Noviembre 21, 2023

Bolsa argentina se dispara y dólar blue sube ante anuncios de Milei

Ex-Ante
Imagen cedida.

El mercado financiero argentino reabrió al alza en todos sus indicadores tras un lunes feriado, luego de la elecciones en que este domingo Javier Milei triunfó en la segunda vuelta presidencial. El Merval, el principal índice accionario argentino, subía 20,8% en la jornada, y el dólar blue, la divisa en el mercado paralelo, superó por tercera vez los $1.000 por dólar, alcanzando los $1055 para la venta.


Panorama general. Este lunes, las acciones de empresas argentinas que se transan en la Bolsa de Nueva York se dispararon por sobre el 40%, medido en dólares, como la primera muestra del interés en los anuncios del nuevo gobierno transandino. Este martes, después del feriado decretado el lunes tras las elecciones presidenciales, los mercados argentinos mostraban alzas en todos sus indicadores.

  • El S&P Merval, el principal índice accionario argentino, saltó 20,8% y cotizaba en los 779.348 puntos.
  • En el panel principal de la Bolsa de Buenos Aires mostraban alzas de dos dígitos las acciones de YPF (+36%), Cresud (+30,5%), Telecom Argentina (+25,9%), Transportadora de Gas del Norte (+25,4%), Edenor (+24,6%), Aluar (+22,7%), Transportadora de Gas del Sur (+21,8%), Ternium (+21,2%) y Transener (+21%).
  • Uno de los primeros anuncios que hizo Milei fue ratificar que privatizará una serie de empresas públicas, entre ellas, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam, como medidas para bajar el gasto público y terminar con el aparato de propaganda gubernamental.
  • Por su parte, los distintos precios de dólar que tiene la nación trasandina subieron. El dólar oficial mayorista abrió la rueda en los $356,05, un avance diario de $2,1 tras la inactividad que hubo durante el fin de semana largo.
  • Por su parte, la cotización del dólar blue saltó de los $950 a a $1055, un alza de 11% en la jornada.
  • El gobierno saliente de Argentina extendió y elevó en la jornada, el tipo de cambio diferencial para exportaciones, que había creado durante la campaña electoral ante las fuertes restricciones cambiarias y la escasez de divisas.
  • Los bonos argentinos mostraban avances en sus precios: los Bonares (ley local) registran avances de hasta un 13,5% en el exterior, mientras que en los Globales subían un 5,83% . El riesgo país medido por el EMBI de JP Morgan se ubica en los 2.198 puntos básicos, una caída de 45 unidades frente al cierre anterior.

Información del Diario La Nación de Argentina

TAMBIÉN PUEDE LEER: Ex ministro Felipe Larraín: “Es muy difícil que Milei dolarice”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Trump arrasa en primaria republicana clave y ya se prepara para enfrentar a Biden: ¿Qué dicen las encuestas?

El ex mandatario ganó hoy con facilidad en las elecciones de su partido en Carolina del Sur, el estado natal y cuna política de su rival, Nikki Haley. Ahora, todas las miradas apuntan a la elección presidencial de noviembre, donde las encuestas vaticinan que se produciría una reñida carrera entre él y el Presidente Joe […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

15 dramáticas cifras que ha dejado la guerra en Ucrania, a dos años de su inicio

Más de 10.500 civiles y un número mucho mayor de soldados fallecidos ha sido el saldo hasta ahora del conflicto que este sábado cumplió dos años sin señales de un pronto final. Uno de cada tres habitantes de Ucrania ha debido abandonar en algún momento su hogar, mientras que Rusia ocupa actualmente el 18% del […]

Expresidente de la Cámara de Diputados

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]