Enero 7, 2021

Caso Luminarias: Jadue estaba presente cuando PDI allanó municipalidad de Recoleta

P. Basadre, H. Basoalto y A. Von Baer

El allanamiento a la municipalidad de Recoleta, en el marco de las investigaciones por irregularidades en contratos con la empresa Itelecom, ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando un contingente de la PDI entró a la sede municipal y a la Corporación Cultural. Daniel Jadue estaba ahí y una hora antes había dado una entrevista reiterando que irá a la reelección. La Corporación Cultural es dirigida por Pablo Teillier, hijo de Guillermo Teillier, presidente del PC.

Dos semanas de preparación: El allanamiento se concretó tras dos semanas de preparación. En un inicio estaba prevista para antes de navidad, pero no se realizó. Hasta que se decidió que sería el miércoles 6.

  • El ministerio público abrió la arista Recoleta en el caso Luminarias luego de un audio donde se discutía una donación de 50 millones de pesos a la corporación cultural de esa comuna de parte de la empresa Itelecom. León Marcelo Lefort, dueño y gerente general de esa compañía, participó y ganó la licitación del recambio de alumbrado público en Recoleta.
  • Por ese motivo la Policía de Investigaciones no solo allanó las instalaciones del municipio sino que también la Corporación Cultural, dirigida por Pablo Teillier.
  • En el exterior de la corporación dirigida por Pablo Teillier, se encontraban algunos funcionarios que no pudieron entrar, pues se les dijo que se estaba realizando una investigación. Desconcertados, los funcionarios se preguntaban qué estaba pasando. Afuera del municipio a eso de las 09:15 había un automóvil de la PDI con 3 funcionarios.
  • El alcalde Jadue estaba presente en la municipalidad cuando se produjo la diligencia, informaron en sus equipos. Una hora antes, había dado una entrevista a la radio Pauta y había reafirmado que irá a la reelección.
  • Según fuentes de la municipalidad, el alcalde emitirá un comunicado en el que se declarará dispuesto a cooperar en todo con la investigación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]