Febrero 20, 2021

Cambio climático: Dos libros imprescindibles para entender los antecedentes de la amenaza que anuncia Bill Gates

Por Bernardo Solís
Un estudiante camina hacia la Universidad de Ohio durante la tormenta Uri. - STEPHEN ZENNER. EuropaPress.

A lo largo de la historia, la Tierra ha sufrido varios cambios climáticos devastadores. El Motín de la Naturaleza y El Siglo Maldito nos recuerdan que el fenómeno que anticipa Gates para las próximas tres décadas ya han azotado a la humanidad en siglos anteriores, con consecuenciasdramáticas que cambiaron la realidad en una forma inimaginable hasta entonces y moldearon el mundo que hoy conocemos.

La pequeña edad del hielo. Cuando el mundo se prepara para recibir el tsunami de publicaciones derivadas de Cómo evitar un desastre climático, el best seller de Bill Gates, es bueno echarle un vistazo a dos libros anteriores que tratan con pasmosa documentación el último gran desastre climático que se abatió sobre el planeta.

  • Se trata de El Motín de la Naturaleza, de Philipp Bloom (Anagrama, 2019, Colección Argumentos, 343 páginas) y de El Siglo Maldito, de Geoffrey Parker (Planeta, disponible en Kindle). Ambos, como dice Bloom en la presentación del suyo, se concentran en lo ocurrido durante la Pequeña Edad del Hielo (1570-1700) y, además de contar cómo fue que todo se colocó patas arriba durante décadas, muestran la forma en que la emergencia modeló el mundo que hasta este desastre conocíamos.
  • Bloom, un historiador que antes escribió de los orígenes de la Enciclopedia y además incursionó en la novela, parte preguntándose ¿qué cambia en una sociedad cuando cambia su clima?, para responderse: “Entre 1570 y 1685, un descenso medio de dos grados Celsius de las temperaturas alteró drásticamente las corrientes oceánicas y los ciclos climáticos y provocó fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. Hielo y nieve, granizo en verano, tormentas, semanas y más semanas de lluvia o años enteros de sequía provocaron hambrunas catastróficas en China, inviernos asesinos en América del Norte y enormes pérdidas de cosechas en la India; por su parte el imperio osmanlí conoció el frío más severo, nunca antes visto hasta entonces”.
  • Casi como un manual, Bloom desarrolla las principales consecuencias de la Pequeña Edad del Hielo: la caída del Imperio Español y el estancamiento de Italia y cómo los Países Bajos, “que apenas disponían de tierra y recursos naturales, en dos generaciones pasaron a ser la principal potencia marítima mundial y un centro de innovación cultural”. Entre las catástrofes que narra, Bloom intercala las voces de esa gran transformación.

El siglo maldito: Parker, un hispanista que tiene a su haber una reconocida biografía de Felipe II y una investigación de la Guerra de los Treinta Años, el 2013 publicó El Siglo Maldito (que en inglés suena menos sensacionalista: “Global Crisis: War, Climate Change and Castastrophe in the Seventeenth Century”).

  • A lo largo de cientos de páginas va repasando casi al detalle los desastres naturales, guerras, revoluciones, pestes y otras desgracias que irrumpieron en el siglo XVII y que hicieron parecer que el mundo se terminaba. Parker logra cruzar el relato histórico global con los registros meteorológicos que comienzan a extenderse por el mundo. Incluye, especialmente en el caso de las convulsiones que antecedieron a las guerras civiles inglesas, la descripción del auge de los panfletos que se imprimían con ataques políticos, una ola similar a las actuales redes sociales.
  • Los delirios religiosos también se abatieron sobre extensas zonas del Medio Oriente y Asia; en Europa occidental, eso se tradujo en fanatismos y caza de brujas (en Escocia, en un año, el parlamento abrió 500 expedientes de brujería, que llevaron a la mayor oleada de ejecuciones de su historia).

La crisis general del siglo XVI. El libro parte por hacerse cargo de lo que Parker llama “fracaso” de los historiadores con la Crisis General del siglo XVI, pese a existir suficientes registros. Va más allá: “Hace 12.000 años un episodio de enfriamiento global hizo que se extinguieran numerosas especies mamíferas, como los mamuts y los ‘dientes de sable’. Unos 4.000 años atrás, las sociedades del sur y el ores de Asia perecieron a causa de una sequía general; y entre el 750 y el 900 a.C., una sequía localizada a ambos lados del Pacífico debilitó fatalmente al Imperio Tang en China y la cultura maya en Centroamérica.

  • Posteriormente, a mediados del siglo XIV, una combinación de bruscas oscilaciones climáticas e importantes epidemias redujeron la población de Europa a la mitad y causaron una grave despoblación y perturbación en gran parte de Asia. Por últimos a mediados del siglo XVII, la Tierra sufrió las temperaturas más frías registradas en más de un milenio.
  • Puede que muriera un tercio de la población”. Los cruces que hace Parker con las manchas solares y la corriente del Niño son igual de interesantes. Un epílogo –llamado convenientemente “Es el clima, estúpido”– diluye cualquier lectura del texto como negacionista de la injerencia del hombre en la actual crisis.
  • Bill Gates se pasó diez años estudiando el Cambio Climático para presentar sus conclusiones en su libro. Hace unos días dijo a El País de España que el cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia. Estos dos libros hablan de esa parte, que fue mucho peor.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]