Enero 10, 2021

Caso Luminarias: Jadue y PC radican conflicto en abogado del alcalde

Alex von Baer

El alcalde Daniel Jadue apareció mencionado en las escuchas telefónicas entre su abogado Ramón Sepúlveda, y el dueño de Itelecom, investigada por sobornos, y que ganó una licitación de luminarias en Recoleta. Tanto el municipio como su partido se refirieron a Sepúlveda. “Será él quien deba explicar sus dichos”, señaló la municipalidad.

Los nuevos antecedentes: Las conversaciones entre Sepúlveda -penalista cercano al PC, que ha representado a Jadue y a su presidente Guillermo Teillier en varias causas- y Marcelo Lefort – dueño de la empresa Itelecom- forman parte de la investigación de la fiscalía por el caso Luminarias, en el marco de la cual la PDI allanó el jueves la municipalidad de Recoleta.

  • Hasta ahora se conocía una donación de $50 millones a la corporación municipal de Recoleta por parte de Itelecom, que se adjudicó una licitación en la comuna en 2018.
  • La municipalidad afirmó que el monto (de enero/2019) fue para el festival Womad, y que fue visado por el comité de la Ley de Donaciones Culturales.
  • Este domingo, La Tercera dio a conocer escuchas telefónicas de la PDI entre Lefort y Sepúlveda –que también ha sido abogado suyo- donde abordan la preocupación del gerente general de Itelecom respecto de que la donación se hiciera pública. También menciona la emisión de boletas de parte del penalista a la empresa, lo que este afirma haber dialogado con Jadue.
  • El abogado emitió anoche una declaración en Twitter. Dijo que ha prestado asesorías a Lefort y que “jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Jadue”.

La reacción de Jadue y el PC: El alcalde se refirió a las escuchas -difundidas la noche del sábado- a las 13:49 de este domingo, a través de un tuit. La municipalidad emitió luego un comunicado que indica que Sepúlveda debe aclarar los hechos. El propio Jadue le habría solicitado emitir anoche una declaración. En la misma línea se expresó Teillier, a las 11 de la mañana de hoy.

  • “Las escuchas telefónicas difundidas no corresponden al alcalde Jadue, sino al abogado Sepúlveda, de las cuales no es posible hacerse cargo. Será él quien deba explicar sus dichos”, dice el texto de la municipalidad.
  • Se recalca que el edil entregó sus cuentas bancarias y mails a la fiscalía, y que Itelecom se adjudicó la licitación por ser la oferta más barata.
  • Jadue recalcó que “no he solicitado ni he recibido ni un peso”.
  • Teillier, en tanto, abordó el tema en su participación dominical en la Radio Nuevo Mundo. “Quiero leer algo”, dijo. “Desprenden (en el reportaje) que a través de ese abogado, que ha tenido alguna relación con Recoleta, habría una relación (de Itelecom) con Jadue”, sostuvo, luego de lo cual leyó íntegra la declaración de Sepúlveda, la que tuiteó la cuenta del PC.
  • “Es decir, el abogado deja las cosas en claro: a través de él están tratando de vincular a Jadue, pero él dice que no es así. Y bueno, este abogado sería el principal comprometido, pero él dice que no”.
  • Y cerró: “Jadue ha dicho que está tranquilo y que él espera que se haga el juicio. Debe estar preocupado, me imagino, pero no está preocupado por que pudiera haber una acusación grave contra él”.

Carrera presidencial: La reacción comunista también apuntó al posicionamiento de Jadue en las encuestas.

  • Teillier acusó que hay sectores que “no van a cejar en su empeño de bajar el posicionamiento de Jadue”. “Ven con desesperación que se está tiñendo un poco rojizo el panorama”.
  • La municipalidad, en tanto, acusó una “operación de desprestigio” a Jadue.

Lo que se dijo: Dirigentes del oficialismo y algunos de oposición abordaron este domingo la situación de Jadue.

  • Joaquín Lavín (UDI), alcalde y precandidato presidencial: “Son graves (las revelaciones), pero no prejuzguemos. Parece serio, porque son escuchas telefónicas y obviamente tienen algo detrás”.
  • Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior: “Las denuncias son graves. Que se esclarezcan lo más pronto posible”.
  • Carlos Maldonado, presidente del PR y precandidato presidencial: “No puede ser candidato presidencial quien es investigado por posible caso corrupción”.
  • El líder del Partido Republicano José Antonio Kast llamó a Jadue a no ir a la reeleción en Recoleta, como anunció la semana pasada.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]