Enero 21, 2022

Camila Vallejo en La Moneda: Lo que hay detrás del triunfo de la generación de recambio del PC

Ex-Ante

La designación de la diputada Camila Vallejo en la Secretaría General de Gobierno no solo la convierte en la representante del PC en el comité político y, probablemente, la comunista más cercana a Boric. Su ascenso en la política, de la mano de las movilizaciones estudiantiles de 2011, se conecta también con el asalto al poder de una generación de jóvenes sub 35, mujeres, que pujan por renovar los liderazgos, el estilo y las estructuras del partido. A continuación la trama de su despegue y su relación con la vieja guardia.

Qué observar: Este viernes, la diputada PC Camila Vallejo (Geógrafa de la U. de Chile, 33 años) se convirtió en la ministra portavoz del Gobierno, transformándose en la representante del PC en el comité político de La Moneda. Vallejo integra el círculo del Presidente electo junto a Giorgio Jackson e Izkia Siches, que fueron designados en la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio del Interior, respectivamente.

  • Junto al Presidente electo y Jackson, Vallejo formó parte de la primera línea del movimiento estudiantil y, también junto a ellos, ingresó al Congreso en 2014. Fue vocera de la campaña de Jadue y luego de la de Boric. Y desde que él ganó la elección, su nombre estuvo en la lista de los seguros ministeriables.
  • Su designación en La Moneda no solo supone una señal de Boric de privilegiar a los comunistas más cercanos a él y a su generación, la de las movilizaciones estudiantiles de 2011. Con Vallejo aterriza en el gobierno una de las voces de recambio del PC, que asalta al poder con Karol Cariola en el Congreso, Irací Hassler en la Municipalidad de Santiago y Bárbara Sepúlveda en la vicepresidencia de la Convención Constitucional, entre otras.

Su ascenso en el PC: En diciembre, 6.108 militantes votaron para escoger a los 96 miembros del comité central del PC. La más votada fue Vallejo. El presidente del partido, Guillermo Teillier, y su secretario general, Lautaro Carmona, quedaron en el lugar 70 y 84, respectivamente, pese a que fueron ubicados en primer y segundo lugar en el orden de las candidaturas en la papeleta.

  • Otras figuras jóvenes ocuparon puestos destacados, como Cariola (11°). Y entre las 48 primeras votaciones, 38 fueron mujeres.
  • Los cambios en la ley de Partidos Políticos en 2016 obligaron al PC a dejar atrás su antiguo sistema -el comité central era nominado por el congreso del partido-, y forzó un cambio cultural en sus decisiones, que se basan en el principio de “centralismo democrático”, propio del leninismo: tras el debate, el colectivo se cuadra íntegramente detrás de la decisión del nivel central, con una militancia disciplinada.

La presión generacional. La votación acrecentó una presión interna por una renovación generacional, de la que Vallejo es una de sus principales representantes.

  • La brecha de votación entre jóvenes e históricos desnudó las diferencias generacionales en el PC, que comenzaron a hacerse visibles en los desmarques de Vallejo y Cariola al apoyo de Maduro en Venezuela. En el partido explican que ese debate es accesorio. Que la generación de jóvenes comunistas simplemente tienen una visión más desprendida de los regímenes totalitarios y piensan que es poco relevante defenderlos en el cuadro político actual.
  • La pugna de fondo es la presión para que el PC renueve sus liderazgos y estructuras.
  • Tras el 18-O, la generación de Vallejo aboga por un partido que se relacione de forma más amplia con la ciudadanía -no solo con trabajadores, sino también con feministas o medioambientalistas- y con menos hermetismo de cara al debate público. Para algunos de ellos, los históricos mantienen una conducta más asociada a la clandestinidad de la época del FPMR y un excesivo control del poder en las dirigencias.
  • El perfilamiento de Vallejo y de la generación de mujeres sub 35, como Cariola, Hassler o Sepúlveda, suponen un paso para suceder a Teillier en la presidencia del partido este 2022.

Mujeres sub 35. El Presidente electo había construido confianzas con esa generación a partir de la llegada de él, Vallejo y Cariola al Congreso, en 2013.

  • Todos habían sido dirigentes estudiantiles de las movilizaciones 2011 y sus puentes nunca estuvieron del todo cortados, pese a las severas diferencias que tuvieron al competir en las elecciones de las federaciones estudiantiles. Boric desafió a Vallejo en las elecciones de la FECH de 2012 y la derrotó, arrastrando así a una de las principal líderes de las protestas de ese año.
  • El día que el Presidente electo triunfó frente a Jadue no pasó inadvertido que hasta la sede de Revolución Democrática llegaran a saludarlo, además de Vallejo y Cariola, Hassler y Sepúlveda.
  • Cariola fue una de las primeras en apoyar a Boric, incluso con mayor intensidad de lo que lo hizo en la campaña de Jadue (son conocidas en el PC sus diferencias por disputas en Recoleta).
  • Los consultados por Ex-Ante afirman que fue una de las figuras más influyentes del PC en el comando de Boric. En el PC circuló la versión -negada en el partido- de que fue la diputada quien presentó el nombre de Hassler para formar parte de la campaña. Y que dicha decisión no pasó por la comisión política de la colectividad.
  • Aunque Hassler es de una generación menor a Vallejo y Cariola (ingresó a militar al PC motivada por las movilizaciones de 2011 que la hoy ministra lideraba, con Cariola de secretaria general de JJ.CC.), han construido lazos abogando por paridad de género en el partido.
  • Hassler y Cariola, además, son amigas y cercanas y han estado juntas en algunas batallas internas en el PC. Su vínculo se afianzó cuando la diputada era secretaria general de las JJCC y la alcaldesa participó en la misma mesa.
  • En el caso de Sepúlveda, su trayectoria partidaria está más asociada a una nueva camada de mujeres PC que instaló la paridad de género en el partido.

Quién tomará la sucesión. Las conversaciones en el PC han ido arribando a que Teillier permanezca hasta mitad de año como presidente del PC, cumpliendo 17 años. Para su retiro, su interés es dejar un sucesor que continúe la línea que permitió que se cumpliera el plan de crecimiento del partido.

  • La duda es si la posta recaerá en la generación sub 35 o en la sub-50, representada por los senadores electos Daniel Nuñez y Claudia Pascual, y el constituyente Marcos Barraza, todos cercanos a Teillier.
  • El presidente del partido, de todas formas, tiene una buena relación con las líderes que irrumpieron en 2011. Se le reconoce haberle otorgado espacios para posicionarse y potenciarlas. En instancias coloquiales, de hecho, lo apodan “Papi Willy”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]