Desde La Moneda informaron que, a través de ataque informático, se tuvo acceso a bases de datos encriptados relacionadas con la Clave Única. Hasta ahora se ha informado que solo existe acceso a las claves, pero no así a la identidad de los usuarios.
Qué observar: El pasado 8 de octubre, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) tomó conocimiento de un ataque digital a la web de Gobierno Digital, en el que se habría accedido a los servidores de dicho ministerio.
Lo que se dijo: Desde La Moneda se indicó que no existen evidencias de una obtención de datos de personas, recalcando, de todas formas, que aún se está investigando el alcance del ataque. También se indicó que se trata de información encriptada, es decir, que no se puede vincular al usuario y su clave sin un decodificador.
Lo que se dice. “Sería información que aparentemente es encriptada. La encriptación lo que hace es dificultar el nivel del uso de los datos, pero no es absoluta, y es posible desencriptar información encriptada. Y es gravísimo que se hayan robado cerca de 19 gigas de información de claves únicas e identificación biométricas, según señalan algunos analistas”, afirma Felipe Harboe (PPD), integrante de la comisión de Seguridad del Senado.
Lo que viene: Desde la Segpres se indicó que se actualizarán las contraseñas de Clave Única, lo que se hará la próxima vez que los usuarios ingresen al sistema. También se realizó una denuncia a la Fiscalía Nacional y actualmente hay una indagatoria abierta.
Panorama general: A inicios de septiembre se conoció otro ataque informático. BancoEstado reportó esa vez que se encontró un software malicioso en uno de los computadores institucionales, motivo por el que cerraron sus más de 400 sucursales
La medida apunta contra migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que habían sido acogidos en Estados Unidos bajo un programa implementado durante el gobierno de Joe Biden. Desde el próximo 24 de abril, estos inmigrantes pueden ser arrestados y deportados.
El Papa iniciará ahora una etapa de recuperación de dos meses en la residencia Santa Marta, donde vive en el Vaticano. Los médicos desaconsejaron que tenga reuniones grupales o que haga grandes esfuerzos.
Luis Eduardo Thayer atribuyó a temas logísticos, como la falta de impresoras en Colchane, la tardanza en la implementación del acuerdo de reconducción de migrantes irregulares que el Gobierno suscribió en diciembre con Bolivia. En el Ejecutivo dan por hecho que el proceso comenzaría esta semana, pese a la demora de más de 2 meses.
Según informa The New York Times, el borrador divide a los países en tres grupos para controlar el ingreso de sus ciudadanos: Rojo, naranjo y amarillo. A 11 países -entre ellos, Cuba y Venezuela- la propuesta es que haya una suspensión total de visas.
El condenado, un hombre de 69 años que cometió un doble asesinato en 2001, prefirió ese método, que no se había usado desde 2010 en el país, en vez de la silla eléctrica o la inyección letal. Solo cinco de los 50 estados de ese país permiten el fusilamiento como forma de ejecución.