Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

Jorge Poblete
Agencia Uno.

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido sentenciados juntos en 2 oportunidades —mientras uno estaba en la cárcel y el otro en libertad—, y que su historial de delitos compartidos tenía décadas, mostraron las sentencias. El juez Urrutia dijo a la Corte —que suspendió su instrucción a Gendarmería— que fundó su decisión en reglas internacionales.


Qué observar. El 22 de enero, el juez Daniel Urrutia envió un oficio al alcaide de la unidad especial de alta seguridad de la cárcel de máxima seguridad instruyéndole autorizar a 6 internos a realizar videollamadas, entre otras medidas, bajo apercibimiento de desacato.

  • La decisión —objetada por Gendarmería y suspendida por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver sobre el fondo— incluía el contacto entre el interno condenado por narcotráfico Javier Andrés López Robles, 37, y su padre.
  • “Autoriza videollamada con su defensora para autorizar patrocinio y poder y con su padre Ca(r)los López Chirino, quien se encuentra en el CP La Serena”, dijo la autorización número 13 de Urrutia.
  • Lo que el oficio omitió es que Carlos Eduardo López Chirino, 81, alias “El ajedrecista” y “Don Carlos”, tenía un largo prontuario por narcotráfico, sentencias compartidas con hijos y que ambos tenían antecedentes de cometer delitos desde la cárcel.
  • El juez Urrutia dijo a la Corte que fundó su decisión en reglas internacionales y que tras destaparse el caso había recibido amenazas de muerte que denunció en fiscalía.

El prontuario por tráfico del hijo. Al autorizarse sus videollamadas, Javier López cumplía 2 condenas por tráfico de drogas.

  • Tráfico en la cárcel. El 20 de noviembre de 2023, el Tribunal de Juicio Oral de La Serena lo había condenado a 3 años de cárcel por tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades.
  • La sentencia se remontaba en un operativo del 18 de mayo de 2022, en que se estableció que en “la celda Nº24, ubicada en el módulo 57 del CCP Huachalalume, La Serena, Javier Andrés López Robles, mantenía oculto con fines de tráfico 132 envoltorios de papel contenedores de 19,80 gramos netos de marihuana, además de 30 envoltorios contenedores de 1,31 gramos netos de pasta base de cocaína y 3 bolsas de nylon transparente de 7,97 gramos netos de cocaína base”.
  • La droga la obtenía de una banda compuesta por su padre y su hermana, entre otros, dijo la sentencia.
  • Droga desde Bolivia. El operativo en el penal ocurrió cuando Javier López cumplía otra condena. El 16 de octubre de 2018, la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral de La Serena lo había sentenciado a 10 años de cárcel por tráfico de drogas.
  • La sentencia estableció que el 18 de marzo de 2018 había viajado junto a otras personas a la Región de Antofagasta “a fin de adquirir una gran cantidad de cocaína base que luego transportarían y se comercializaría en la IV región, adquisición que se concretó el mismo día en horas de la noche”.
  • El día siguiente fueron interceptados por la policía en Calera. Huyeron en un vehículo, que volcaron “en el kilómetro 27 del camino C-302, sector Las Salinas, comuna de Caldera, transportando en el maletero dos sacos, contenedores de 67.340 gramos netos de cocaína base”.
  • Según declaró Javier López en el juicio, “todo comienza más o menos el 15 de diciembre 2017, (en) que conversó con su padre Carlos López, que está preso hace hartos años, pidiéndole por favor si le podía contactar con algún boliviano para poder hacer algún tipo de negocio con droga”.
  • El video. El 5 de diciembre de 2004, la tercera sala del Tribunal de Juicio Oral de La Serena lo había condenado a 5 de cárcel por tráfico de estupefacientes.
  • La causó mostró cómo una internación de drogas controlada telefónicamente por su padre desde la cárcel —junto a un hombre identificado como Héctor—, derivó en una grabación de video.
  • “El tribunal observó en el film cómo Javier López traspasó al tal Héctor en el estacionamiento del mall, frente a Falabella, varios fajos de billetes de baja denominación, que ascendían a la suma $1.800.000”, dijo el fallo.

El prontuario del padre. Cuando el juez Urrutia autorizó las videollamadas, Carlos López Chirino cumplía 2 penas por narcotráfico.

