Septiembre 5, 2022

Cambio de gabinete: Jackson y Siches dejarían sus cargos y hay al menos 5 ministros sectoriales que los acompañarían

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Hace pocos días, Giorgio Jackson comunicó a sus cercanos y a otros personeros del oficialismo que si ganaba el Rechazo era partidario de que el cambio de gabinete se hiciera rápido, de tal forma de no tener que ir el martes al Congreso, como le corresponde como ministro de la Segpres. Jackson tiene claro que no solo dejará el cargo tras la apabullante derrota del Apruebo por 61,87 versus 38,14% del Apruebo, sino que su figura será el principal blanco de la oposición. Dada la magnitud de la derrota, se espera un amplio cambio. Además de Jackson y Siches, hay al menos 5 ministros sectoriales mal evaluados.


¿Traslado a Desarrollo Social? Fuentes de gobierno señalan que una opción es que Jackson se traslade a Desarrollo Social, cargo que el Presidente Boric dejó vacante tras la renuncia de Jeanette Vega hace unos días tras haberse conocido que intentó contactarse con el líder de la CAM, Héctor Llaitul. Junto con Jackson también se da por seguro que se irá Izkia Siches. No está claro eso si será trasladada a Salud, cuya actual titular, Begoña Yarza, está en la lista de los ministros sectoriales que abandonarían el gabinete.

  • La ventaja de Desarrollo Social para Jackson es que esa cartera está instalada en el corazón de La Moneda, por lo que podrá seguir participando en instancias clave para definir el rumbo del gobierno.
  • “El ideólogo de la Convención fue Jackson, ya que fue él quien junto con Jaime Bassa y otros convencionales quienes evitaron que la Convención debatiera temas de fondo en su primer etapa para no perjudicar la candidatura de Boric, entre otras cosas”, señaló un alto dirigente de Chile Vamos a Ex-Ante.
  • Las baterías serán apuntadas contra Jackson -quien ha tenido numerosas dificultades para cumplir su tarea en el Congreso, dada su mala relación con los parlamentarios, especialmente en el Senado- también por pragmatismo.
  • En las conversaciones que se han desarrollado entre la oposición y el oficialismo hubo consenso de que Boric tiene que jugar un rol protagónico en las negociaciones entre La Moneda, el Congreso y los partidos para llegar a un acuerdo sobre una nueva Constitución. Sin embargo, dado el amplio margen de la victoria del Rechazo, la oposición endurecerá su posición negociadora.
  • “A Boric no le puede pasar lo de Piñera, quien como presidente quedó fuera de las negociaciones tras el estallido, que culminaron con el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019. A Boric le quedan tres años y medio de mandato y su figura es esencial para que el próximo año podamos hacer un plebiscito constitucional capaz concitar el apoyo de la gran mayoría de los chilenos”, señala un senador del PS.
  • En el Socialismo Democrático (PS-PPD-PL-PR), en todo caso, no se derramarán lágrimas por la salida de Jackson de la Segpres. Además de una mala relación con ese sector que arrastra desde antes de ser ministro -Jackson nunca fue capaz de establecer relaciones de confianza con ellos- su frase manifestando una supuesta superioridad moral de su generación frente a las anteriores no será perdonada tan rápido en la centroizquierda.
  • “Fue la gota de agua de una relación que no daba para más”, señala un dirigente del PS.
  • En el cambio de gabinete que se espera también saldrían los siguientes ministros sectoriales cuya gestión no está bien evaluada: Salud (Begoña Yarza), Energía (Claudio Huepe), Ciencia (Flavio Salazar) y Minería (Marcela Hernando), a los que se podría sumar también Cultura (Julieta Brodsky).

LEA TAMBIÉN: 

Amplio margen de la victoria del Rechazo lleva a la oposición a descartar la reunión prevista con Boric para este lunes

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]