Las apuestas y favoritas para el Oscar del domingo. Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante

Este domingo, a las 21 horas (por TNT), comenzará la entrega de los premios de la Academia, precedida de un largo camino de polémicas, sazonada por decisiones y comentarios sorprendentes de algunos de sus miembros.


A saber:

  1. Para acortar la lata ceremonia, los académicos del cine decidieron dejar fuera de pantalla a los ganadores de 8 premios (que los recibirán una hora antes). Entre estos, el Mejor Montaje o Edición, eso que hace que el cine sea cine: como para que el maestro Sergei Eisenstein se revuelque en su tumba.
  2. A raíz de esto mismo, Jessica Chastain (favorita a Mejor Actriz) advirtió que no contaran con ella para la alfombra roja puesto que estaría acompañando a su equipo de Peluquería y Maquillaje, una de las categorías desechadas. (¡Lo menos!: a ellos les debe su transformación en Tammy Faye).
  3. El fin de semana, Rachel Zegler, la protagonista de West Side Story (una película con 7 nominaciones al Oscar) reveló, en una respuesta a un seguidor en su Instagram, que no estaba invitada a los Oscar. El martes la Academia le extendió una invitación (en justicia, no es del todo responsabilidad de ellos; también tiene que ver el estudio).
  4. A medida que se iban dando a conocer los presentadores de los premios, las reacciones en las RRSS explotaban. “Un DJ, un Surfer, un Skater. Eso es cine”, posteó irónicamente un tuitero gringo. Así es que si usted no reconoce ni a la mitad de los presentadores, no se preocupe: no es su problema.
  5. Un prestigioso medio se dedicó a recopilar comentarios de votantes que son como para llorar. Uno de ellos, se despachó perlas como: “Drive my Car no está mal”. Y citando una olvidable película de Sandra Bullock alegó que debió postular porque “es el más poderoso filme que he visto sobre autosacrificio”. Sobre la unánimemente alabada versión de Spielberg de Amor sin Barreras opinó que “aparte de la secuencia de apertura, es casi una copia a carbón de la original”. También encontró que llamarse Rachel Zegler no alcanza para ser latina (la madre de Rachel es colombiana).
  6. Salvo milagro, esta entrega se asoma con tan pocas sorpresas que no habrá ni tensión. El único misterio por resolver es porqué una película menor como CODA , un muy mal remake de la encantadora comedia dramática francesa La Familia Bélier, se instaló como favorita. Está bien que a usted le haya gustado (eso es exactamente: una “good feel movie”) pero que haya hecho llorar al público no la convierte en una pieza de calidad cinematográfica. Solo ocurre que en EE.UU. no vieron la original.

Entrando en materia:

Las 8 categorías que no se verán en el programa son: mejor documental, mejor corto, mejor corto animado, mejor diseño de producción, mejor edición, mejor sonido, mejor banda sonora y mejor maquillaje y peinado.

—Eso deja fuera de cámara House of Gucci (que precisamente está nominada en algunas de aquellas) y, peor aún, Bestia, el corto chileno de Hugo Covarrubias que tiene posibilidades de hacerse de un Oscar y que ya viene con muy relevantes premios, como el Annie Awards (el más prestigioso galardón para animaciones).

El Poder del Perro llega con 12 nominaciones; Dune, con 10.

Qué hacer con Flee. Una de las películas más rupturistas e innovadoras, tanto en lenguaje como en contenido (¡cómo alumbra el drama de la migración forzosa!), es este largo animado danés: está nominado en tres categorías. Al menos un Oscar tendrá que llevarse.

Algunos pronósticos

Mejor película:

  • CODA (En Prime Video).
  • El poder del perro (En Netflix).
  • Belfast (en cines).
  • No mires arriba (en Netflix).
  • Drive My Car (en Mubi desde el 1 de abril).
  • Duna (en HBO Max).
  •  Rey Richard: una Familia Ganadora (En HBO Max).
  • Licorice Pizza (En cines).
  • El callejón de las almas perdidas (En Star+).
  • Amor sin Barreras (En Disney+).

Ganará: CODA

Debería Ganar: El Poder del Perro.

Quiero que gane: El Poder del Perro.

Debió estar: The Tragedy of Macbeth (Joel Coen. En AppleTV +), La Hija Oscura (Maggie Gyllenhaal. En Netflix) y La Crónica Francesa (Wes Anderson).

  • Comentario aparte: Salvo Rey Richard: una Familia Ganadora, todas merecen estar ahí (OK, unas más que otras). Y votaría por Drive My Car, pero es justo y necesario que gane El Poder del Perro y que Drive My Car se lleve su Oscar a Mejor Película Extranjera.

Mejor dirección:

  • Kenneth Branagh – Belfast.
  • Ryûsuke Hamaguchi – Drive My Car.
  • Paul Thomas Anderson – Licorice Pizza.
  • Jane Campion – El Poder del Perro.
  • Steven Spielberg – Amor sin Barreras.

