¡con su madre! Todo lo contrario que María del Carmen que no puede estar más a gusto con el viaje, la suntuosa habitación con piscina y mar no más saliendo a la terraza y con todos los programs que les ofrece el resort. Y claro que hará amistades, algo que le costará más a José Luis que finalmente logra que la desparpajada guía turística argentina lo haga relajarse un poco. Aunque sea a través de riesgos que él jamás soñaría con aventurarse.

La película se juega entre aventuras, buenos personajes secundarios y situaciones inesperadas. Pero sobre todo en aquella relación madre-hijo que en apariencia es muy convencional pero de la cual surgen, entre trago y trago, ciertas dinámicas familiares que hacía mucha falta revisar.

Ver a Carmen Machi, una gran actriz dramática, desempeñarse fabulosamente en un rol de comedia desatada ya vale la pena. Quin Gutiérrez (José Luis) logra instalarse como un excelente contrapunto.

Muy entretenida.


Amor de madre

  • Dirección: Paco Caballero
  • Guion: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor
  • Reparto: Quim Gutiérrez, Carmen Machi, Celia Freijeiro, Andrés Velencoso, Edeen Bhugeloo, Jake Francois, Yolanda Ramos.
  • España, 2022
  • Duración: 110 min.

 

 

¿QUIÉN MATÓ A W?

 

Lo más divertido que tiene esta película es que da una vuelta de tuerca al clásico detective aficionado de novela policial poniendo de protagonista a una dueña de casa naif, de vestuario colorinche.

Magda, entusiasta lectora de este tipo de novelas, descubre el cadáver de una mujer en el parque del pequeño pueblo en el que vive. Se trata del primer crimen en la historia de este apacible lugar, donde el jefe de policía fue su compañero de curso.

Cual Miss Marple, Magda va uniendo pistas y compartiéndolas con su amigo policía.

Un político millonario y corrupto, un seudo “gurú” y el prepotente marido de Magda completan este cuadro visualmente kitsch a más no poder. Hay escenas delirantes.

Una comedia polaca es de por sí una novedad.

Se deja seguir porque efectivamente hay misterios que resolver y giros inesperados.

Agradable de ver.


¿
Quién mató a W?

(W jak morderstwo)

  • Dirección: Piotr Mularuk
  • Guion: Katarzyna Gacek, Piotr Mularuk.
  • Reparto: Anna Smolowik, Pawel Domagala, Szymon Bobrowski, Piotr Adamczyk.
  • Polonia, 2021
  • Duración: 105 min.

 

RICOS Y MALCRIADOS

 

Desde su lujoso palacio en Mónaco, Stella prepara su fiesta de cumpleaños como corresponde. Malcriada y despótica, su vida es ir de compras por tiendas de lujo, conducida por su chofer, hacerse selfies y enfurecerse porque no le llevan a tiempo el jugo que pidió a la terraza.

Su hermano Phillippe pierde el tiempo ideando emprendimientos absurdos mientras que el menor, Alexandre, se da la buena vida seduciendo a las esposas de sus maestros particulares o de los amigos de papá.

Francis Bartek es el padre de estas criaturas, un riquísimo empresario que trabaja de sol a sol y que ha quedado viudo hace mucho tiempo.

Todo es derroche y excesos en la mansión Bartek y Francis no sabe cómo hacer que sus hijos dejen de ser unos perfectos inútiles.

Hasta que un día, a su fiel amigo y socio se le ocurre una idea.

La película, aunque más bien simplona y algo obvia, vale por sus bellas imágenes y el giro que toma hacia su último tercio.

Para pasar el rato.


Ricos y Malcriados

(Pourris gâtés)

  • Dirección: Nicolas Cuche
  • Guion: Nicolas Cuche, Laurent Turner. Guion original: Gary Alazraki, Patricio Saiz.
  • Reparto: Gérard Jugnot, Camille Lou, Victor Artus Solaro, Louka Meliava, Tom Leeb, François Morel, Franck Adrie.
  • Francia, 2021
  • Duración: 95 min.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 10, 2024

Cine: El regreso de los Simios y de Hachiko; y una historia real de abuso. Por Ana Josefa Silva

Correspondiente al film "Hachiko 2: Siempre a tu lado", disponible en salas.

Este finde se juntan en cartelera tres películas muy distintas… para muy diferentes públicos: la primera entrega de una secuela de El Planeta de los Simios; una nueva versión de la bella Hachiko (esta vez, china), ideal para doglovers; y una muy bien relatada historia real de abuso eclesiástico ocurrido en Argentina. Cada una de […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 3, 2024

5 series para regodearse este finde (y un “desenterrado” documental de The Beatles)

Candela Peña como Rosario "Charo" Porto Ortega en El Caso Asunta, disponible en Netflix.

Las plataformas están de estrenos y si pusiera todo, la lista no terminaría nunca, así es que elegí las que me parecen que no deberían dejar pasar, incluidas algunas que han desatado polémica.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 26, 2024

El impactante documental Antares de la luz y las reflexiones que nos arroja

Captura de "Antares de la Luz: La secta del fin del mundo", disponible en Netflix.

Netflix acaba de estrenar este documental que, más allá de recoger valiosos testimonios, nos da certeras pistas en torno a la peligrosa dinámica de las sectas y sus magnéticos gurúes, así como de la compleja condición de vulnerabilidad de sus seguidores. Además: una selección de muy buenas películas que han llegado (o llegarán) este mes […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 19, 2024

Los excelentes estrenos por los que hay que ir al cine este finde

Captura del filme Civil War, disponible en cines.

Todo lo bueno que hayan leído o escuchado acerca de Guerra Civil, la última película de Alex Garland, se queda corto. Este es un estreno de esos imperdibles dentro de una cartelera donde se alinearon los astros.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 12, 2024

Las 7 series que hay que ver: humor, thriller, ciencia-ficción, “true-crime”

Imagen de Eiza González en "El problema de los tres cuerpos", disponible en Netflix.

La mayoría son de este año. Y sí, la mayoría son thriller o de acción, pero muy distintos: algunas son comedias; otras, de humor muy pero muy negro; una es una radiografía a la corrupción; otra, un “true-crime” y también incluí la serie ciencia-ficción que está arrasando en estos días. Además, una serie que había […]