Noviembre 7, 2020

Biden hereda un EEUU polarizado y tendrá dificultades para gobernar

Cristián Bofill
Creative Commons

Quedan 11 semanas de transición y Trump ha demostrado que tratará de hacerle la vida imposible a su rival hasta su último minuto en la Casa Blanca. Pero los problemas de Biden no van a terminar cuando asuma: ganó por un margen estrecho, no logró un buen resultado en las elecciones para el Congreso y el fantasma de Trump seguirá pesando.

  1. Joe Biden es el candidato que ha sacado mas votos en una elección presidencial en EEUU. Pero su victoria fue estrecha y Donald Trump emerge  de estos comicios como el segundo con mayor votación (superó la histórica marca del 2008 de Barack Obama). La participación de los electores fue la mayor en un siglo, unos 157 millones de votantes (65,7%).
  2. Quedan casi tres meses de transición – el cambio de mando es el 20 de enero- y Trump ha mostrado y sigue mostrando tras los resultados que está dispuesto a todo con tal de no aceptar su derrota. Cuando sea obligado a resignarse tratará de hacerle la vida imposible a su rival hasta su último minuto en la Casa Blanca. Y puede hacer mucho daño. En palabras del Financial Times, el actual presidente no será simplemente un “pato cojo”, como son denominados todos los mandatarios en los meses finales de su mandato. Será “un pato herido”. Y peligroso.
  3. Como sea el resultado electoral está lejos de ser un desastre para Trump, un presidente polémico, sin respeto por las instituciones y mentiroso contumaz. En su último año, además, enfrentó situaciones muy adversas: la pandemia  covid-19 (que manejó muy mal) y las revueltas raciales mas fuertes desde los años 60’. Tal vez su mayor característica es su total desapego a lo que los estadounidenses denominan como “virtudes cívicas”. Y, sin embargo, estuvo muy cerca de reelegirse.
  4. Además del fracaso estrepitoso de las encuestas (pronosticaban una amplia ventaja a Biden y una “ola azul”, el color de los demócratas, en las elecciones para el Congreso) los números muestran que Estados Unidos sale de estos comicios más dividido que nunca. Pero Trump profundizó una polarización que viene de antes. El último candidato que sacó más de 400 votos en el Colegio Electoral fue George Bush padre (1988). Ni la aplastante victoria de Obama el 2008 superó esa marca.
  5. Al desvanecerse las esperanzas de un giro hacia el centro, Biden va a tener muchas dificultades para gobernar e impulsar su agenda. Los republicanos mantendrán el control del Senado y en la Cámara de Diputados su desempeño también superó las expectativas y, aunque los demócratas mantuvieron su mayoría, perdieron algunos escaños.
  6. Los analistas pronostican que el virtual presidente electo tendrá muchas dificultades para que el Congreso apruebe su plan económico, que incluye aumento de impuestos para los sectores de mayores recursos, alza en el sueldo mínimo y un ambicioso programa para estimular una economía más amable con el medio ambiente.
  7. Biden tendrá mas margen para sacar adelante su agenda en política exterior, con un regreso al multilateralismo, con iniciativas como el regreso al Acuerdo de Paris sobre el clima y a la Organización Mundial de la Salud, entre otros tópicos.
  8. El desempeño de Trump probó que su victoria de 2016 no fue solo un voto de protesta contra una mala candidata como Hillary Clinton, vista como la representante de todos los males que se le atribuyen a la clase política. Hay divisiones tan profundas, sociales, étnicas, culturales, que Thomas Friedman, columnista del New York Times, llegó a predecir una improbable guerra civil en caso de victoria de Trump.
  9. Biden, al contrario de Trump y de Barack Obama, no es un líder carismático. Su candidatura fue fruto de un acuerdo cupular de los grandes caciques del Partido Demócrata, que usaron toda su influencia para bajar uno a uno a todos sus oponentes para permitirle que derrotara en las primarias a Bernie Sanders, líder del ala izquierdista del partido y el rival que Trump soñaba enfrentar en las urnas. La cúpula demócrata demostró sabiduría al escoger al candidato más competitivo, pese a sus 78 años.
  10. En medio de esa polarización, hay un punto en que republicanos y demócratas están de acuerdo: la necesidad de enfrentar a China, que ven como amenaza al sitial de EEUU principal potencia del mundo. Podrán variar los estilos, pero en eso Trump y Biden están de acuerdo. Es lo único, pero ni para los EEUU ni para el mundo es poco.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]