Julio 4, 2024

Apuro legislativo: ¿Y las cifras previsionales? Por Pedro Pizarro

Ex subsecretario de Previsión Social y socio de Guerrero & Cía.
Imagen generada por IA

El Gobierno del Presidente Boric culmina el 11 de marzo de 2026. La jugada debe ser en cuanto a la obtención de mejores datos para de verdad subir las pensiones haciéndose cargo de las causas, pero en ningún caso, una votación apresurada.


El gobierno quiere votar la idea de legislar la reforma previsional cuanto antes en la Comisión de Trabajo del Senado. Sabemos también que urge mejorar la previsión para los adultos mayores, pero, más allá de eso, ¿cuál es el sustento técnico tras este apuro? ¿Hay cifras que expliquen por qué apresurar una decisión en la reforma previsional?

Preocupa que el Consejo Consultivo Previsional además de detectar un porcentaje de informalidad en previsiones que alcanza el 30% de los trabajadores -un total de 2,7 millones de personas- haya declarado que tanto las cifras de la Superintendencia de Pensiones como las de las encuestas del INE “tienen limitaciones importantes para caracterizar la informalidad previsional”.

Además, respecto de la medición de las tasas de reemplazo, aún no tenemos claridad, dado que existen estudios con metodologías y datos distintos que arrojan resultados diferentes. Por un lado, está un estudio del Ejecutivo de comienzos de año, por otro un completo análisis del economista David Bravo, realizado con la información que logró obtener y, así, otros más. ¿No sería bueno coincidir en este punto antes de avanzar a ciegas? Aparte de todo lo anterior, existe una comisión técnica -que tiene un representante de cada senador de la comisión de trabajo- que está realizando una relevante y sigilosa labor, cuyas conclusiones aún no se han dado a conocer.

Pese a todo lo mencionado, el Gobierno quiere votar. Aunque, ¿qué quiere votar exactamente, puesto que desde la Cámara sólo llegó el cascarón vacío y no se han presentado indicaciones al proyecto? La ministra del Trabajo y Previsión Social Jeanette Jara reconoció que uno de los aspectos a considerar como motivo de un posible estancamiento en la tramitación de la reforma son las elecciones municipales que tendrán lugar el 27 de octubre. Si bien, es conocido que los periodos electorales cambian ciertas prioridades políticas, también sabemos que no es factible que un concejal, un alcalde, un gobernador o un consejero regional pueda mover la aguja en el tema previsional, dadas sus atribuciones -que inciden en otras muy relevantes materias.

Se puede deducir, por tanto, que el apuro sería por las legítimas aspiraciones parlamentarias que podrían tener algunos de los representantes del Ejecutivo involucrados en la discusión de la reforma. Los obligaría a renunciar un año antes, pero no precisamente por las municipales que no los afectan en la tramitación directa del proyecto.

Si fuese todo esto apuro relacionado con la reforma misma, cabe recordar que la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobada los últimos dos meses del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Entonces, una cosa son los tiempos del gobierno y otros son los tiempos de aquellos que tienen una legítima aspiración parlamentaria.

La presente Eurocopa y la Copa América, nos han demostrado que los partidos se juegan hasta el último minuto. Varios equipos han sorprendido con una acción heroica en la agonía del partido.

El Gobierno del Presidente Boric culmina el 11 de marzo de 2026. La jugada debe ser en cuanto a la obtención de mejores datos para de verdad subir las pensiones haciéndose cargo de las causas, pero en ningún caso, una votación apresurada.

También puede leer: 

Proyecto de sala cuna: Entre dudas y sombras. Por Pedro Pizarro

 

Publicaciones relacionadas

Presidente de Empresas de Servicios Financieros A.G.

Julio 19, 2024

El desafío del Registro de Deuda Consolidada. Por Enrique Tenorio

La creación del Registro de Deuda Consolidada es una excelente noticia para el progreso del país, pero para que su impacto sea significativo, es crucial que se considere a todos los actores del sector financiero, desde grandes bancos hasta pequeñas entidades no bancarias.

Socio de Impuestos Internacionales de EY

Julio 18, 2024

Asignatura pendiente: acuerdo de doble tributación con Alemania. Por Felipe Espina

En general, los convenios para evitar la doble imposición aseguran una relación tributaria eficaz y eficiente entre dos países.

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.