Diciembre 6, 2023

Boric sale a sostener a Crispi en su peor momento en el Segundo Piso de La Moneda

Ex-Ante
En la imagen de archivo, el Presidente Boric y el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD).

“Yo juzgo a la gente por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan”, respondió el Presidente al ser consultado por el rol de Verónica Serrano, la ex jefa del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu y tía de Miguel Crispi que presionó al ex seremi Carlos Contreras para apurar convenios el mismo día que Democracia Viva firmó 2 contratos. En fuentes de RD señalan que el jefe del Segundo Piso le ha planteado a Boric que está dispuesto a dar un paso al costado si la situación se torna aún más difícil, mientras en el oficialismo toma fuerza la idea de que él y el ministro Montes -que están sufriendo un desgaste a cuenta gotas- salgan del gobierno después del plebiscito del 17 de diciembre para cerrar un amargo capítulo para La Moneda.


Relaciones familiares. En el marco de su gira a la región de Los Ríos, el Presidente Boric fue consultado por el caso Democracia Viva y el rol de Verónica Serrano, ex jefa del Departamento de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y tía de Miguel Crispi (RD), jefe del Segundo Piso de La Moneda.

  • “Una de las cosas a la que estamos permanentemente dedicados en el Gobierno es a tratar de que salgan adelante las cosas y por cierto que todas las personas, independiente de quienes sean, tienen que responder ante las responsabilidades administrativas y legales que correspondan y en eso nadie está excusado. Ahora, yo juzgo a la gente por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan”, respondió el Presidente.
  • Para algunos, el que Boric haya dicho que no juzgaba a los funcionarios de gobierno por sus relaciones familiares contrastaba con uno de los ejes de su campaña, donde el poner fin a los conflictos de interés estaba en el centro de su programa así como ampliar las restricciones para contrataciones de familiares.
  • Esta vez, por lo demás, no se trataba de cualquier parentela.
  • El 20 de septiembre de 2022, como jefa de asentamientos precarios del Minvu, Serrano envió un email al entonces seremi Carlos Contreras recordándole que días atrás le había planteado “la urgencia” de firmar los acuerdos con fundaciones, ya que “tu región tiene un importante monto asociado a Convenios que tenemos que apurar para asegurar la ejecución presupuestaria”. Ese mismo día Contreras suscribió los 2 primeros convenios con Democracia Viva, la fundación ligada a RD que dio origen al Caso Convenios.
  • Para entonces, Crispi era jefe del Segundo Piso de La Moneda.

Diálogo con el Presidente. Boric salió a respaldar a Crispi en uno de sus momentos más complejos desde que llegó al Segundo Piso, en septiembre del año pasado.

  • El caso de Verónica Serrano se sumó a un desgaste a cuenta gotas que está sufriendo el sociólogo de RD -al igual que el ministro Montes- en el caso Convenios.
  • La semana anterior Crispi había recibido disparos del ex seremi Contreras, quien a través de una declaración pública contradijo la versión que entregó en la comisión especial investigadora del Caso Convenios, hace 1 mes, cuando señaló que se enteró del caso Democracia Viva a través de un “rumor” 9 días antes de que estallara el caso.
  • En fuentes de RD señalan que Crispi ha abordado su difícil situación con el Presidente. Las mismas versiones señalan que le ha planteado que está dispuesto a dar un paso al costado si la situación se torna aún más difícil.
  • Se trata de una definición parecida a la que tomó en su momento Giorgio Jackson, quien también habría dado ese mensaje al Presidente antes de abandonar de manera forzada el Ministerio de Desarrollo Social.
  • En el Frente Amplio señalan que la disposición de Crispi no sería la misma del ministro Montes, que este martes dio una clara señal de su intención de mantenerse en el cargo al salir a las afueras del Minvu con un megáfono en sus manos a hablarle a un grupo de adherentes instalados en el lugar.
  • Hasta ahora, las señales internas que ha dado Boric apuntan a que sostendrá a su hombre de confianza en el Segundo Piso y a Montes en el Minvu.

La gran incógnita. Todo apunta a que la situación del jefe del Segundo Piso -un hombre de extrema confianza de Boric- puede empeorar.

  • La defensa jurídica del ex seremi Contreras se sostiene en las instrucciones que recibió de la tía del sociólogo RD.
  • El capital de Crispi se ha ido desgastando de manera veloz a partir de su negativa a asistir a la comisión investigadora del caso Convenios. En esa oportunidad tampoco convenció al Socialismo Democrático y aumentó las dudas de cuándo Boric se enteró del caso Democracia Viva (y por qué él visó desde la Subdere el traspaso de fondos por $630 millones para pintar 3 fachadas en Antofagasta a la Fundación ProCultura, de lo cual dijo que no era solo “una manito de pintura”).
  • Todos estos antecedentes han sido un comentario obligado en las filas oficialistas, tal como lo fue en agosto la forzada renuncia de Jackson y el gallito que ganó entonces Montes, con quien el fundador de RD apostaba a abandonar el gabinete para no convertirse en el rostro de un escándalo de corrupción.
  • Esta vez no está claro hasta dónde está dispuesto a apoyar el PS a Montes y RD a Crispi.
  • La gran incógnita pasa por lo que ocurra después del plebiscito del 17 de diciembre, donde buena parte del oficialismo da por hecho que triunfará el En contra, lo que a su juicio supone entregar un balón de oxígeno a un gobierno que ha sufrido dos derrotas electorales y que probablemente intentará capitalizar el escenario de una derrota del A favor.
  • En este contexto en el oficialismo ha tomado fuerza la idea de que Crispi y Montes salgan del gobierno, para así cerrar el desangre de la primera línea de La Moneda en el caso Convenios y abrir un nuevo capítulo de la administración Boric, con un triunfo electoral en sus manos de cara al tercer año de gobierno y las elecciones municipales de 2024.
  • Para nadie es un misterio que, como siempre, la última palabra la tiene el Presidente
  • Como precedente está que Boric intentó sostener a Jackson en el gabinete hasta que su desgaste fue insostenible, lo que lo obligó a salir del gobierno.

Un efecto simbólico. En la derecha no solo han endurecido las críticas en contra de Crispi, sino que transitan con paso firme hacia una acusación constitucional en contra de Montes después del plebiscito.

  • En la oposición tienen claro que la salida de Crispi desde el Segundo Piso tendría un efecto simbólico de proporciones por la relevancia ideológica y política del sociólogo en la génesis del Frente Amplio y RD, tal como en su momento la tuvo el ex ministro Jackson.

Lea también. Acusación Constitucional: Por qué Montes arriesga ser destituido en el Congreso

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.