Noviembre 21, 2023

Bolsa argentina se dispara y dólar blue sube ante anuncios de Milei

Ex-Ante
Imagen cedida.

El mercado financiero argentino reabrió al alza en todos sus indicadores tras un lunes feriado, luego de la elecciones en que este domingo Javier Milei triunfó en la segunda vuelta presidencial. El Merval, el principal índice accionario argentino, subía 20,8% en la jornada, y el dólar blue, la divisa en el mercado paralelo, superó por tercera vez los $1.000 por dólar, alcanzando los $1055 para la venta.


Panorama general. Este lunes, las acciones de empresas argentinas que se transan en la Bolsa de Nueva York se dispararon por sobre el 40%, medido en dólares, como la primera muestra del interés en los anuncios del nuevo gobierno transandino. Este martes, después del feriado decretado el lunes tras las elecciones presidenciales, los mercados argentinos mostraban alzas en todos sus indicadores.

  • El S&P Merval, el principal índice accionario argentino, saltó 20,8% y cotizaba en los 779.348 puntos.
  • En el panel principal de la Bolsa de Buenos Aires mostraban alzas de dos dígitos las acciones de YPF (+36%), Cresud (+30,5%), Telecom Argentina (+25,9%), Transportadora de Gas del Norte (+25,4%), Edenor (+24,6%), Aluar (+22,7%), Transportadora de Gas del Sur (+21,8%), Ternium (+21,2%) y Transener (+21%).
  • Uno de los primeros anuncios que hizo Milei fue ratificar que privatizará una serie de empresas públicas, entre ellas, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam, como medidas para bajar el gasto público y terminar con el aparato de propaganda gubernamental.
  • Por su parte, los distintos precios de dólar que tiene la nación trasandina subieron. El dólar oficial mayorista abrió la rueda en los $356,05, un avance diario de $2,1 tras la inactividad que hubo durante el fin de semana largo.
  • Por su parte, la cotización del dólar blue saltó de los $950 a a $1055, un alza de 11% en la jornada.
  • El gobierno saliente de Argentina extendió y elevó en la jornada, el tipo de cambio diferencial para exportaciones, que había creado durante la campaña electoral ante las fuertes restricciones cambiarias y la escasez de divisas.
  • Los bonos argentinos mostraban avances en sus precios: los Bonares (ley local) registran avances de hasta un 13,5% en el exterior, mientras que en los Globales subían un 5,83% . El riesgo país medido por el EMBI de JP Morgan se ubica en los 2.198 puntos básicos, una caída de 45 unidades frente al cierre anterior.

Información del Diario La Nación de Argentina

TAMBIÉN PUEDE LEER: Ex ministro Felipe Larraín: “Es muy difícil que Milei dolarice”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]