Luego de dos meses de encierro, Shanghai, la capital comercial de China, amaneció hoy con más movimiento en sus calles, en el metro y con algunos centros comerciales abiertos. El regreso a la normalidad de sus 25 millones de habitantes impulsó los mercados asiáticos.
En Europa, la noticia fue bien recibida sobre todo por las marcas de lujo que se dispararon hoy en bolsa con la idea que los consumidores volverán a comprar en sus tiendas. La acción de LVNH (Louis Vuitton) subía un 2,56% y Burberry un 2%.
En Beijing ocurría algo similar. Pasaron 3 días sin casos positivos, lo que permitió la reapertura de museos, teatros y gimnasios con aforo restringido. La autoridad china anunció exenciones de impuestos y subsidios para ayudar a las empresas a recuperarse tras este extenso “lockdown”.
Así, esta semana parte con otro ánimo. El feriado en Estados Unidos y datos americanos que poca influencia tienen en el mercado, alivian la carga para este cierre de mes. Los datos de confianza del que se publican mañana debieran reflejar ese alivio, al igual que los ISM de manufacturas que siguen en torno a los 55 puntos.
Estados Unidos. Este miércoles, Wall Street se pone al día tras el feriado. Los mercados están preocupados de si la Fed podrá controlar o no la inflación, sin que la economía mundial entre recesión.
Esta semana comienza junio y con ello el inicio de la reducción del balance de la Fed que venderá activos por US$47.500 millones hasta agosto lo que podría hacer subir la tasa de los bonos. En septiembre, la cifra mensual de venta aumentará a US$95.000 millones y el mercado, de seguro, lo va a notar.
Europa. Hoy se informó la inflación preliminar en Alemania y superó los pronósticos, al llegar a su mayor nivel en 50 años; 0,9% mensual en abril, acumulando en 12 meses un alza de 8,7% versus el 8,1% esperado. Los precios de la energía y los alimentos a raíz de la guerra están causando estragos en la principal economía europea, metiendo presión al Banco Central Europeo.
Chile. La tasa de desempleo llegó al 7,7% entre febrero y abril, según el INE. La cifra marca una baja de 2,5 puntos porcentuales en un año. Pero preocupa el aumento de la informalidad que creció un 13% en el período. Es decir, personas sin contrato y sin seguridad social. Otro dato que se lee en esta cifra es que aún faltan cerca de 230 mil empleos que no se han recuperado desde la pandemia.
MARTES 31
MIERCOLES 1
VIERNES 3
Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.
Ver esta publicación en Instagram
En un nuevo capítulo de After Office de Ex Ante, Catalina Edwards conversa con el economista uruguayo Aldo Lema sobre la situación actual de Argentina, desde una perspectiva económica y política, en el contexto de la reciente elección de Javier Milei como Presidente trasandino.
Si bien vemos nuevas políticas que incentivan la compra de viviendas, como el beneficio tributario con un crédito reembolsable de hasta 16 UTM, estas no son suficientes, ya que no ayuda en el paso previo que el acceso al crédito, foco principal del problema.
Sin crecimiento, no hay empleos de calidad; no hay recursos públicos para aumentar las pensiones o mejorar nuestro sistema de salud. Sin crecimiento, se trunca la promesa de movilidad social. Bajo esta óptica, el crecimiento económico no es un fin en sí mismo, pero sí una condición habilitante para el progreso.
En un nuevo podcast Mercados Globales, Catalina Edwards conversa con el economista senior de Bci Felipe Ruiz, sobre la situación actual y las proyecciones del mercado de materias primas, así como la situación de Codelco y la producción de cobre en Chile.
La presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile afirma que le han pedido al gobierno que la seguridad sea la prioridad número uno dada las implicancias que tiene en el turismo, entre otras.