Agosto 7, 2021

Cine: Del delirante Escuadrón Suicida -y la desquiciada La Verónica- al intimismo de “La Culpa”. Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante
Captura de pantalla.

El estreno que copará los cines este finde es El Escuadrón Suicida , salido del mundo DC cómics, un grupito de antihéroes de temer.

EL ESCUADRÓN SUICIDA

Ultra violenta, ultra divertida, ultra musical, la delirante EL ESCUADRÓN SUICIDA funciona, sorprende y es efectiva en todo aquello que no logró su antecesora de 2016.

Para los neófitos, esto va de anti súper héroes o de súper villanos medio obligados a hacer de algo así como héroes: el escuadrón del título reúne a los delincuentes —algunos “metahumanos”— más perversos del mundo DC Cómics. Todos ellos encarcelados en la siniestra prisión de Belle Reve, que se jacta de tener la tasa de mortalidad más alta del sistema en EE.UU.

A cargo de ella está Amanda Waller (Viola Davis), que cuenta con  una suerte de cuartel hiper tecnologizado, donde colabora un grupo de “geeks” que dominan lo que va y viene de una pantalla conectada a una super red.

Waller es todo lo ruda como para manejar esta pandilla de millenials y a la vez plantarse con absoluta confianza frente a los sicópatas que tiene encarcelados para “convencerlos” (solo ella puede) que cumplan una misión.

Los “personajes” dan al menos para un corto cada uno (de eso se trata) y algo de ello logra la película, dándole su espacio a cada cual, según su relevancia en la historia: la siempre eficaz Margot Robbie como la inverosímil Harley Queen (ok, acá todo es inverosímil), Idris Elba (Bloodspot), John Ceena (Peacemaker) son parte del Escuadrón a cargo del Coronel Rick Flag.

El grupo es depositado en la Isla de Corto Maltés donde se han sucedido una serie de golpes de Estado, pero más importante aún: existe  allí un personaje que maneja un muy siniestro lugar de horribles experimentos.

James Gunn (Guardianes de la Galaxia 1 y 2) traslada eficazmente el desquiciado espíritu del cómic a la pantalla, aprovecha muy bien los personajes y echa mano a recursos de diseño de manera muy precisa.

Si como director, visualmente, es todo lo excesivo que debe ser, como guionista es genial en la construcción de diálogos.

La banda sonora merece aplauso aparte.

Insisto: esto es un mix de violencia en serio, esa muy cercana al “gore”, humor y buena música. Y claro: mucha acción y aventura.  Y una montaña de cadáveres (más bien, restos humanos).

Si no es para mayores de 18, probablemente es porque buena parte de los juegos de video en que se pasan sumergidos los adolescentes contienen esa violencia explícita, visceral y gráfica que se ve en la película.

EL ESCUADRÓN SUICIDA

(The Suicide Squad)

Reparto: Margot Robbie, Idris Elba, Viola davis, John Cena, Joel Kinnaman, Michael Rooker.

Dirección y Guion: James Gunn.

EE.UU., 2021.

Duración: 2 horas 10.

Mayores de 14.

En cines.

 

LA VERÓNICA 

Tan luminosa como turbia, la protagonista de LA VERÓNICA es de esos personajes fascinantes y tenebrosos por partes iguales.

Verónica Lara es lo que de manera generosa solemos llamar una modelo, porque en realidad es una chica linda y trepadora que logró casarse con un futbolista de élite para vivir la vida que ella siente que se merece.

Inmadura, manipuladora y narcisa a más no poder, lo que le quita el sueño es sumar followers a su cuenta de Instagram.

Todo lo que rodea a Verónica es lindo y luminoso y así se muestra ella en sus redes sociales, a las que dedica todas sus horas y el alma.

El marido futbolista, con quien acaba de regresar de los Emiratos Árabes Unidos, intenta, dentro de sus propias limitaciones emocionales, complacerla. (No es sencillo negarse).

Pero lo que sí le resulta un estorbo —con sus llantos y necesidades— es Amanda, su pequeña guagua. Peor que una molestia, Amanda es para su madre motivos de celopatía.

La piscina y el jardín inmensos, la gran y moderna casa con su servidumbre, su rostro, sus modos: todo lo externo en ella es radiante y angelical. 

El director y guionista Leonardo Medel concentra su cámara en Verónica: ella está en todas las tomas del filme, siempre en primeros planos o planos medios. Algo que solo una actriz tan talentosa y carismática como Mariana Di Girolamo puede sobrellevar. Es intensa y muy contenida a la vez: no hay una solo gesto excesivo.

Premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por Ema (Pablo Larraín), Mariana asume aquí un rol complejo, puesto que, como ya lo sugiere su título y el uso de la cámara, la película gira en torno a su personaje. Una mujer que necesita desesperadamente que el mundo gire en torno a ella.

Verónica no solo esconde un espíritu torcido sino una historia pasada de la que aún está respondiendo en Fiscalía.

Pero no hay nada como la gente decidida y maquinadora, que parece tener complejo de tonta, pero que es infinitamente astuta. 

Verónica tiene algo, un poco, de la Carey Mulligan de Promising Young Woman y otro tanto de la Rosamund Pike de Descuida, yo Te cuido (en Netflix)

Una apuesta arriesgada, cinematográficamente, y muy lograda.

Gran banda sonora.

LA VERÓNICA

Reparto: Mariana Di Girolamo, Patricia Rivadeneira, Ariel Mateluna, Antonia Giesen, Willy Semler, Josefina Montané, Coco Páez y María Jesús Vidaurre.

