Un descubrimiento chino. Neil Gaiman –un inglés demasiado plagiado acá– cuenta en uno de sus ensayos que en 2007 visitó China, en lo que dice debió haber sido el primer congreso de ciencia ficción en ese país, y que un funcionario del Partido Comunista le explicó que se habían propuesto promover el género porque habían investigado que los ingenieros de Silicon Valley y otros lados de niños habían leído esos libros.
El problema de los tres cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte cuentan la confrontación de la humanidad con Trisolaris, una civilización que envía una flota para enfrentar a La Tierra. La Revolución Cultural; las consecuencias de enviar mensajes a las estrellas y sobre todo el rol de la ciencia y de China en el mundo del futuro es el que está en el corazón de la historia.
Recientemente llegó a las librerías La era de la supernova, que cuenta las inquietantes posibilidades que la exposición a una supernova podría provocar a la humanidad. Liu Cixin imagina que todos los adultos terminan muertos pero con tiempo suficiente para entrenar a los niños de la tierra para que ellos se hagan cargo de hospitales, centrales de energía, gobiernos, ejércitos y bombarderos. Visto desde China, claro.
Soldados de una guerra que no fue, de Ricardo Avello, es un libro que vale la pena leer porque muestra sin adornos y en forma amena una parte de la historia de Chile desde una perspectiva muy poco abordada: la de los jóvenes reclutados sin ningún entrenamiento militar previo en la crisis del Beagle. Sus […]
El libro “Pioneros del Capital”, de José Ramón Valente, relata las trayectorias de los protagonistas del surgimiento del mercado de capitales en Chile. El ex ministro dice que su objetivo es que las personas de 30 o 40 entiendan que la institucionalidad no se hizo de la nada. “El modelo se está desmoronando”, comenta en […]
Hemos estado hablando por semanas de un caso policial que, aparte de dañar al gobierno, capturó prácticamente toda la discusión pública. Tal vez la literatura y la psicología tengan bastante más que decir en esta oportunidad que la política.
Siguen los cambios en el negocio gastronómico tanto por las secuelas del estallido y la pandemia, como por diferencias municipales. El conocido Ambrosía Bistró deja Providencia y en su lugar estará El Rey, el nuevo proyecto del dueño del Blue Jar, Nicolás Braudrand, junto con Juan Diego Santa Cruz. Será una mezcla de café, bar […]
Borges decía que él era demasiado holgazán para embarcarse en relatos largos. Era obviamente un pretexto. Pero al descalificar la grafomanía, Borges estaba temiendo proféticamente lo que estaba por venir: el tiempo de las novelas interminables.