Enero 7, 2021

Caso luminarias: el allanamiento de la PDI al municipio de Recoleta

Pablo Basadre G.
El candidato presidencial del PC, Daniel Jadue

Las licitaciones millonarias adjudicadas a la empresa Itelecom en distintas municipalidades del país desde el 2017 y las denuncias en contra de sus dueños y gerentes, tuvieron su origen en Iquique y siguieron en otras regiones hasta que llegaron a la Metropolitana. La nueva arista involucra al municipio del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, cuya Corporación Cultural recibió una donación de la compañía. Una grabación sobre esta última fue clave en la decisión de allanar.

Teléfonos intervenidos y el factor PC: 

  • La Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) ingresó hoy a las dependencias de la Municipalidad de Recoleta para cumplir con una orden y registro solicitada por el Ministerio Público en el marco de la investigación que lleva la institución en el “Caso Luminarias“. La diligencia se había programado hace algunas semanas, pero se había postergado.
  • La indagatoria se inició en Iquique en abril de 2018: una pelea entre distintos bandos compuestos por políticos, funcionarios públicos y exfuncionarios de gobierno, generó el caso que hoy tiene en la mira a distintas autoridades locales por delitos que van desde el lavado de activos, cohecho, asociación ilícita, soborno y la violación de secreto. La disputa, principalmente, eran las diferencias que tenían respecto a la licitación de luminarias en esa ciudad, donde participaron más de 10 empresas. Los bandos se dividían entre las empresas Itelecom y la Elec.
  • En la arista de Iquique hubo varios involucrados: los concejales Mitchel Cartes, Guillermo Cejas, Arsenio Lozano y Felipe Arenas. Además de el exseremi del Deporte Johan Vieira y uno de los operadores de Itelecom en la zona, Cristian Luis Ureta.
  • La confesión que se convirtió en un antes y un después en la investigación fue la del concejal UDI, Arenas, que se quebró y terminó confesando y colaborando con el fiscal Gonzalo Guerrero de Iquique debido a la enfermedad de una hija de un año.
  • Tras un año de escuchas telefónicas, el caso saltó a Chillán, Negrete y Putaendo. Pero también a Recoleta de acuerdo a distintas fuentes consultadas. En las escuchas hay una que llamó la atención del Ministerio Público y que trata el tema de las donaciones que recibió la Corporación Cultural del municipio comandado por Daniel Jaduel.

Frontis municipalidad de Recoleta

  • La misma empresa, cuyo dueño y gerente general León Marcelo Lefort, es investigado por corrupción, realizó una dicha donación: fueron 50 millones que ingresaron en enero pasado para la realización del Festival Womad.
  • Así lo reconoció el municipio a través de un comunicado de prensa tras un reportaje de The Clinic, que dio a conocer las aristas de la investigación por la licitación en Recoleta: “efectivamente y de acuerdo con la reglamentación de la Ley de Donaciones Culturales, se recibió el monto de 50 millones de pesos de la empresa Itelecom, quienes aportaron para la realización del evento internacional, que benefició en febrero de eso mismo año, en forma gratuita, a más de 2 mil vecinos y vecinas de Recoleta, quienes accedieron a diversos espectáculos musicales de nivel internacional”.
  • El Director de la Corporación Cultural de Recoleta es el hijo del dirigente comunista y diputado, Guillermo Teillier.
  • En su declaración frente al Ministerio Público, publicada por Ex-Ante, el dueño de la empresa Itelecom, quien lleva más de 7 meses en prisión,  reconoció el pago de 37 millones de pesos en efectivo a un ex funcionario de la municipalidad de Chillán.
  • Lefort habló por decisión de su defensa, pues la Fiscal Regional de Chillán, Nayalet Mansilla, a cargo de las indagatorias, ha declinado interrogarlo.
  • La primera vez que se habló de la donación en Recoleta fue por un reportaje de The Clinic.

