Enero 11, 2021

Caso Luminarias: PC entrega fuerte respaldo a Jadue al inscribir su candidatura en Recoleta

Alex von Baer

Tras varias comunicaciones entre Daniel Jadue y la dirección del PC, que transcurrieron el domingo, el comité central ratificó su absoluto apoyo al alcalde. Guillermo Teillier lo defendió hoy al entrar al Servel, luego de que fuera mencionado en las escuchas telefónicas entre su abogado Ramón Sepúlveda y el dueño de Itelecom, firma investigada por sobornos, y que ganó una licitación de luminarias en Recoleta.

Antecedentes: Las llamadas entre Sepúlveda -penalista cercano al PC, que ha representado a Jadue- y Marcelo Lefort, dueño de Itelecom, forman parte de la investigación de la fiscalía por el caso Luminarias.

  • Los antecedentes se sumaron a una donación en enero/2019 de $50 millones a la corporación municipal de Recoleta por parte de Itelecom -que se adjudicó una licitación en la comuna en 2018-, destinada al festival Womad, según informó la municipalidad.
  • La Tercera dio a conocer las escuchas telefónicas de la PDI entre Lefort y Sepúlveda, quien también ha sido abogado del dueño de Itelecom. Abordan la preocupación de Lefort por que la donación se hiciera pública, y la emisión de boletas de parte del penalista a la empresa, lo que este afirma haber dialogado con Jadue.
  • Sepúlveda confirmó el domingo que ha prestado asesorías a Lefort.

Diálogos Jadue-PC: El Partido Comunista reafirmó este lunes su respaldo a Jadue –quien se perfila como carta presidencial al liderar hoy las encuestas– y a su reelección en Recoleta. Así lo manifestó Guillermo Teillier al ingresar este lunes al Servel a inscribir la lista de constituyentes con el Frente Amplio.

  • Hubo varias comunicaciones entre la directiva de Guillermo Teillier y el edil durante todo el domingo, según afirman fuentes PC.
  • Ese día, la reacción de Jadue y de Teillier apuntó a radicar el conflicto en el abogado del alcalde.
  • El mismo domingo, señalan en el partido, Jadue informó del caso a la comisión política, principal núcleo de resoluciones del PC, que el alcalde integra, y que sesionó durante toda la jornada para revisar la inscripción de candidaturas y pactos a la Convención.
  • A las 20:30 sesionó luego el comité central. Según presentes, el secretario general Lautaro Carmona habría informado que Jadue no estaría presente, que se había referido al tema en varias entrevistas en TV -en las que desestimó hechos de corrupción- y que estaba trabajando en su defensa, con el exfiscal nacional Sabas Chahuán.
  • “El Comité Central dio su total respaldo a Jadue. Será inscrito hoy como candidato a la reelección en Recoleta (…) ante la sucia campaña con que la derecha, el gobierno y la ex-Concertación pretenden enlodar su alto respaldo nacional”, manifestó el PC a través de un comunicado.
  • El domingo, en el canal 24 Horas, Jadue había desestimado que se viese afectada su decisión de ir a la reelección en Recoleta y eventualmente competir a La Moneda.

Lo que viene: Jadue deberá enfrentar al menos a 2 candidatos de la centroderecha en Recoleta: el concejal UDI Mauricio Smok -apoyado por Chile Vamos- y José Carlos Meza, del Partido Republicano.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]