Mayo 20, 2021

Audio de Ximena Rincón en el momento en que bajó su candidatura acusa “bullying” del presidente del PS y muestra incomodidad por Yasna Provoste

Ex-Ante
Ximena Rincón, excandidata presidencial DC. Foto: Agencia Uno

“Quiero hacerles un mini reporte. Es insólito lo que está pasando”. Así comienza el audio que Ximena Rincón envió a militantes DC, tras verse forzada a bajar su candidatura presidencial producto del rechazo a ella del 41% de la Junta Nacional, y el veto que pusieron sobre hacer primarias con ella el PPD y PS, del que responsabilizó al timonel socialista Álvaro Elizalde. “Ni siquiera ha sido capaz de hablar conmigo, lo he llamado y dejado Whatsapp”. Y reclamó porque la DC haya respaldado la propuesta de Yasna Provoste -quien se vislumbra como abanderada- de no inscribir primarias legales, cuando ella propuso lo mismo el lunes. “Hoy lo plantea otra camarada y la aplauden”, dijo molesta.

Qué significa: El audio resume parte de las razones que obligaron a Rincón a bajarse: que el PS-PPD dijeron que si ella era la abanderada desechaban el pacto con la DC tras su debacle en constituyentes (preferían a Provoste, que es más cercana a la izquierda) y se iban con el FA-PC, pero omite que ello estuvo acompañado del duro revés que le propinó la Junta Nacional -la proclamó el martes, pero con un 41% en contra-, y que tardó 8 horas en bajarse.

Lo que dijo: A continuación algunos párrafos de su intervención, y el audio reproducido íntegramente:

  • “Yo puse mi candidatura a disposición de la Junta porque me parecía impresentable el chantaje. El presidente del PS Álvaro Elizalde, que ni siquiera ha sido capaz de hablar conmigo, y lo he llamado y le he dejado mensajes en el Whatsapp, llama a la presidenta del partido Carmen Frei. Heraldo Muñoz (presidente del PPD) llama (a Frei). Y le dicen que ellos no van a una primaria con la DC si yo soy la candidata. Veto: Así se llama eso, bullying”.
  • Acusa luego de que pese a que ella bajó su candidatura el PS se decantó por inscribir con el PC-FA –“o hacen el intento”, dijo-, y ahora “el PC les dice que no van a inscribir si llevan al PPD y liberales. Muñoz se bajó para hacer esa alianza”.
  • Y relatando cuando después PS-PPD intentaron a última hora convencer a la DC de retomar la alianza -no lo menciona, pero eso era convencer a Provoste de anotarse en una primaria-, concluye con una alusión indirecta a Provoste, quien argumentó que no era tiempo de inscribir primarias legales en forma “improvisada”.
  • “Yo antes de ayer planteé que debíamos un tiempo, que no nos apuráramos. Que no era necesario correr por la primaria legal, que el tiempo nos apremiaba y que teníamos que reflexionar. Me criticaron. Hoy lo plantea otra camarada, y la aplauden. No estaba tan equivocada yo. Y lo peor, es que estamos perdiendo nuestra dignidad. De verdad me da pena”.

Escucha completo el audio de Ximena Rincón:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo a la medianoche las 472 páginas de respuestas al Tribunal Constitucional, por los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] Los entretelones de la caída de la candidatura de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

Crédito: Agencia Uno.

La candidatura del periodista generó un hondo malestar en el Frente Amplio y fue uno de los temas que se abordó esa noche, cuando aún la candidatura seguía a firme, entre los presidentes de partido del pacto de Apruebo Dignidad más el PL y el PS, sede donde se efectuó la reunión. Esta mañana, sin […]