La donación:

  • Hace dos meses, la fiscal Mansilla le consultó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, si era habitual que una empresa que había participado en una licitación realizara donaciones a la misma municipalidad a la cual había postulado. La alcaldesa le dijo que no solo era poco habitual, sino que completamente irregular.
  • Cercano al Partido Comunista en el pasado, Lefort conoce a personas en común con el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.
  • En una de sus declaraciones, de 14 páginas, Lefort relató la historia de sus empresas y cómo se habían abierto camino en el negocio de las luminarias. En su declaración, a la que tuvo acceso Ex-Ante, explicó cómo había contacto al encargado jurídico de la Municipalidad y cómo un 9 de mayo -el mismo día que lo detuvieron- le pagó 37 millones de pesos en efectivo en billetes de 20 mil por la supuesta asesoría que el abogado Marcelo Campo le había prestado en las licitaciones de ese municipio.
  • En esa declaración, el Ministerio Público no le consultó por la donación de Recoleta. Si bien, al inicio de su interrogatorio dejó en claro que solo se referiría a la arista de Chillán, donde está imputado, la fiscalía no le preguntó. Fuentes que conocen la indagatoria explican que es uno de los métodos que suele utilizar para reunir pruebas sobre una arista que está comenzando.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 3, 2021

PC y Frente Amplio acuerdan fortalecer su alianza con miras a una primaria Jadue-Boric

Daniel Jadue y Gabriel Boric se conectaron el domingo a un Zoom del Frente Amplio con el PC, convocado por la candidata a gobernadora RM Karina Oliva. Foto: Twitter de Karina Oliva

Los candidatos presidenciables Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) participaron el domingo de una reunión de los partidos de ambos conglomerados, en la que se sinceró el interés por ir en conjunto a una primaria, diseño que ya venían trabajando las directivas. Se habló de la necesidad de fortalecer la alianza PC-FA para la […]

José Miguel Wilson

Mayo 3, 2021

Por qué La Moneda puso reversa y no convocó a los presidenciables opositores a un acuerdo de “mínimos comunes”

Crédito: Agencia Uno.

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos le recomendaron a Piñera que incorporara a los candidatos de la ex Concertación y de izquierda al diálogo que estableció el Ejecutivo para encauzar la crisis del tercer retiro. Algunos abanderados opositores rechazaron la propuesta, aunque otros eran partidarios de apoyar las gestiones. En este contexto el comité político […]

José Miguel Wilson

Mayo 3, 2021

La maniobra de Rincón y diputados DC para reflotar un proyecto alternativo a la renta básica universal que negocia Provoste con La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Para las 11:00 horas de mañana está prevista originalmente una actividad entre los parlamentarios de la colectividad y su abanderada presidencial para reflotar un proyecto que presentaron el pasado 24 de marzo. La iniciativa se suma a la que surgió en los últimos días de parlamentarios de otras colectividades, en medio de la negociación que […]

Alex von Baer

Mayo 3, 2021

Lo que refleja la irrupción de Provoste en las encuestas presidenciales (¿quién y cuándo puede mover el tablero?)

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), y la actual candidata presidencial DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

El rol de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) en las negociaciones con La Moneda la posicionó con 4% de preferencias presidenciales en Cadem, por sobre todos los candidatos de centroizquierda, que no despegan. Altos líderes opositores ya la consideran mejor candidata, pero ungirla solo es viable si la directiva DC de Fuad Chahin […]

Waldo Díaz

Mayo 3, 2021

Entretelones: 10 claves detrás de la decisión de Matthei para escoger el momento de lanzarse y desafiar a Lavín

Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa tomó en cuenta varios factores para lanzar formalmente su candidatura, como la necesidad de transparentarla cuando ya estaba actuando en los hechos como postulante y el oxígeno que le dio la encuesta CEP. Pero hay otras razones, relacionadas con la situación interna de la UDI y la proximidad del Consejo General de ese […]