Diciembre 5, 2022

La caída en el número de cajeros automáticos y las razones de la banca para que el sistema financiero funcione sin efectivo

Eduardo Olivares C.
Cajero automático. Créditos: Agencia Uno

Después de un peak en 2013, los dispensadores de billetes se han reducido en casi 20% en todo el territorio nacional. En la banca dicen que los robos y atentados, así como el mayor uso de las transacciones digitales, explican el descenso.


Caída. En marzo de 2013 había 9.313 cajeros automáticos repartidos por todo el país. Fue el peak histórico de esa red de dispensadores de efectivo, pero desde entonces el número comenzó un retroceso.

  • De acuerdo con estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hubo una caída notoria entre aquel marzo y agosto de 2017, cuando ya los cajeros habían descendido hasta 7.391 máquinas.
  • Tras meses con ligeros incrementos, hubo otra brusca caída luego del Estallido Social: en septiembre de 2019 había 7.886 cajeros, y meses después de la violencia y el vandalismo el conteo disminuyó hasta 7.563 en enero de 2020. En la pandemia el número se mantuvo estable y, hasta el último dato correspondiente a septiembre de 2022 (7.591), aún el volumen de máquinas dispensadoras de efectivo está por debajo del nivel pre Estallido Social.

 

 

ABIF. El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Luis Opazo, dice que había una tendencia a la baja en el número de cajeros automáticos. "La explicación, en parte, obedece al potenciamiento de los pagos digitales, así como los numerosos robos y atentados a cajeros automáticos del 2010 en adelante", apunta.

  • Seguridad. En materia de seguridad, Opazo recuerda que los dispensadores "en zonas más riesgosas han sufrido distintos ataques que, en último caso, implica sacarlos de aquellas áreas, no solo por las pérdidas económicas del banco, sino también por la seguridad de los propios usuarios. Adicionalmente, la percepción de inseguridad se ha incrementado a niveles que no habíamos visto, como se ve en una reciente encuesta Cadem, y, en esa lógica, es una de las razones para incentivar menos el uso de efectivo y más tarjetas de débito y transacciones digitales. Pero obviamente no es el único".

Transacciones. Desde el punto de vista de las operaciones, en la banca observan que hay dos formas que permiten compensar el uso de los cajeros automáticos, por medio de las transacciones digitales. "Primero, la masificación de las tarjetas a costos muy bajos para distintos clientes, que se suman a la que ya existía. Segundo, los POS [terminal de venta] han evolucionado a adaptarse a comercios de distintos tamaños y a menor costo, así como la mayor seguridad y comodidad para los clientes de emplear medios digitales", dice Opazo. Agrega que esos aspectos "se potenciaron a raíz de la pandemia".

  • En agosto, hubo más de 21 millones de clientes virtuales bancarios, dice el ejecutivo de la ABIF.

Sin efectivo. "Consideramos que hoy existen bases para avanzar paulatinamente hacia una economía cashless, es decir, sin efectivo", comenta. Cita el caso de Suecia con su sistema "Switch".

  • "Aun con una menor cobertura territorial de los cajeros, el proceso de inclusión financiera ha continuado", opina Opazo.

Distribución nacional. BancoEstado es la institución dominante en la provisión de cajeros automáticos en el país, con sobre 2.343 unidades. Le siguen el Banco de Chile (1.674), Banco Santander (1.483) y BCI (1.077).

  • La mayor cantidad de cajeros automáticos están en la Región Metropolitana, lo cual tiene sentido dado que es la zona del país con la mayor cantidad de habitantes.
  • Ex-Ante cruzó datos de la CMF con las proyecciones demográficas del INE. La conclusión es que en las regiones de Magallanes, Aysén, Atacama y Antofagasta hay una mayor cantidad de cajeros automáticos por número de habitantes. Esa concentración tiene sentido, dado que se trata de las regiones con mayor área geográfica del país, motivo por el cual los bancos deben habilitar más dispensadoras en puntos distantes dentro de cada región.
  • Por el contrario, las regiones del Ñuble, Maule, Arica-Parinacota y Biobío tienen más de 3 mil habitantes por cada cajero automático.

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Diciembre 4, 2023

La condonación del CAE enreda a Marcel

Crédito: Agencia Uno.

Aprovechando la discusión de las partidas de Educación del Presupuesto 2024, los diputados del Frente Amplio levantaron un compromiso del gobierno para enviar un proyecto que ponga fin al CAE antes de 2025. El ministro Marcel dijo el domingo en el programa Tolerancia Cero que aquello no será financiado con fondos del Pacto Fiscal, mientras […]

Socio AEM Abogados

Diciembre 4, 2023

Una demanda “Totalmente bochornosa”. Por Rubén Soto

Crédito: Ex-Ante

Susana Herrera, quien no siguió los conductos regulares de Cancillería, tras la solicitud de su renuncia por parte del Ejecutivo, decidió demandar al Estado de Chile para el pago de $190 millones y que se le concedan disculpas públicas.

Periodista y conductora de After Office

Diciembre 4, 2023

Anticipo de la semana: qué esperar del IPC de noviembre. Por Catalina Edwards

Hecho en Canva.

El Banco Central de Chile tendrá su reunión el 19 de diciembre y el dato más relevante que tendrá en su poder lo conoceremos esta semana. Se trata del IPC de noviembre que debiera estar en torno al 0,2% lo que dejaría la inflación del año en 4,2%, esto es una décima menos que la […]

Jaime Troncoso R.

Diciembre 3, 2023

Cuándo “se jodió” la economía chilena, según los expertos y los datos

Los ex presidentes de la República (Crédito: Agencia Uno)

Este año la economía chilena podría mostrar un nulo crecimiento de acuerdo con las últimas cifras de actividad económica. Qué ha pasado que en la última década con quien fuera considerado el jaguar de América que ha disminuido el ritmo de crecimiento y deteriorando sus indicadores macroeconómicos. 

Jaime Troncoso R.

Diciembre 3, 2023

Ex ministro de Hacienda Manuel Marfán: “El crecimiento es un buen negocio para el Estado”

Manuel Marfán (Crédito: Agencia Uno)

El ex ministro asegura que el crecimiento depende de medidas como agilizar permisos para proyectos y explotar sectores como el litio y la energía limpia. “Las medidas de pro crecimiento permiten subir las holguras al año 2034 desde un 0,9% del PIB a un 1,94% del PIB”, señala.