  • Tráfico con el hijo. El 20 de noviembre de 2023, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena lo había condenado a 5 años de cárcel por tráfico ilícito de estupefacientes, en la misma causa en que fue sentenciado su hijo.
  • Según estableció el tribunal, a las 6am del 18 de mayo de 2022 el OS-7 de Carabineros allanó su casa en el sector La Pampa de La Serena, encontrando “al interior de un vehículo ubicado en el patio interior del inmueble, 3 paquetes enguinchados contenedores de 3.016,86 gramos netos de marihuana, que López Chirino mantenía oculto con el fin de traficar”.
  • En uno de los dormitorios había, además, “una bolsa transparente contenedora de 71,3 gramos brutos de Ketamina”.
  • Indulto conmutativo. Carlos López Chirino había caído tras ser beneficiado el 29 de abril de 2020 por el indulto conmutativo entregado por el entonces Presidente Sebastián Piñera para bajar la densidad de las cárceles en pandemia, mostró su certificado de egreso.
  • Esto permitió que dejara de cumplir 2 penas por tráfico de drogas. Al reincidir, la conmutación de una pena a 20 años fue revocada.
  • “El ajedrecista”. Su reclusión no habría impedido que siguiera cometiendo delitos. El 16 de abril de 2008 el fiscal Rodrigo Ferrer de La Serena había solicitado al tribunal autorización para realizar interceptaciones telefónicas, a raíz del dato de un informante, e indagaciones del OS-7.
  • De acuerdo con estos antecedentes, “el interno de apodo el ‘Ajedrecista’, identificado como Carlos López Chirino, desde el interior del Centro de detención Huachalalume y una red de contactos desde el exterior, ingresaría distintos chips para, de ese modo, mantener conversaciones para realizar los contactos y coordinaciones para el tráfico ilícito de estupefacientes en la ciudad de La Serena”.
  • “Las actividades ilícitas realizadas por López Chirino se extienden a la ciudad de La Serena, no sólo en razón a lo expuesto por la informante cuya declaración se remite, sino que ello se ve confirmado por la existencia de una condena por el delito de tráfico ilícito de drogas en la causa, conforme a la cual incluso se puede determinar que uno de los lugares de operación sería el CCP Hachalalume de esta comuna”.
  • El tribunal accedió entonces a interceptar uno de los números solicitados.
  • “Don Carlos”. El 5 de diciembre de 2004, la tercera sala del Tribunal de Juicio Oral de La Serena había condenado a Carlos López Chirino a 20 años de cárcel por tráfico de estupefacientes desde la cárcel.
  • La sentencia estableció que interceptaciones telefónicas mostraron que “un sujeto, al cual se referían como ‘don Carlos’, y que posteriormente se estableció que correspondía a Carlos López Chirino, recluido en el centro de cumplimiento penitenciario de La Serena, a través de un teléfono celular coordinó e instruyó a un tal Héctor o Tito para la adquisición de pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína en (…) Calama”.
  • Esta debía ser entregada a sus hijos, Javier López Robles y a su hermana. Javier López fue grabado en un video pagando $1.800.000. Tras esto, los cargamentos fueron interceptados.
  • El 12 de agosto de 2003 se decomisaron en 2 agencias de buses de Calama “3 cajas, conteniendo 33 paquetes con un peso neto de 30.267,3 gramos (…) de cocaína”.
  • El 16 de agosto de 2003 “fue detenido un ciudadano boliviano, Marcos Flores Ramos, que en tres sacos portaba la cantidad de 38 paquetes, con un peso neto de 27.740,41 gramos de pasta base de cocaína y un peso neto de 1.994,87 gramos de clorhidrato de cocaína”.
  • Sentencias previas. El fallo consignó que López Chirino tenía una condena previa a 15 años de cárcel por tráfico ilícito de estupefacientes del Primer Juzgado de Letras de Los Andes y otra a 5 años de cárcel por entregar drogas a menores de edad.

Lea también:

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

A la izquierda, uno de los pantallazos de los WhatsApp. A la derecha, el diputado Mauricio Ojeda (Cedida, Agencia Uno)

El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo a la fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera. Adjuntó pantallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Convenios: presidenta de fundación indagada acusa al diputado Ojeda de apadrinarlos a cambio de parte de las ganancias

El diputado Mauricio Ojeda el 17 de octubre de 2023 en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“Los papás tienen que ayudar”, escribió en un chat Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc —y hoy en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos—, sobre el motivo por el cual el diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) pidió un préstamo e hizo el contacto con el Gore de […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]