Marzo 13, 2021

Ciencia ficción y China: cuatro libros para aprender a mirar a largo y larguísimo plazo

Bernardo Solís
Portada libros.

Un descubrimiento chino. Neil Gaiman –un inglés demasiado plagiado acá– cuenta en uno de sus ensayos que en 2007 visitó China, en lo que dice debió haber sido el primer congreso de ciencia ficción en ese país, y que un funcionario del Partido Comunista le explicó que se habían propuesto promover el género porque habían investigado que los ingenieros de Silicon Valley y otros lados de niños habían leído esos libros.

  • Liu Cixin, un ingeniero que escribía por las noches mientras trabajaba en una planta de energía, es buen ejemplo de ese cambio de mirada: en las últimas décadas conquistó el mundo con una serie de libros en que ha estado presentando diversas crisis planetarias vistas desde China. Mucho antes de la pandemia, claro.
  • Para este invierno del 2021, que se ve ligeramente distinto al del año pasado, leer la trilogía de El problema de los tres cuerpos es una gran escuela para apreciar los problemas a largo plazo, aunque los estándares de Liu Cixin salten de los centenares de años a milenos y mucho más. Se trata de una serie de tres libros y de uno que es más antiguo, y que fue reeditado ahora último.

El problema de los tres cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte cuentan la confrontación de la humanidad con Trisolaris, una civilización que envía una flota para enfrentar a La Tierra. La Revolución Cultural; las consecuencias de enviar mensajes a las estrellas y sobre todo el rol de la ciencia y de China en el mundo del futuro es el que está en el corazón de la historia.

  • Las respuestas terrícolas a las apabullantes armas de la flota extraterrestre no nacen precisamente de una coordinación planetaria, sino de las reflexiones y decisiones de científicos, policías y militares chinos, que suelen proyectarse varias generaciones por delante cada vez que abren la boca. Lo que describe Liu Cixin no es sólo el reemplazo del héroe occidental por el chino: es el cambio de una forma de pensar en los problemas del género.
  • Liu Cixin ha dicho en entrevistas que la ciencia ficción es el género más universal, porque toma a la raza humana como una entidad única. Pero en un diario una vez profundizó en las diferencias entre oriente y occidente: “En países extranjeros, detrás de la ciencia ficción siempre está la impronta de la cultura religiosa. Por ejemplo, la clonación. En Occidente, si se clonasen personas sería una acción antirreligiosa, porque la creación está reservada a Dios. En China, en cambio, se consideraría un progreso científico”.

Recientemente llegó a las librerías La era de la supernova, que cuenta las inquietantes posibilidades que la exposición a una supernova podría provocar a la humanidad. Liu Cixin imagina que todos los adultos terminan muertos pero con tiempo suficiente para entrenar a los niños de la tierra para que ellos se hagan cargo de hospitales, centrales de energía, gobiernos, ejércitos y bombarderos. Visto desde China, claro.

  • Ahora que Netflix amenaza con una serie con El problemas de los tres cuerpos que ya acumula polémicas por una carta de  senadores republicanos que condenaron a Liu Cixin como propagandista de las políticas chinas, y rescataron una entrevista con una dura defensa a las medidas contra los uigures en el interior chino.
  • La empresa de streaming salió a “calmar” las aguas con una misteriosa fórmula: la serie se basa en los libros de Liu Cixin, pero quienes escribieron la serie son otros: dos norteamericanos.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Junio 20, 2021

Recomendaciones de Libros: La Cuarta Espada del Comunismo (la biografía de Abimael Guzmán)

La biografía de Abimael Guzmán -de Santiago Roncagliolo- tiene muchas claves del actual Perú: los mundos paralelos entre la sierra y las ciudades, la miseria, la violencia. Y la sobreideologización, que cuenta a partir de cómo fue que Sendero se hizo fuerte usando a los profesores de Ayacucho, donde Abimael Guzmán formó a sus huestes […]

Bernardo Solís

Junio 6, 2021

Libros: Los diarios perdidos de Adolf Hitler, un relato de estafadores vendiendo a los periodistas lo que quieren escuchar

En el libro de Robert Harris pasean todos los delirios nazis que en los años ochenta le sirvieron a una partida de estafadores para clavar a coleccionistas, fanáticos y, sobre todo, a expertos, periodistas y empresarios de las comunicaciones, que querían haberse topado con la exclusiva del siglo: los diarios de Hitler.

Bernardo Solís

Mayo 23, 2021

Tres libros antiguos que ayudan a entender la actualidad y chilena (y cómo las tragedias políticas a veces se convierten en farsas)

En esta ida y vuelta de acusaciones de traición y traiciones en que se convirtieron las papeletas del fin de semana pasado, hay que relajarse un poco. Y entender que poco de lo que ocurre es original, que todo esto ya ocurrió. Las versiones anteriores que se pueden citar siempre son medio trágicas pero al […]

Marco Antonio de la Parra

Mayo 9, 2021

Recomendaciones de libros: La aventura y la fantasía. Por Marco Antonio de la Parra

Portada libro

La sola portada de A LO LEJOS del autor argentino Hernán Díaz (que escribe en inglés) en la bella edición de Impedimenta, da una pista clara de qué va esta particular novela. Un paisaje de western enfrenta su visión en espejo. Es casi meta literario. Un género que se ha convertido en recuerdo renace en […]

Marco Antonio de la Parra

Mayo 2, 2021

Recomendaciones de libros: Bryce Echeñique pide permiso para retirarse y dos buenas novelas de mujeres

Portada libro

Un encuentro en Madrid. A Alfredo Bryce Echeñique tuve la suerte de conocerlo en Madrid a comienzos de los años 90. Conversador infatigable, cubrió la sobremesa de un almuerzo con anécdotas que no terminaban nunca, relatando que estaba dejando el alcohol mientras se bebía tres grandes jarras de cerveza. Recuerdo especialmente su novela UN MUNDO […]