Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro Carmona en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. El gobierno quiso marcar una diferencia con el edil y el partido. A continuación sus razones.


Qué observar. El subsecretario Manuel Monsalve marcó este miércoles un fuerte contraste con el PC, luego de que un grupo de parlamentarios y dirigentes del partido -incluyendo a su presidente Lautaro Carmona- acompañaran a Jadue al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago a la audiencia de formalización del alcalde en la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. Todo apunta a que el Ministerio Público pedirá medidas cautelares, por lo que el edil arriesga ir a la cárcel.

  • La ofensiva de la colectividad en tribunales se suma a la carta que suscribieron este martes 8 de sus parlamentarios -y unas 1500 personas, mayoritariamente del partido o afines al PC- en que acusaron una persecución judicial en contra de Jadue horas antes de que el Ministerio Público lo formalizara y dictara medidas cautelares en su contra. Al levantar la tesis del lawfare (guerra jurídica) realizaron una presión dura y explícita al Ministerio Público y al Poder Judicial para revisar el caso.
  • “Convocamos a la ciudadanía a mantenerse informada y organizada para detener la guerra judicial en la que han implicado al alcalde Daniel Jadue”, indica la carta, entregando un mensaje inusual en democracia a los tribunales de justicia en el marco de un Estado de Derecho.

Lo que se dice. “Yo creo que hay algo muy importante en democracia, también en política, y la política está para preservar la democracia. Para que haya democracia la justicia tiene que ser autónoma y la política tiene que ayudar a que la justicia sea autónoma”, sostuvo Monsalve.

  • “La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras, que cuando se imputa, se formaliza a alguien de nuestro sector, entonces se le defiende. Y cuando se le formaliza, se imputa o formaliza a alguien del sector contrario, entonces se busca, digamos, que se le den las penas más graves. La justicia no es para barras”.
  • “Para que la democracia funcione la justicia tiene que tener autonomía y tiene que tener autonomía para perseguir a quienes consideran que eventualmente cometieron un delito, independiente de qué sector político sean. ¿Dónde las personas defienden su inocencia? Bueno, en el marco del proceso judicial, y para eso es importante justamente preservar el debido proceso”.

Trasfondo. La decisión de La Moneda supone un golpe en la línea de flotación al PC, cuyo firme respaldo a Jadue ante los tribunales supone ejercer una inusual presión sobre el Poder Judicial en momentos en que el alcalde vive horas clave en tribunales (y comprometer la imagen de la colectividad con el futuro judicial del alcalde). Esta mañana, de hecho, Carmona descartó estar realizando una presión indebida al Poder Judicial, al igual como lo hizo el diputado Boris Barrera.

  • Pero, pese al poder del PC, la decisión de La Moneda no solo se explica porque no tenían otro camino que defender la institucionalidad, tal como lo ha hecho desde que se supo que el alcalde sería formalizado, en abril.
  • En esos días, cuando Jadue acusó una operación en su contra y criticó en duros términos al presidente del CDE Raúl Letelier, los ministros Luis Cordero y Camila Vallejo tomaron distancia de sus dichos. Cordero, señalando que “la mejor defensa siempre son los hechos y el derecho y no descalificar a las instituciones”. Vallejo, diciendo que “si hay sospechas de él, tendrá que hacerse cargo de aquello”.
  • El gobierno nunca se involucró en la tesis del lawfare y siempre pensó que era un error transformar la persecución penal en una de índole política, más aún en un caso de corrupción y cuando sigue inconcluso el caso Luminarias, donde ninguno de los alcaldes que ha sido involucrado ha logrado sortear las acusaciones.
  • Pero, quizás más importante aún, la lectura política del Ejecutivo apunta a que la defensa corporativa del PC a Jadue tendrá un alto precio para el partido en la base electoral afín a la izquierda y que marcar diferencias con los comunistas en este caso no tiene costo para la administración Boric, más aún considerando que el partido está dividido frente al caso Jadue (la generación sub 50 que representa el ex convencional Marcos Barraza no firmó la declaración de apoyo al alcalde).
  • La última encuesta Data Influye muestra que el Frente Amplio tiene un 10% de evaluación positiva (el mismo del Partido Republicano). El PC llega al 4% -baja 2 puntos- y el Socialismo Democrático marca 9%.
  • “Esto demuestra que el 30% de apoyo del Presidente Boric no es del PC”, afirma un personero de La Moneda.

Los vaivenes. La de esta mañana constituye probablemente uno de los desmarques más importantes de la administración Boric con el PC, cuya relación ha estado marcada por importantes vaivenes en los últimos meses.

  • Los choques tuvieron como punto de partida el progresivo control de la agenda de los ministros Tohá, Elizalde y Marcel, del Socialismo Democrático, y han tenido múltiples episodios, como las críticas por el gesto de Boric al ex Presidente Piñera en su funeral o la decisión de revocar las pensiones de gracia otorgadas a propósito del 18-O.

Una relación tensa que ha beneficiado a Jadue (y a Carmona). La administración Boric nunca ha tenido una relación fluida con Jadue, cuyas críticas en la campaña las ha agudizado bajo su mandato. No se trata de un tema personal para el alcalde, como tampoco lo es para el gobierno el marcar diferencias con él por las razones antes mencionadas.

  • Jadue ha construido su poder interno en el PC sobre la base de sus durísimas críticas a Boric, lo que ha acarreado agua a su molino en las bases de su colectividad. Esa influencia interna ha tenido especial peso en la interna del partido.
  • Para algunos, el que Carmona empuje a un apoyo incondicional del PC a Jadue tiene un correlato con el apoyo que le ha dado para convertirse en el sucesor de Guillermo Teillier.

Lea también. Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]