Febrero 20, 2021

Cambio climático: Dos libros imprescindibles para entender los antecedentes de la amenaza que anuncia Bill Gates

Por Bernardo Solís
Un estudiante camina hacia la Universidad de Ohio durante la tormenta Uri. - STEPHEN ZENNER. EuropaPress.

A lo largo de la historia, la Tierra ha sufrido varios cambios climáticos devastadores. El Motín de la Naturaleza y El Siglo Maldito nos recuerdan que el fenómeno que anticipa Gates para las próximas tres décadas ya han azotado a la humanidad en siglos anteriores, con consecuenciasdramáticas que cambiaron la realidad en una forma inimaginable hasta entonces y moldearon el mundo que hoy conocemos.

La pequeña edad del hielo. Cuando el mundo se prepara para recibir el tsunami de publicaciones derivadas de Cómo evitar un desastre climático, el best seller de Bill Gates, es bueno echarle un vistazo a dos libros anteriores que tratan con pasmosa documentación el último gran desastre climático que se abatió sobre el planeta.

  • Se trata de El Motín de la Naturaleza, de Philipp Bloom (Anagrama, 2019, Colección Argumentos, 343 páginas) y de El Siglo Maldito, de Geoffrey Parker (Planeta, disponible en Kindle). Ambos, como dice Bloom en la presentación del suyo, se concentran en lo ocurrido durante la Pequeña Edad del Hielo (1570-1700) y, además de contar cómo fue que todo se colocó patas arriba durante décadas, muestran la forma en que la emergencia modeló el mundo que hasta este desastre conocíamos.
  • Bloom, un historiador que antes escribió de los orígenes de la Enciclopedia y además incursionó en la novela, parte preguntándose ¿qué cambia en una sociedad cuando cambia su clima?, para responderse: “Entre 1570 y 1685, un descenso medio de dos grados Celsius de las temperaturas alteró drásticamente las corrientes oceánicas y los ciclos climáticos y provocó fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. Hielo y nieve, granizo en verano, tormentas, semanas y más semanas de lluvia o años enteros de sequía provocaron hambrunas catastróficas en China, inviernos asesinos en América del Norte y enormes pérdidas de cosechas en la India; por su parte el imperio osmanlí conoció el frío más severo, nunca antes visto hasta entonces”.
  • Casi como un manual, Bloom desarrolla las principales consecuencias de la Pequeña Edad del Hielo: la caída del Imperio Español y el estancamiento de Italia y cómo los Países Bajos, “que apenas disponían de tierra y recursos naturales, en dos generaciones pasaron a ser la principal potencia marítima mundial y un centro de innovación cultural”. Entre las catástrofes que narra, Bloom intercala las voces de esa gran transformación.

El siglo maldito: Parker, un hispanista que tiene a su haber una reconocida biografía de Felipe II y una investigación de la Guerra de los Treinta Años, el 2013 publicó El Siglo Maldito (que en inglés suena menos sensacionalista: “Global Crisis: War, Climate Change and Castastrophe in the Seventeenth Century”).

  • A lo largo de cientos de páginas va repasando casi al detalle los desastres naturales, guerras, revoluciones, pestes y otras desgracias que irrumpieron en el siglo XVII y que hicieron parecer que el mundo se terminaba. Parker logra cruzar el relato histórico global con los registros meteorológicos que comienzan a extenderse por el mundo. Incluye, especialmente en el caso de las convulsiones que antecedieron a las guerras civiles inglesas, la descripción del auge de los panfletos que se imprimían con ataques políticos, una ola similar a las actuales redes sociales.
  • Los delirios religiosos también se abatieron sobre extensas zonas del Medio Oriente y Asia; en Europa occidental, eso se tradujo en fanatismos y caza de brujas (en Escocia, en un año, el parlamento abrió 500 expedientes de brujería, que llevaron a la mayor oleada de ejecuciones de su historia).

La crisis general del siglo XVI. El libro parte por hacerse cargo de lo que Parker llama “fracaso” de los historiadores con la Crisis General del siglo XVI, pese a existir suficientes registros. Va más allá: “Hace 12.000 años un episodio de enfriamiento global hizo que se extinguieran numerosas especies mamíferas, como los mamuts y los ‘dientes de sable’. Unos 4.000 años atrás, las sociedades del sur y el ores de Asia perecieron a causa de una sequía general; y entre el 750 y el 900 a.C., una sequía localizada a ambos lados del Pacífico debilitó fatalmente al Imperio Tang en China y la cultura maya en Centroamérica.

  • Posteriormente, a mediados del siglo XIV, una combinación de bruscas oscilaciones climáticas e importantes epidemias redujeron la población de Europa a la mitad y causaron una grave despoblación y perturbación en gran parte de Asia. Por últimos a mediados del siglo XVII, la Tierra sufrió las temperaturas más frías registradas en más de un milenio.
  • Puede que muriera un tercio de la población”. Los cruces que hace Parker con las manchas solares y la corriente del Niño son igual de interesantes. Un epílogo –llamado convenientemente “Es el clima, estúpido”– diluye cualquier lectura del texto como negacionista de la injerencia del hombre en la actual crisis.
  • Bill Gates se pasó diez años estudiando el Cambio Climático para presentar sus conclusiones en su libro. Hace unos días dijo a El País de España que el cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia. Estos dos libros hablan de esa parte, que fue mucho peor.

 

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: ICARE.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio […]