Enero 11, 2021

Caso Luminarias: PC entrega fuerte respaldo a Jadue al inscribir su candidatura en Recoleta

Alex von Baer

Tras varias comunicaciones entre Daniel Jadue y la dirección del PC, que transcurrieron el domingo, el comité central ratificó su absoluto apoyo al alcalde. Guillermo Teillier lo defendió hoy al entrar al Servel, luego de que fuera mencionado en las escuchas telefónicas entre su abogado Ramón Sepúlveda y el dueño de Itelecom, firma investigada por sobornos, y que ganó una licitación de luminarias en Recoleta.

Antecedentes: Las llamadas entre Sepúlveda -penalista cercano al PC, que ha representado a Jadue- y Marcelo Lefort, dueño de Itelecom, forman parte de la investigación de la fiscalía por el caso Luminarias.

  • Los antecedentes se sumaron a una donación en enero/2019 de $50 millones a la corporación municipal de Recoleta por parte de Itelecom -que se adjudicó una licitación en la comuna en 2018-, destinada al festival Womad, según informó la municipalidad.
  • La Tercera dio a conocer las escuchas telefónicas de la PDI entre Lefort y Sepúlveda, quien también ha sido abogado del dueño de Itelecom. Abordan la preocupación de Lefort por que la donación se hiciera pública, y la emisión de boletas de parte del penalista a la empresa, lo que este afirma haber dialogado con Jadue.
  • Sepúlveda confirmó el domingo que ha prestado asesorías a Lefort.

Diálogos Jadue-PC: El Partido Comunista reafirmó este lunes su respaldo a Jadue –quien se perfila como carta presidencial al liderar hoy las encuestas– y a su reelección en Recoleta. Así lo manifestó Guillermo Teillier al ingresar este lunes al Servel a inscribir la lista de constituyentes con el Frente Amplio.

  • Hubo varias comunicaciones entre la directiva de Guillermo Teillier y el edil durante todo el domingo, según afirman fuentes PC.
  • Ese día, la reacción de Jadue y de Teillier apuntó a radicar el conflicto en el abogado del alcalde.
  • El mismo domingo, señalan en el partido, Jadue informó del caso a la comisión política, principal núcleo de resoluciones del PC, que el alcalde integra, y que sesionó durante toda la jornada para revisar la inscripción de candidaturas y pactos a la Convención.
  • A las 20:30 sesionó luego el comité central. Según presentes, el secretario general Lautaro Carmona habría informado que Jadue no estaría presente, que se había referido al tema en varias entrevistas en TV -en las que desestimó hechos de corrupción- y que estaba trabajando en su defensa, con el exfiscal nacional Sabas Chahuán.
  • “El Comité Central dio su total respaldo a Jadue. Será inscrito hoy como candidato a la reelección en Recoleta (…) ante la sucia campaña con que la derecha, el gobierno y la ex-Concertación pretenden enlodar su alto respaldo nacional”, manifestó el PC a través de un comunicado.
  • El domingo, en el canal 24 Horas, Jadue había desestimado que se viese afectada su decisión de ir a la reelección en Recoleta y eventualmente competir a La Moneda.

Lo que viene: Jadue deberá enfrentar al menos a 2 candidatos de la centroderecha en Recoleta: el concejal UDI Mauricio Smok -apoyado por Chile Vamos- y José Carlos Meza, del Partido Republicano.


Publicaciones relacionadas

La emblemática disputa por la fiscalía regional de La Araucanía

El edificio de la fiscalía. Foto: Agencia Uno.

Al mediodía de este miércoles 12 de mayo, el pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco escuchará a los cuatro postulantes al cargo de fiscal de una región golpeada por delitos de violencia rural, donde se usa armamento de guerra y en que este año murió un inspector de la PDI en una comunidad […]

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Cómo la carrera presidencial de la oposición puede enredar las negociaciones con el Gobierno (y los esfuerzos para evitarlo)

La candidata presidencial DC Ximena Rincón al fondo, observando el punto de prensa de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), quien luego la flanqueó cuando ella realizó declaraciones a la prensa. Foto: Agencia Uno

Los ruidos en la oposición con las negociaciones de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) con el Gobierno por una agenda de mínimos comunes para la emergencia sanitaria se acrecentaron con su irrupción en encuestas presidenciales, y acechan la posibilidad de un acuerdo: que la oposición se cuadre con un posible candidato nunca es […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Lavín versus Matthei: Control de daños en la UDI y el dilema de la directiva sobre su propuesta al Consejo General

Crédito: Agencia Uno.

Mientras se acerca el Consejo General de la UDI, fijado para el lunes 17, un día después de las elecciones de convencionales, municipales y de gobernadores, la preocupación de la directiva del partido sobre la dramatización de la disputa entre Lavín y Matthei se ha concentrado en hacer un control de eventuales daños tras el […]

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Ayudas económicas: Propuesta del Gobierno permite iniciar el diálogo con la oposición pero demandan incremento importante de los montos

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), el Presidente Sebastián Piñera, y el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC), en la reunión que originó las conversaciones. Foto: Agencia Uno

La Moneda propuso extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% al 100% del Registro Social de Hogares, pero sin subir de $100.000 por persona. Esto último despertó críticas de toda la oposición -demandan llegar a la línea de la pobreza, de $170.000 para 1 hogar de persona-, pero aun así los negociadores opositores […]

Paula Comandari

Mayo 4, 2021

Diálogo sobre mínimos comunes: los nudos más importantes detrás de un posible acuerdo

Yasna provoste, presidenta del Senado.

El monto de ayuda a las personas y por cuánto tiempo se entrega es parte de la encrucijada que enfrenta al gobierno y la oposición. Las negociaciones más duras tienen que ver además con los recursos que se pondrán a disposición para el “mundo pyme” y si entran o no al acuerdo materias tributarias de […]