Dirigentes históricos. Belisario Velasco firmará la carta junto con Jorge Donoso y el ex diputado Waldemar Carrasco, quienes pertenecieron al llamado Grupo de los 13. Se trata de la forma en que fueron denominados los 13 dirigentes de la DC que contra la opinión de la directiva de su partido -liderado entonces por Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin- condenaron el 13 de septiembre el golpe militar contra Salvador Allende. Entre los firmantes del documento también estaban Bernardo Leighton y Radomiro Tomic, líderes históricos de la DC.
Las razones del Rechazo. Según lo que ha trascendido, los motivos de la opción por el Rechazo son básicamente que Velasco, Donoso y Carrasco estiman que la Convención Constitucional desperdició la oportunidad de elaborar un texto que convocara a la unidad de los chilenos y terminaron inclinándose por uno que divide al país. Y que la propuesta de la constituyente, además, deshace la estructura de poder del país.
La carta de Frei. Los mismos dirigentes señalaron a Ex-Ante que el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle alista una carta en la cual detallará los motivos por los cuales optará por el Rechazo. Frei fue uno de los 9 ex presidentes de la DC que firmaron una carta solicitando al partido que le de libertad de acción a su militantes para que opten libremente por el Apruebo o el Rechazo.
El impacto de la carta de Lagos y de los ex concertacionistas. La iniciativa se suma a las cartas divulgadas este martes por el ex Presidente Ricardo Lagos -que si bien no tomó partido por el Rechazo, tomó distancia del Apruebo en su misiva- y de ex personeros de la Concertación que manifestaron apoyo al Rechazo, como Óscar Landerretche, Andrés Velasco y Manuel Marfán.
LEA TAMBIÉN:
Claves: Lagos toma distancia del Apruebo y remece la campaña del plebiscito de salida
El historiador Joaquín Fermandois aborda la contingencia política. Dice que la clave es el eje orden igualdad, más la lucha contra el crimen. “No va a haber acuerdo parlamentario entre todas las derechas. Entonces va a ser muy difícil tener mayoría”, advierte.
Los nombres que hoy se perfilan dentro del oficialismo parecen disputar el mismo 30% de respaldo con el que cuenta el Presidente Boric, sin mostrar intención de ampliar su base de apoyo.
El gobernador Claudio Orrego tuvo que retroceder en sus fuertes críticas en contra del Ministerio Público y de la prensa, en las que puso en duda su integridad al sugerir que filtraban por dinero antecedentes reservados de casos judiciales. El episodio ocurre a dos semanas del fin de la reserva de las pesquisas del caso […]
Luego de que la diputada Karol Cariola le solicitara gestionar la renovación de la patente de alcoholes a un local de Bo Yang, a quien describió como un amigo, la ex alcaldesa Hassler tomó contacto con Reynaldo Morales, coordinador del Departamento de Actividades Comerciales de su municipio. Aquí el desconocido intercambio de mensajes.
El académico de la USS, escritor y columnista, Sergio Muñoz Riveros, analiza las discrepancias entre el PC y el Presidente Boric. “El bloque que está en el gobierno no sobrevivirá a la salida de Boric de La Moneda”, dice