Enero 10, 2021

Caso Luminarias: Jadue y PC radican conflicto en abogado del alcalde

Alex von Baer

El alcalde Daniel Jadue apareció mencionado en las escuchas telefónicas entre su abogado Ramón Sepúlveda, y el dueño de Itelecom, investigada por sobornos, y que ganó una licitación de luminarias en Recoleta. Tanto el municipio como su partido se refirieron a Sepúlveda. “Será él quien deba explicar sus dichos”, señaló la municipalidad.

Los nuevos antecedentes: Las conversaciones entre Sepúlveda -penalista cercano al PC, que ha representado a Jadue y a su presidente Guillermo Teillier en varias causas- y Marcelo Lefort – dueño de la empresa Itelecom- forman parte de la investigación de la fiscalía por el caso Luminarias, en el marco de la cual la PDI allanó el jueves la municipalidad de Recoleta.

  • Hasta ahora se conocía una donación de $50 millones a la corporación municipal de Recoleta por parte de Itelecom, que se adjudicó una licitación en la comuna en 2018.
  • La municipalidad afirmó que el monto (de enero/2019) fue para el festival Womad, y que fue visado por el comité de la Ley de Donaciones Culturales.
  • Este domingo, La Tercera dio a conocer escuchas telefónicas de la PDI entre Lefort y Sepúlveda –que también ha sido abogado suyo- donde abordan la preocupación del gerente general de Itelecom respecto de que la donación se hiciera pública. También menciona la emisión de boletas de parte del penalista a la empresa, lo que este afirma haber dialogado con Jadue.
  • El abogado emitió anoche una declaración en Twitter. Dijo que ha prestado asesorías a Lefort y que “jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Jadue”.

La reacción de Jadue y el PC: El alcalde se refirió a las escuchas -difundidas la noche del sábado- a las 13:49 de este domingo, a través de un tuit. La municipalidad emitió luego un comunicado que indica que Sepúlveda debe aclarar los hechos. El propio Jadue le habría solicitado emitir anoche una declaración. En la misma línea se expresó Teillier, a las 11 de la mañana de hoy.

  • “Las escuchas telefónicas difundidas no corresponden al alcalde Jadue, sino al abogado Sepúlveda, de las cuales no es posible hacerse cargo. Será él quien deba explicar sus dichos”, dice el texto de la municipalidad.
  • Se recalca que el edil entregó sus cuentas bancarias y mails a la fiscalía, y que Itelecom se adjudicó la licitación por ser la oferta más barata.
  • Jadue recalcó que “no he solicitado ni he recibido ni un peso”.
  • Teillier, en tanto, abordó el tema en su participación dominical en la Radio Nuevo Mundo. “Quiero leer algo”, dijo. “Desprenden (en el reportaje) que a través de ese abogado, que ha tenido alguna relación con Recoleta, habría una relación (de Itelecom) con Jadue”, sostuvo, luego de lo cual leyó íntegra la declaración de Sepúlveda, la que tuiteó la cuenta del PC.
  • “Es decir, el abogado deja las cosas en claro: a través de él están tratando de vincular a Jadue, pero él dice que no es así. Y bueno, este abogado sería el principal comprometido, pero él dice que no”.
  • Y cerró: “Jadue ha dicho que está tranquilo y que él espera que se haga el juicio. Debe estar preocupado, me imagino, pero no está preocupado por que pudiera haber una acusación grave contra él”.

Carrera presidencial: La reacción comunista también apuntó al posicionamiento de Jadue en las encuestas.

  • Teillier acusó que hay sectores que “no van a cejar en su empeño de bajar el posicionamiento de Jadue”. “Ven con desesperación que se está tiñendo un poco rojizo el panorama”.
  • La municipalidad, en tanto, acusó una “operación de desprestigio” a Jadue.

Lo que se dijo: Dirigentes del oficialismo y algunos de oposición abordaron este domingo la situación de Jadue.

  • Joaquín Lavín (UDI), alcalde y precandidato presidencial: “Son graves (las revelaciones), pero no prejuzguemos. Parece serio, porque son escuchas telefónicas y obviamente tienen algo detrás”.
  • Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior: “Las denuncias son graves. Que se esclarezcan lo más pronto posible”.
  • Carlos Maldonado, presidente del PR y precandidato presidencial: “No puede ser candidato presidencial quien es investigado por posible caso corrupción”.
  • El líder del Partido Republicano José Antonio Kast llamó a Jadue a no ir a la reeleción en Recoleta, como anunció la semana pasada.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Diciembre 5, 2022

Acuerdo Constitucional: La ofensiva del Frente Amplio tras sus reuniones con Boric

Tras el término de las últimas dos reuniones por la negociación constitucional, al despacho del Presidente Gabriel Boric han acudido los timoneles de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y RD, Juan Ignacio Latorre para abordar la estrategia que seguirá el sector en el proceso constituyente.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Directora del Servicio Mejor Niñez tras críticas a Jackson por diagnóstico a niños vulnerables: “Las responsabilidades son mías”

La Directora de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, explica por qué se anularon las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerables en todo Chile, lo que implica que más de 25 mil niños que requieren tratamientos quedaron en lista de espera. Muñoz aborda las responsabilidades de la […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Jackson en el ojo del huracán: Grave paralización de diagnóstico de niños vulnerables y denuncia de ex Seremi ponen en tela de juicio su gestión

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegando hoy a su despacho en La Moneda.

El ministro dejó en manos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia la vocería por lo ocurrido con la invalidación de licitaciones que permiten que 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos queden en lista de espera, lo que podría aumentar a 40 mil a marzo de 2023. En paralelo, […]