Ganará: Jane Campion (El Poder del Perro).

Debería ganar: Jane Campion.

Quiero que gane (casi corazón dividido): Jane Campion… ¿y Ryûsuke Hamaguchi?

Debió estar: Denis Villeneuve (Duna), Joel Coen, Maggie Gyllenhaal.

  • Comentario aparte: Esta es la categoría más “pareja”. Spielberg, que se mega merece ese Oscar, la tiene muy difícil esta vez.

Mejor actor:

  • Javier Bardem – Ser los Ricardo.
  • Benedict Cumberbatch – El poder del perro.
  • Andrew Garfield – Tick Tick Boom.
  • Will Smith – Rey Richard: una Familia Ganadora.
  • Denzel Washington – The Tragedy of Macbeth.

Ganará: Will Smith (Rey Richard: una Familia Ganadora).

Debería ganar: Benedict Cumberbatch.

Quiero que gane: Benedict Cumberbatch.

  • Comentario aparte: Reconozco los méritos de Andrew Garfield. Denzel Washington está bastante bien pero es lo menos lucido de esa genialidad que es The Tragedy of Macbeth. Echo de menos a Timothée Chalamet (Duna) y al fabuloso Jude Hill (Belfast).

Mejor actriz:

  • Jessica Chastain – Los Ojos De Tammy Faye.
  • Penélope Cruz – Madres Paralelas.
  • Nicole Kidman – Ser Los Ricardo.
  • Olivia Colman – La Hija Oscura.
  • Kristen Stewart – Spencer.

Ganará: Jessica Chastain (Los Ojos De Tammy Faye).

Debería ganar: Olivia Colman.

Quiero que gane (a toda subjetividad): Kristen Stewart (Spencer).

  • Comentario aparte: Así como el año pasado Frances McDormand (Nomadland) debía ganar sí o sí, en esta versión, aparte de las mencionadas, faltaron protagonistas potentes, como Marion Cotillard en Annette (Leos Carax) o Agathe Rousselle (Titane, de Julia Ducournau).

Mejor película internacional:

  • Drive My Car (Japón. Ryûsuke Hamaguchi).
  • Flee (Dinamarca, en coproducción con varios países. Jonas Poher Rasmussen).
  • Fue la Mano de Dios (Italia, Paolo Sorrentino) (En Netflix).
  • Lunana (Bután, China. Pawo Choyning Dorji).
  • La Peor Persona del Mundo (Noruega, Joachim Trier; en coproducción con otros países).

Ganará: Drive My Car.

Debería Ganar: Drive My Car.

Quiero que gane: Drive My Car.

  • Comentario aparte: También se lo merecen Flee y La Peor Persona del Mundo. Y sé que es mucho para Hollywood pero aquí debió estar Titane (Julia Ducournau), Annette (Leos Carax) y la película mexicana que se quedó en la llamada “lista corta”: Noche de Fuego, de Tatiana Huezo (en Netflix).

Mejor actriz secundaria:

  • Jessie Buckley – La hija oscura.
  • Ariana DeBose – West Side Story.
  • Judi Dench – Belfast.
  • Kristen Dunst – El poder del perro.
  • Aunjanue Ellis – El método Williams.

Ganará: Ariana DeBose (West Side Story).

Debería Ganar: Jessie Buckley.

Quiero que gane (corazón MUY dividido): Jessie Buckley, a ver si se dan cuenta la tremenda actriz que es; Ariana DeBose: algo de justicia para Amor Sin Barreras; Kristen Dunst porque está soberbia en El Poder del Perro; Judi Dench, estremecedora en Belfast.

  • Comentario parte: También debió estar Dakota Johnson (La Hija Oscura).

Mejor actor secundario:

  • Ciarán Hinds – Belfast.
  • Troy Kotsur – Coda.
  • Jesse Plemons – El Poder del Perro.
  • K. Simmons – Ser los Ricardo.
  • Kodi Smith-McPhee – El poder del Perro.

Ganará: Troy Kotsru (Coda).

Debería Ganar: Kodi Smith-McPhee.

Quiero que gane: Kodi Smith-McPhee.

  • Comentario aparte: Jesse Plemons también se lo merecería. Debió estar Adam Driver (Annette).

Mejor documental:

  • Ascensión.
  • Attica.
  • Flee.
  • Summer of soul.
  • Writting with fire.

Ganará: Flee o Summer of Soul.

Debiera ganar: Flee.

Quiero que gane: Flee.


Mejor película de animación:

  • Encanto.
  • Flee.
  • Los Mitchell Contra Las Máquinas.
  • Rayay El Último Dragón.
  • Luca.

Ganará: Encanto.

Debiera ganar: Los Mitchell Contra las Máquinas.

Quiero que gane: Los Mitchell Contra las Máquinas. O Flee, si no ha ganado en las otras categorías).

  • Comentario aparte: Faltó Belle, la alucinante e innovadora propuesta de Mamoru Hosoda.

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

 

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