Enero 11, 2021

Caso Luminarias: PC entrega fuerte respaldo a Jadue al inscribir su candidatura en Recoleta

Alex von Baer

Tras varias comunicaciones entre Daniel Jadue y la dirección del PC, que transcurrieron el domingo, el comité central ratificó su absoluto apoyo al alcalde. Guillermo Teillier lo defendió hoy al entrar al Servel, luego de que fuera mencionado en las escuchas telefónicas entre su abogado Ramón Sepúlveda y el dueño de Itelecom, firma investigada por sobornos, y que ganó una licitación de luminarias en Recoleta.

Antecedentes: Las llamadas entre Sepúlveda -penalista cercano al PC, que ha representado a Jadue- y Marcelo Lefort, dueño de Itelecom, forman parte de la investigación de la fiscalía por el caso Luminarias.

  • Los antecedentes se sumaron a una donación en enero/2019 de $50 millones a la corporación municipal de Recoleta por parte de Itelecom -que se adjudicó una licitación en la comuna en 2018-, destinada al festival Womad, según informó la municipalidad.
  • La Tercera dio a conocer las escuchas telefónicas de la PDI entre Lefort y Sepúlveda, quien también ha sido abogado del dueño de Itelecom. Abordan la preocupación de Lefort por que la donación se hiciera pública, y la emisión de boletas de parte del penalista a la empresa, lo que este afirma haber dialogado con Jadue.
  • Sepúlveda confirmó el domingo que ha prestado asesorías a Lefort.

Diálogos Jadue-PC: El Partido Comunista reafirmó este lunes su respaldo a Jadue –quien se perfila como carta presidencial al liderar hoy las encuestas– y a su reelección en Recoleta. Así lo manifestó Guillermo Teillier al ingresar este lunes al Servel a inscribir la lista de constituyentes con el Frente Amplio.

  • Hubo varias comunicaciones entre la directiva de Guillermo Teillier y el edil durante todo el domingo, según afirman fuentes PC.
  • Ese día, la reacción de Jadue y de Teillier apuntó a radicar el conflicto en el abogado del alcalde.
  • El mismo domingo, señalan en el partido, Jadue informó del caso a la comisión política, principal núcleo de resoluciones del PC, que el alcalde integra, y que sesionó durante toda la jornada para revisar la inscripción de candidaturas y pactos a la Convención.
  • A las 20:30 sesionó luego el comité central. Según presentes, el secretario general Lautaro Carmona habría informado que Jadue no estaría presente, que se había referido al tema en varias entrevistas en TV -en las que desestimó hechos de corrupción- y que estaba trabajando en su defensa, con el exfiscal nacional Sabas Chahuán.
  • “El Comité Central dio su total respaldo a Jadue. Será inscrito hoy como candidato a la reelección en Recoleta (…) ante la sucia campaña con que la derecha, el gobierno y la ex-Concertación pretenden enlodar su alto respaldo nacional”, manifestó el PC a través de un comunicado.
  • El domingo, en el canal 24 Horas, Jadue había desestimado que se viese afectada su decisión de ir a la reelección en Recoleta y eventualmente competir a La Moneda.

Lo que viene: Jadue deberá enfrentar al menos a 2 candidatos de la centroderecha en Recoleta: el concejal UDI Mauricio Smok -apoyado por Chile Vamos- y José Carlos Meza, del Partido Republicano.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: los detalles de la licitación de la cárcel de máxima seguridad anunciada por Boric

La celda de Luis Lugo, acusado por el crimen del cabo Palma, tras el motín en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Informe judicial)

La “Licitación Recinto Máxima Seguridad como Ampliación Santiago 1”, ubicada en el centro de Santiago, contempla aumentar en 1.600 cupos la capacidad para recibir hombres privados de libertad, en dos recintos diferentes, detalló la presentación hecha este lunes a parlamentarios en el Ministerio de Justicia. Uno de 500 plazas, dividido en módulos de máxima y […]