De grupos radicales a un imputado derivado al siquiátrico: Las querellas que presentó el gobierno en La Araucanía por incendios intencionales

Ex-Ante
Imagen del atentado incendiario reivindicado esta semana por la CAM en el fundo Santa Ilse de Teodoro Schmidt. (Gentileza de José Hidalgo)

El grupo radical que quemó la camioneta de una forestal en Collipulli sin identificarse. Otro grupo armado de aparición esporádica que dejó un panfleto en Curacautín. Un vecino de Collipulli que incendió un pastizal y otro de Carahue que transportaba una botella con líquido inflamable. Un paciente siquiátrico y una adolescente del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez que dijo que “tenía ganas de hacerme daño y le dije a Joaquín que quemáramos”. Esos son los sospechosos de incendios intencionales que recogen las querellas presentadas por la delegación de La Araucanía.


Qué observar. La ministra del Interior Carolina Tohá se refirió este viernes a la reivindicación hecha por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de un atentado a 5 máquinas forestales perpetrado la madrugada del miércoles en el fundo Santa Ilse, que provocó un incendio en la comuna de Teodoro Schmidt.

  • “Corroboramos en terreno que el perímetro de la ubicación de las maquinarias estaba totalmente arrasado por estas mismas faenas, por ende, no había flora ni fauna nativa, de tal manera que sólo fuera afectada la maquinaria”, dijo el grupo radical en una declaración publicada en el sitio Werkén Noticias. “En caso de expandirse a estos desechos forestales, fuera fácil de controlar por Bomberos”.
  • La versión de la CAM fue rechazada por el contratista forestal José Hidalgo, quien difundió videos e imágenes del incendio que destruyó sus máquinas. “Ellos no pueden garantizar lo que va a pasar con un incendio, lo que hacen es un acto criminal”, dijo el jueves a Ex-Ante. “Se generó un incendio gigante”.
  • No sé en qué agenda de reivindicación indígena eso puede tener justificación”, dijo este viernes la ministra Tohá, quien abordó la principal acción emprendida por el gobierno para perseguir a los eventuales responsables: las querellas interpuestas por las delegaciones presidenciales.
  • “En todas las materias, y así lo hemos hecho, en que tengamos antecedentes de que hay intencionalidad en la generación de incendios, el gobierno está tomando acciones legales de querellas”, dijo Tohá.
  • Hasta este viernes a las 3:24 pm, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contabilizaba 437 mil 507 hectáreas quemadas durante la temporada 2022-2023.
  • La región fue declarada zona de catástrofe el 4 de febrero.

Las 8 querellas de la delegación de La Araucanía. Una revisión en el sitio del Poder Judicial de las 8 querellas presentadas hasta ahora por la delegación a raíz de los incendios de este año, mostró el espectro de sospechosos para el gobierno.

  • El grupo radical que quemó la camioneta de una forestal en Collipulli sin identificarse. Otro grupo armado de aparición esporádica que dejó un panfleto en Curacautín. Un vecino de Collipulli que quemó un pastizal y otro de Carahue que transportaba una botella con líquido inflamable. Un paciente siquiátrico y una adolescente del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez que dijo que “tenía ganas de hacerme daño y le dije a Joaquín que quemáramos”.
  • Esos son los sospechosos de incendios intencionales que recogen las querellas presentadas por la delegación de La Araucanía que encabeza José Montalva.
  • A estos se suma una querella presentada contra un vecino del sector Pitrufquén-Villarica que cortó fierros con un esmeril de los que salieron chispas y otra por un grupo de desconocidos que quitó con amenazas agua a Bomberos en el sector Pidima de Collipulli.
  • A continuación, el detalle de las acciones presentadas.

El incendio de la camioneta en Collipulli. “Con fecha 10 de febrero del año 2023, siendo las 21.40 horas aproximadamente, un grupo de 3 individuos aún no identificados a bordo de una camioneta Maxus color rojo, concurrieron hasta calle Bulnes esquina con calle Freire de la comuna de Collipulli, descendieron del mismo para luego rociarlo con un tipo de acelerante y prenderle fuego, para luego” huir, consignó la querella.

  • “En el lugar se encontró una pancarta con la siguiente leyenda: “Libertad a los presos políticos m mapuches-Angol Miguel Torres, Luciano Torres, Freddy Marileo, Ismael Fritz. Fuera las forestales”.
  • Las policías indagan la eventual participación de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que ligan a la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en la quema de la camioneta forestal. El gobierno no hizo mención en el escrito al grupo radical.

El imputado por quemar un pastizal. “El día 07 de febrero de 2023, en horas de la tarde, aproximadamente a las 16:30 horas, el imputado ya individualizado inició un foco de fuego en pastizales que se encontraban en la ruta R-22 KM 8.5 de la comuna de Collipulli, específicamente en el sector Mininco”, consignó la formalización de cargos por incendio en contra de Jorge Mariqueo Mariqueo, realizada por el fiscal Carlos Bustos.

