Enero 11, 2021

Caso Luminarias: PC entrega fuerte respaldo a Jadue al inscribir su candidatura en Recoleta

Alex von Baer

Tras varias comunicaciones entre Daniel Jadue y la dirección del PC, que transcurrieron el domingo, el comité central ratificó su absoluto apoyo al alcalde. Guillermo Teillier lo defendió hoy al entrar al Servel, luego de que fuera mencionado en las escuchas telefónicas entre su abogado Ramón Sepúlveda y el dueño de Itelecom, firma investigada por sobornos, y que ganó una licitación de luminarias en Recoleta.

Antecedentes: Las llamadas entre Sepúlveda -penalista cercano al PC, que ha representado a Jadue- y Marcelo Lefort, dueño de Itelecom, forman parte de la investigación de la fiscalía por el caso Luminarias.

  • Los antecedentes se sumaron a una donación en enero/2019 de $50 millones a la corporación municipal de Recoleta por parte de Itelecom -que se adjudicó una licitación en la comuna en 2018-, destinada al festival Womad, según informó la municipalidad.
  • La Tercera dio a conocer las escuchas telefónicas de la PDI entre Lefort y Sepúlveda, quien también ha sido abogado del dueño de Itelecom. Abordan la preocupación de Lefort por que la donación se hiciera pública, y la emisión de boletas de parte del penalista a la empresa, lo que este afirma haber dialogado con Jadue.
  • Sepúlveda confirmó el domingo que ha prestado asesorías a Lefort.

Diálogos Jadue-PC: El Partido Comunista reafirmó este lunes su respaldo a Jadue –quien se perfila como carta presidencial al liderar hoy las encuestas– y a su reelección en Recoleta. Así lo manifestó Guillermo Teillier al ingresar este lunes al Servel a inscribir la lista de constituyentes con el Frente Amplio.

  • Hubo varias comunicaciones entre la directiva de Guillermo Teillier y el edil durante todo el domingo, según afirman fuentes PC.
  • Ese día, la reacción de Jadue y de Teillier apuntó a radicar el conflicto en el abogado del alcalde.
  • El mismo domingo, señalan en el partido, Jadue informó del caso a la comisión política, principal núcleo de resoluciones del PC, que el alcalde integra, y que sesionó durante toda la jornada para revisar la inscripción de candidaturas y pactos a la Convención.
  • A las 20:30 sesionó luego el comité central. Según presentes, el secretario general Lautaro Carmona habría informado que Jadue no estaría presente, que se había referido al tema en varias entrevistas en TV -en las que desestimó hechos de corrupción- y que estaba trabajando en su defensa, con el exfiscal nacional Sabas Chahuán.
  • “El Comité Central dio su total respaldo a Jadue. Será inscrito hoy como candidato a la reelección en Recoleta (…) ante la sucia campaña con que la derecha, el gobierno y la ex-Concertación pretenden enlodar su alto respaldo nacional”, manifestó el PC a través de un comunicado.
  • El domingo, en el canal 24 Horas, Jadue había desestimado que se viese afectada su decisión de ir a la reelección en Recoleta y eventualmente competir a La Moneda.

Lo que viene: Jadue deberá enfrentar al menos a 2 candidatos de la centroderecha en Recoleta: el concejal UDI Mauricio Smok -apoyado por Chile Vamos- y José Carlos Meza, del Partido Republicano.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Cristián Warnken y debate sobre el lenguaje por el caso “Negrita”: “Hay una pulsión totalitaria en ciertos ambientes culturales”

Cristián Warnken.

El escritor, columnista y profesor de literatura marca su posición sobre el debate surgido tras el anuncio de la compañía Nestlé de cambiar el nombre de la galleta Negrita para evitar, dijeron, caer en estereotipos y representaciones culturales prejuiciosas. Afirma que lo ocurrido es un caso particular de guerra cultural que ha llegado a la […]

Alex von Baer

Julio 22, 2021

Yasna Provoste: El mapa de los DC que integran el círculo con el que instaló su candidatura presidencial

Este viernes, en Vallenar, Yasna Provoste lanzará su candidatura presidencial tras abrirse paso en las encuestas a partir de su gestión en el aumento de ayudas económicas como presidenta de Senado. En ese despliegue contó con el apoyo de los históricos DC Jorge Pizarro y Aldo Cornejo como principales operadores, además del rol de su […]

Ex-ante

Julio 22, 2021

El largo reinado de Girardi en el PPD y su influencia decisiva en el apoyo a Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Desde el 2000, cuando asumió la presidencia del PPD, el senador gobierna sin contrapeso el partido. Se trata del único dirigente que ha logrado mantener esos niveles de influencia en las dos últimas décadas en Chile, estando dentro o fuera de la directiva. Su posición se prevé decisiva con miras al Consejo Nacional de la […]

Jaime Sánchez

Julio 22, 2021

Convención: PC, Lista del Pueblo y Pueblos Originarios forman bloque, pero no logran mayoría

Esta semana, el PC, la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios han funcionado como un polo para defender la creación de una comisión de reparación, lograr la dirección de la comisión de reglamento que debatirá los 2/3 y evitar que Chile Vamos integre la mesa directiva. Sus posiciones, sin embargo, se han visto en […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]