Diciembre 5, 2022

La caída en el número de cajeros automáticos y las razones de la banca para que el sistema financiero funcione sin efectivo

Eduardo Olivares C.
Cajero automático. Créditos: Agencia Uno

Después de un peak en 2013, los dispensadores de billetes se han reducido en casi 20% en todo el territorio nacional. En la banca dicen que los robos y atentados, así como el mayor uso de las transacciones digitales, explican el descenso.


Caída. En marzo de 2013 había 9.313 cajeros automáticos repartidos por todo el país. Fue el peak histórico de esa red de dispensadores de efectivo, pero desde entonces el número comenzó un retroceso.

  • De acuerdo con estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hubo una caída notoria entre aquel marzo y agosto de 2017, cuando ya los cajeros habían descendido hasta 7.391 máquinas.
  • Tras meses con ligeros incrementos, hubo otra brusca caída luego del Estallido Social: en septiembre de 2019 había 7.886 cajeros, y meses después de la violencia y el vandalismo el conteo disminuyó hasta 7.563 en enero de 2020. En la pandemia el número se mantuvo estable y, hasta el último dato correspondiente a septiembre de 2022 (7.591), aún el volumen de máquinas dispensadoras de efectivo está por debajo del nivel pre Estallido Social.

 

 

ABIF. El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Luis Opazo, dice que había una tendencia a la baja en el número de cajeros automáticos. "La explicación, en parte, obedece al potenciamiento de los pagos digitales, así como los numerosos robos y atentados a cajeros automáticos del 2010 en adelante", apunta.

  • Seguridad. En materia de seguridad, Opazo recuerda que los dispensadores "en zonas más riesgosas han sufrido distintos ataques que, en último caso, implica sacarlos de aquellas áreas, no solo por las pérdidas económicas del banco, sino también por la seguridad de los propios usuarios. Adicionalmente, la percepción de inseguridad se ha incrementado a niveles que no habíamos visto, como se ve en una reciente encuesta Cadem, y, en esa lógica, es una de las razones para incentivar menos el uso de efectivo y más tarjetas de débito y transacciones digitales. Pero obviamente no es el único".

Transacciones. Desde el punto de vista de las operaciones, en la banca observan que hay dos formas que permiten compensar el uso de los cajeros automáticos, por medio de las transacciones digitales. "Primero, la masificación de las tarjetas a costos muy bajos para distintos clientes, que se suman a la que ya existía. Segundo, los POS [terminal de venta] han evolucionado a adaptarse a comercios de distintos tamaños y a menor costo, así como la mayor seguridad y comodidad para los clientes de emplear medios digitales", dice Opazo. Agrega que esos aspectos "se potenciaron a raíz de la pandemia".

  • En agosto, hubo más de 21 millones de clientes virtuales bancarios, dice el ejecutivo de la ABIF.

Sin efectivo. "Consideramos que hoy existen bases para avanzar paulatinamente hacia una economía cashless, es decir, sin efectivo", comenta. Cita el caso de Suecia con su sistema "Switch".

  • "Aun con una menor cobertura territorial de los cajeros, el proceso de inclusión financiera ha continuado", opina Opazo.

Distribución nacional. BancoEstado es la institución dominante en la provisión de cajeros automáticos en el país, con sobre 2.343 unidades. Le siguen el Banco de Chile (1.674), Banco Santander (1.483) y BCI (1.077).

  • La mayor cantidad de cajeros automáticos están en la Región Metropolitana, lo cual tiene sentido dado que es la zona del país con la mayor cantidad de habitantes.
  • Ex-Ante cruzó datos de la CMF con las proyecciones demográficas del INE. La conclusión es que en las regiones de Magallanes, Aysén, Atacama y Antofagasta hay una mayor cantidad de cajeros automáticos por número de habitantes. Esa concentración tiene sentido, dado que se trata de las regiones con mayor área geográfica del país, motivo por el cual los bancos deben habilitar más dispensadoras en puntos distantes dentro de cada región.
  • Por el contrario, las regiones del Ñuble, Maule, Arica-Parinacota y Biobío tienen más de 3 mil habitantes por cada cajero automático.

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

After Office Investing (Cap. 24) – Felipe Jaque Sarro y el panorama económico de Chile. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el ingeniero comercial por la Universidad de Chile y economista jefe en Grupo Security sobre su visión sobre la actividad: el precio y tipo de cambio del peso respecto al dólar, cuál es el panorama externo que enfrenta la economía nacional y la […]

Eduardo Olivares C.

Enero 24, 2023

Graves fallas en Junaeb: 150 mil alumnos no tendrán laptops en primer semestre y peligran las colaciones escolares en marzo

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y directora de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb

La entidad dependiente del Mineduc tiene pendiente la licitación para comprar 150 mil laptops para niños de Séptimo Básico, por lo que no habrá computadores en el primer semestre. Se suma el riesgo de que miles de establecimientos no tengan desayuno o almuerzo en el inicio del año escolar.

David Tralma

Enero 24, 2023

Chile aún espera respuesta oficial de México, Malasia y Nueva Zelanda para formalizar las side letters

La Subrei informa que las tres side letters acordadas con Nueva Zelanda, Malasia y México, en el marco de las conversaciones por el CPTPP, aún no han sido formalizadas. Lo estarían “una vez que se sancionen las últimas versiones por las autoridades correspondientes de dichos países”.