  • “En ese contexto inició un foco de fuego, el cual produjo inanición de los pastos ya mencionados, resultando dañados 120 metros de pastizal con peligro de propagación y peligro de vivienda, siendo necesario enviar brigadas forestales”.
  • La delegación se querelló en el caso. Mariqueo fue enviado a prisión preventiva a la cárcel de Angol, pese a la oposición de su defensa, que apeló a la Corte de Apelaciones de Temuco. Ésta ratificó su medida cautelar.

El grupo radical de aparición esporádica. “Con fecha 07 de febrero del año 2023, siendo las 23.00 horas aproximadamente, un grupo de individuos no identificados, a rostro cubierto y premunidos de armas de fuego, ingresaron violentamente al interior del predio ubicado en la Ruta R-925 S, a la altura del kilómetro 12, comuna de Curacautín, amedrentaron y golpearon a la víctima F.M.B, realizando diversos disparos al aire, para luego rociar con líquido acelerante el domicilio particular de la víctima correspondiente a una casa habitación de 250 metros cuadrados que resultó totalmente consumida”.

  • “No satisfechos con eso, procedieron a rociar con líquido acelerante las máquinas chipeadoras de ripio, un galpón metálico de 150 metros cuadrados, un camión auto cargante, marca Volvo (…), 01 Station Wagon marca Hyunday, modelo Santa fe, año 2004 y una camioneta marca Toyota, modelo Hi-Lux, color gris oscuro (…) año 2008, la que resultó además con múltiples impactos de perdigones en la puerta y vidrio, todas las maquinarias, camiones y vehículos resultaron dañadas en su totalidad”.
  • “En el lugar se encontró un lienzo con la siguiente leyenda: ‘Fuera áridos forestales y latifundistas del Walmapu, la mapu y el leufu no es negocio, yanaconas y negociantes están en la mira, libertad a los PPM. Katrillanca, Catrileo, Marchant, Liempi y todos los caídos presentes en el weichan: ‘Resistencia mapuche Pehuenche”.
  • La Resistencia Mapuche Pehuenche es un presunto grupo radical de aparición esporádica en atentados incendiarios. La agrupación no se atribuyó el atentado en los sitios de internet donde se suelen reivindicar los actos de violencia.

El imputado de incendio con arresto domiciliario nocturno. “Con fecha 08 de febrero del año 2023, el querellado concurrió hasta el domicilio ubicado en calle La Unión 2125 de la comuna de Carahue, portando una botella con líquido acelerante y fósforos, para luego adentrarse hacia una quebrada con clara intención de prender fuego a los pastizales y arboleda existente en el lugar, lo que habría reconocido ante personal policial”, consignó la querella contra Manuel Paredes Flores.

  • La fiscalía formalizó cargos en su contra por portar elementos para provocar incendios y amenazas. El tribunal ordenó su arresto domiciliario nocturno.

El autor de una quema de pastizales derivado al siquiátrico. El 7 de febrero, el imputado estaba “en el sector de Mahuidache la altura del Km.4, localidad de Quepe, comuna de Freire, realizando una quema de pastizales, hecho libre y expresamente reconocido ante personal policial aprehensor”, consignó la querella.

  • “El querellado no contaba con las autorizaciones correspondientes e incumpliendo todo medida de seguridad, considerando las condiciones climáticas existentes y la realidad que vive el país, por lo que rápidamente perdió el control del mismo propagándose con facilidad, resultando totalmente quemada una hectárea compuesta de pastizales y plantación de eucaliptus”.
  • El 8 de febrero, el juez Elías Agüero de Pitrufquén ordenó informar en forma urgen de su ficha clínica. El tribunal ordenó luego su traslado a una unidad siquiátrica y una evaluación de su estado mental.

La adolescente que dijo que “tenía ganas de hacerme daño”. “Con fecha 08 de febrero del año 2023, aproximadamente a las 01.00 horas, los querellados concurrieron hasta el Puente Vergara Nro. 2 de la comuna de Angol, y al llegar a un sitio eriazo ubicado a un costado del río existente en el lugar y en las inmediaciones de una zona poblada, juntaron pastizal seco para acto seguido prenderle fuego, momento en que fueron sorprendidos por vecinos”, consignó la querella por incendio presentada contra JBA y una adolescente de 16 parte de un programa del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia.

  • “El fuego fue contenido y apagado por vecinos del sector, quienes lograron identificar a los autores”, se lee en el escrito.
  • Un informe enviado el 9 de febrero al tribunal por la directora de la residencia Santa Trinidad, Carla Campos, consignó que la adolescente dijo a una asistencia social: “Tía, me siento mal por ir a quemar. Tenía ganas de hacerme daño y le dije a Joaquín que quemáramos. Fue idea mía”.
  • J.B.A., consignó un memo del hospital Mauricio Heyermann, tiene una discapacidad mental moderada.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.