Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Diego Muñoz Vives

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.


Contexto general: pese a los avances en materia de seguridad en la web, como el proyecto de modernización de delitos informáticos que está siendo analizado en el Senado, Chile fue ubicado en la posición 74 del ranking de ciberseguridad Global Cybersecurity Index.

  • La agencia One Poll y la multinacional tecnológica Citrix, conocida por sus estudios de comportamiento en los ámbitos laboral y digital, elaboraron una encuesta a 250 encargados de Tecnología de la Información (TI) en Chile, para conocer cómo el coronavirus ha impactado en la data crítica de las empresas y las lecciones a considerar.

Qué observar: entre los resultados del informe aparece que el 73% de los encuestados reveló haber sufrido problemas de ciberseguridad desde el arribo del Covid-19 a Chile. Además, ocho de cada 10 consultados aseguró que la conducta de los empleados contribuye a los delitos web.

  • El 78% de las jefaturas de TI señaló que las amenazas a la seguridad informática han aumentado desde que se introdujo el teletrabajo.
  • Un 86% cree que los equipos de ciberseguridad necesitan formación.
  • Entre las principales preocupaciones, están los malware (programa malicioso) en un 46%; el phishing (método de engaños) en un 46%; y los ransomware (secuestro de datos) en un 41%.

Señales de resguardo: que el 92% de las empresas encuestadas haya trabajado en los últimos 18 meses en el reforzamiento y los requisitos de seguridad existentes con proveedores o socios da pistas de la dimensión que le ha dado el sector al problema. Lo que se agrega también al porcentaje de compañías que trabajan con estrategias de recuperación (86%), en caso de alguna sustracción de data.

Gráfico | Datos de “Security Survey (Chile)”, de One Poll y Citrix

Ojo con: el reporte de One Poll y Citrix Security Survey (Chile) se llevó a cabo entrevistando a 250 tomadores de decisión de TI, desde Arica a Magallanes.

Vea en detalle el estudio de One Poll y Citrix a continuación:

CITRIX_RE Estudio Seguridad Chile 2021 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]