Diciembre 5, 2022

La caída en el número de cajeros automáticos y las razones de la banca para que el sistema financiero funcione sin efectivo

Eduardo Olivares C.
Cajero automático. Créditos: Agencia Uno

Después de un peak en 2013, los dispensadores de billetes se han reducido en casi 20% en todo el territorio nacional. En la banca dicen que los robos y atentados, así como el mayor uso de las transacciones digitales, explican el descenso.


Caída. En marzo de 2013 había 9.313 cajeros automáticos repartidos por todo el país. Fue el peak histórico de esa red de dispensadores de efectivo, pero desde entonces el número comenzó un retroceso.

  • De acuerdo con estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hubo una caída notoria entre aquel marzo y agosto de 2017, cuando ya los cajeros habían descendido hasta 7.391 máquinas.
  • Tras meses con ligeros incrementos, hubo otra brusca caída luego del Estallido Social: en septiembre de 2019 había 7.886 cajeros, y meses después de la violencia y el vandalismo el conteo disminuyó hasta 7.563 en enero de 2020. En la pandemia el número se mantuvo estable y, hasta el último dato correspondiente a septiembre de 2022 (7.591), aún el volumen de máquinas dispensadoras de efectivo está por debajo del nivel pre Estallido Social.

 

 

ABIF. El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Luis Opazo, dice que había una tendencia a la baja en el número de cajeros automáticos. "La explicación, en parte, obedece al potenciamiento de los pagos digitales, así como los numerosos robos y atentados a cajeros automáticos del 2010 en adelante", apunta.

  • Seguridad. En materia de seguridad, Opazo recuerda que los dispensadores "en zonas más riesgosas han sufrido distintos ataques que, en último caso, implica sacarlos de aquellas áreas, no solo por las pérdidas económicas del banco, sino también por la seguridad de los propios usuarios. Adicionalmente, la percepción de inseguridad se ha incrementado a niveles que no habíamos visto, como se ve en una reciente encuesta Cadem, y, en esa lógica, es una de las razones para incentivar menos el uso de efectivo y más tarjetas de débito y transacciones digitales. Pero obviamente no es el único".

Transacciones. Desde el punto de vista de las operaciones, en la banca observan que hay dos formas que permiten compensar el uso de los cajeros automáticos, por medio de las transacciones digitales. "Primero, la masificación de las tarjetas a costos muy bajos para distintos clientes, que se suman a la que ya existía. Segundo, los POS [terminal de venta] han evolucionado a adaptarse a comercios de distintos tamaños y a menor costo, así como la mayor seguridad y comodidad para los clientes de emplear medios digitales", dice Opazo. Agrega que esos aspectos "se potenciaron a raíz de la pandemia".

  • En agosto, hubo más de 21 millones de clientes virtuales bancarios, dice el ejecutivo de la ABIF.

Sin efectivo. "Consideramos que hoy existen bases para avanzar paulatinamente hacia una economía cashless, es decir, sin efectivo", comenta. Cita el caso de Suecia con su sistema "Switch".

  • "Aun con una menor cobertura territorial de los cajeros, el proceso de inclusión financiera ha continuado", opina Opazo.

Distribución nacional. BancoEstado es la institución dominante en la provisión de cajeros automáticos en el país, con sobre 2.343 unidades. Le siguen el Banco de Chile (1.674), Banco Santander (1.483) y BCI (1.077).

  • La mayor cantidad de cajeros automáticos están en la Región Metropolitana, lo cual tiene sentido dado que es la zona del país con la mayor cantidad de habitantes.
  • Ex-Ante cruzó datos de la CMF con las proyecciones demográficas del INE. La conclusión es que en las regiones de Magallanes, Aysén, Atacama y Antofagasta hay una mayor cantidad de cajeros automáticos por número de habitantes. Esa concentración tiene sentido, dado que se trata de las regiones con mayor área geográfica del país, motivo por el cual los bancos deben habilitar más dispensadoras en puntos distantes dentro de cada región.
  • Por el contrario, las regiones del Ñuble, Maule, Arica-Parinacota y Biobío tienen más de 3 mil habitantes por cada cajero automático.

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne

Mayo 27, 2024

Construcción de megapuerto clave de Perú con el apoyo de China preocupa a Chile

Render puerto Chancay

En Chancay, el consorcio Cosco Shipping Ports, ligado al Estado chino construye uno de los megapuertos más grandes del Pacífico sudamericano. El puerto tiene un avance de un 80% y la inauguración se proyecta para la Apec de noviembre, cuando Xi Jinping, presidente de China, visite Perú. Según consignó The Financial Times, el puerto de […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 27, 2024

Director de Concesiones del MOP: “Estamos en el segundo récord histórico de los últimos 30 años”

Juan Manuel Sánchez, Director General de Concesiones.

Varias fueron las críticas que se efectuaron en los primeros años del gobierno del Presidente Boric por la falta de licitaciones en concesiones de infraestructura pública. No obstante, el Director General de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, quien se encuentra en Canadá promoviendo estos proyectos en el Chile Day, resalta el abanico de inversionistas […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.