Boric con variante Delta: Aislamiento podría durar hasta 5 días antes de la elección y su equipo activa plan B

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La seremi de Salud notificó al candidato presidencial Gabriel Boric que su contagio de covid-19 es por variante Delta, lo que podría extender su aislamiento de 10 a 14 días, si al séptimo día sigue marcando positivo. Aquello podría dificultar su presencia en el último debate en TV y menguar su despliegue en la recta final de campaña. Su comando reforzará las vocerías de Giorgio Jackson, las transmisiones por redes y los puerta a puerta.

Qué observar: A las 12:54 horas, Boric notificó vía Twitter que la seremi le informó que está con variante Delta, la que es más contagiosa que la cepa original del virus. Por lo mismo, tiene condiciones más estrictas para que termine el aislamiento estándar de 10 días para casos confirmados, pudiendo durar hasta 14 días.

  • Ello debido a que el protocolo del Minsal, en su actualización del 27/09, contempla que a los casos de Delta se les realice un test de antígenos al día 7 de aislamiento, y “si resultase positivo, se deberá extender el período de aislamiento hasta completar 14 días desde la fecha de inicio de síntomas”, que en el caso de Boric fue el martes 02/11.
  • Por lo mismo, de dar positivo en ese examen, debiera hacer cuarentena hasta el lunes 15/11 (incluido ese día), en vez de hacer solo 10 días.

Por qué importa: El contagio por Delta podría implicar que Boric no pueda desplegarse en la recta final de la campaña de primera vuelta, quedando aislado hasta 5 días antes de la elección. Por ejemplo, podría verse impedido de asistir presencialmente al último debate de Anatel, que es justo el 15/11. La complicación lo encuentra justo cuando la pista en las encuestas se le ha puesto más pesada en el último tiempo, pues ha sido superado por José Antonio Kast en algunas de ellas (Boric ha registrado caídas o al menos estancamientos, según cual sea el sondeo).

  • Su presencia en el debate dependería así de la evolución de su salud, y de si los canales de Anatel visan que participe en forma telemática.
  • Los resultados de las encuestas son dispares: Boric y Kast empatan en Criteria con 25%; en Cadem y Pulso Ciudadano, Kast lo superó mientras Boric ha registrado caídas (25% v/s 19%, y 22% v/s 17%, respectivamente). En Data Influye, Boric supera a Kast: 32% v/s 27%. Este viernes, en tanto, un estudio de Feedback arrojó que Kast se impone frente a él por seis puntos en primera vuelta y por ocho en un eventual balotaje entre ambos.

La reorganización de su campaña: En su comando tenían contemplado ejecutar ahora una estrategia para frenar el alza de Kast, pero que ahora tendrá mecanismos alternativos, dada la ausencia prolongada del candidato. Algunos ejes, que se han conversado en reuniones del equipo y de la mesa política de Apruebo Dignidad, son:

  1. Refozar vocerías de Giorgio Jackson: el jefe del comando Giorgio Jackson ha reforzado su presencia en medios: el jueves hizo una ronda en matinales de TV para despejar que Boric hubiese realizado actividades de campaña con síntomas, y este viernes dio una entrevista en Radio Futuro, en la que arremetió duramente contra el republicano: “Las ideas de Kast peligrosamente han tomado espacio, con un programa irresponsable económicamente, no cuadran los ingresos y los egresos. Vuelve a los 80’, pero no sacamos nada con enojarnos con las personas que empatizan con esas ideas: queda explicar por qué las nuestras pueden resolver mejor. La gente que tiene miedo ve en las soluciones de Kast, lo del orden y seguridad, una salida. Pero son propuestas que traerán más conflicto social”. También habrá más apariciones de Camila Vallejo y otros voceros, agregan en el comando.
  2. Transmisiones temáticas desde sus redes sociales con diversos actores: una vez que Boric mejore (sigue con síntomas) la idea es que encabece actividades virtuales, y envíe mensajes en redes dirigidos a nichos específicos. Por mientras, su equipo está utilizando las redes sociales del candidato para organizar foros temáticos con diversos actores que puedan convocar a distintos públicos: partieron con uno de Salud (en que estuvo Roberto Estay, del núcleo de Izkia Siches), y habrán otros sobre minería y trabajo. La idea es diversificar la campaña: algunos dirigentes del FA-PC han acusado una excesiva influencia de Jackson, Vallejo y la generación estudiantil del 2011.
  3. Duplicar voluntarios: para este fin de semana ya estaba organizado un puerta a puerta nacional, pero luego del contagio de Boric, se instruyó duplicar el número de voluntarios (para contrapesar su ausencia en terreno), y reforzar los llamados a dirigentes políticos y parlamentarios a sumarse.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]