Enero 19, 2023

Cámara rechaza “cuestión previa” planteada por defensa de Jackson y votará el fondo de la acusación constitucional

Ex-Ante
El ministro Giorgio Jackson con la abogada Claudia Sarmiento durante la Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno.

Con 74 votos a favor, 72 en contra y 2 abstenciones (las que se suman a la negativa y desestiman una mayoría), la Cámara de Diputados rechazó  la “cuestión previa” planteada por la defensa del ministro Jackson, que indicaba que el líbelo carecía de argumentos jurídicos. Ahora se realizará la votación de fondo, en la cual se espera que salga victorioso el ministro después que los cinco diputados de la bancada DC anunciarán que votarán en contra de la acusación.


De acuerdo a parlamentarios de Chile Vamos se espera, sin embargo, que en la votación de fondo de la acusación constitucional el ministro cuente con los votos para salvarse de ser destituido por la Cámara, ya que contaría con los 5 votos de la DC, algunos descolgados de RN y otros diputados de Chile Vamos.

En caso de que sea aprobado el fondo de la acusación en la Cámara, esta pasaría al Senado, donde el ministro enfrentaría un escenario mucho más adverso, dado que existe un número suficiente e de senadores oficialistas que la votarían favorablemente.

La acusación constitucional fue presentada por el Partido Republicano y consta de 4 capítulos: 

  • Capítulo 1: Fundamentado en que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi): “ha ejecutado a noviembre de 2022 solamente el 42% del presupuesto asignado por la Ley de Presupuestos 2022 al Fondo de Tierras y Aguas, esto es, M$27.823.448 de M$65.906.054”.
  • Capítulo 2: Gira en torno al caso de la exseremi Patricia Hidalgo, en el que lo acusan de: “Infringir gravemente la Constitución y las leyes al vulnerar el principio de probidad y la imparcialidad dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el haber acusado a una funcionaria de gobierno de delito como motivo de desvinculación del cargo, omitiendo como verdadera causa las 44 instrucciones indebidas que se le dio a dicha funcionaria (Patricia Hidalgo) en el marco del SEIA”.
  • Capítulo 3: Se acusa de “dejar sin ejecución la Ley N° 21.302, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y modifica normas legales que indica, por no implementar oportunamente en lo relativo a la atención de niños gravemente vulnerados en sus derechos”, exponiendo el caso de las licitaciones anuladas en Mejor Niñez, departamento dependiente de Desarrollo Social.
    • El caso, expuesto por Ex-Ante, significó que más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores.
    • Gabriela Muñoz, directora nacional del servicio Mejor Niñez, salió a asumir la culpa: “Estoy como responsable de este servicio y a cargo de todo lo que pasa. Las responsabilidades son mías”.
  • Capítulo 4: “Dejar sin ejecución la Ley N° 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, por no implementar oportuna y adecuadamente las Oficinas Locales de la Niñez, pese a existir planes pilotos, autorizaciones presupuestarias, presupuestos autorizados por ley y un marco reglamentario suficiente para la puesta en marcha de las referidas oficinas locales”.

Ampliaremos información.

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