Dirección y guion: Leonardo Medel.

Chile, 2021.

Duración: 104 minutos.

Pre estreno del 5 al 8 de agosto en www.altoparlante.cl 

Entradas en Ticketpro.cl
Seleccionada para el Festival de San Sebastián (18 al 26 de septiembre) 

 

 

LA CULPA 

Pura tensión y nervio. 

Eso es LA CULPA:  80 minutos de suspenso, que transcurren en tiempo real en unas oficinas más bien pequeñas.

En solo algunos escasos momentos la cámara se abre hacia las otras personas que están en esa habitación y poco más de un par de diálogos se producen entre ellos. 

Todo lo demás se concentra en Asger Holm (asombroso Jakob Cedergren), un oficial de policía que ha sido trasladado temporalmente a la Central de Emergencias (como el 911 de EE.UU.), donde, a contrapelo, cumple funciones como operador telefónico.  

Hay más de una historia en este espacio impoluto y sofocante, pero no están exactamente allí. Una parte está en la atormentada conciencia de Holm. La otra comenzará a suceder allá afuera cuando atiende el llamado de una mujer, Iben, que se escucha algo débil y cuyo tono enciende las alertas del ágil patrullero que es Asger. 

No han pasado ni 10 minutos del filme.

 En un momento de su vida, Holm tomó una decisión irreversible, no del todo pensada, y a lo que asistimos es a las consecuencias, en cascada, de aquello.

El espectador sabe tanto (o tan poco) como Holm, atrapado en sus audífonos, deduciendo lo que ocurre allá afuera, tras la dramática llamada de Iben. El rastreo y la escasa información que la mujer proporciona le permite a este policía hábil ampliar “la escena”. 

Pero todo lo que conocemos es aquello que llega a su teléfono (lo que a su vez comunica a la Comisaría) y lo que el oficial deduce que ocurre, que no necesariamente corresponde a la verdad o a una parte de ella. 

Luego está aquello que ya ha sucedido, y que es el motivo por el cual un policía de acción está sentado en esa silla; y enseguida, lo que se avizora que acontecerá mañana, en unas horas más, cuando termine su turno a medianoche.

Cada trozo de realidad —el tenso presente de Iben, el reciente pasado de Holm, que está determinando su futuro— se va abriendo alternadamente a los ojos del espectador a través de escuetos diálogos y breves escenas, cuya intensidad va en un permanente in crescendo.

Möller maneja con maestría y sobriedad los elementos de este thriller policial que ulteriormente se dibuja como lo que realmente es: una dolorosa tragedia que circula de ida y vuelta de la línea telefónica. 

Cedergren responde con una actuación contenida que amenaza con explosionar a medida que avanza el metraje. Holm está enfrentado a un grave problema que resolver, pero sobre todo, a una disquisición moral que aflora solo al momento de hacer empatía con su desconocida interlocutora.  

Nada termina siendo lo que parece, aunque siempre la información estuvo allí.  

El de Holm es un guión brillante, de esos a los que no les sobra ni les falta nada,  cuyos giros calzan como puzzle.

Muy buena.

LA CULPA
(The Guilty / Den skyldige )

Dirección: Gustav Möller

Guion: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller

Reparto: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen.  

Dinamarca, 2018.

 Duración: 85 min.

La opera prima de Möller fue nominada al Oscar mejor filme extranjero.

En culturallascondes.cl

Gratis. Domingo 8, a las 14, disponible por 48 horas.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 17, 2024

Ocho películas que llegan a Netflix en lo que queda de mayo. Por Ana Josefa Silva

Correspondiente a Nuevo Orden, ya en Netflix.

Entre clásicos ¡indispensables! y muy populares, re estrenos y estrenos, algunas ya están disponibles. Y ojo: en MAX (ex HBO Max) estrenan la segunda parte de Duna.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 10, 2024

Cine: El regreso de los Simios y de Hachiko; y una historia real de abuso

Correspondiente al film "Hachiko 2: Siempre a tu lado", disponible en salas.

Este finde se juntan en cartelera tres películas muy distintas… para muy diferentes públicos: la primera entrega de una secuela de El Planeta de los Simios; una nueva versión de la bella Hachiko (esta vez, china), ideal para doglovers; y una muy bien relatada historia real de abuso eclesiástico ocurrido en Argentina. Cada una de […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 3, 2024

5 series para regodearse este finde (y un “desenterrado” documental de The Beatles)

Candela Peña como Rosario "Charo" Porto Ortega en El Caso Asunta, disponible en Netflix.

Las plataformas están de estrenos y si pusiera todo, la lista no terminaría nunca, así es que elegí las que me parecen que no deberían dejar pasar, incluidas algunas que han desatado polémica.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 26, 2024

El impactante documental Antares de la luz y las reflexiones que nos arroja

Captura de "Antares de la Luz: La secta del fin del mundo", disponible en Netflix.

Netflix acaba de estrenar este documental que, más allá de recoger valiosos testimonios, nos da certeras pistas en torno a la peligrosa dinámica de las sectas y sus magnéticos gurúes, así como de la compleja condición de vulnerabilidad de sus seguidores. Además: una selección de muy buenas películas que han llegado (o llegarán) este mes […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 19, 2024

Los excelentes estrenos por los que hay que ir al cine este finde

Captura del filme Civil War, disponible en cines.

Todo lo bueno que hayan leído o escuchado acerca de Guerra Civil, la última película de Alex Garland, se queda corto. Este es un estreno de esos imperdibles dentro de una cartelera donde se alinearon los astros.