Apple TV+: Las 9 portentosas series por las que vale la pena tener este streaming

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Póster de la serie The New Look de Apple TV+.

No es que sean las únicas, pero elegí aquellas que alguna vez encabezaron mi lista de series favoritas (británicas en su mayoría) de algunas temporadas. A ellas sumé las más recientes y atrapantes y que encabezan esta lista. Bonus Track: un par de películas imprescindibles.


Series

The new look (Alta Costura)

De lo mejor que he visto en el último tiempo. Confieso que me asomé a verla con desconfianza (habían anunciado varias series sobre famosos diseñadores). Y me encontré con un relato ¡apasionante! Un thriller histórico dramático, filmado ¡a toda producción!, en el que se alternan la tensión, la belleza, la tristeza y el horror.

 

El relato transcurre en París (allí fue filmada) durante la Segunda Guerra Mundial, el fin de la confrontación y lo que fueron los años ’50.

Narrada desde la perspectiva de Christian Dior (Ben Mendelsohn), un hombre que ha quedado a cargo de su hermana menor, Catherine, quien se ha unido a la resistencia.

Dior tiene trabajo gracias a Lucien Lelong (John Malkovich). Mientras, la mundialmente reconocida Coco Channel (Juliette Binoche) se las arregla para seguir viviendo en el Ritz, devenido casi en un headquarter de jerarcas nazis. Desparpajada, sagaz y temeraria, sale bastante airosa de los problemas que estas y otras opciones le traerán (no así en esta historia).

La serie, si bien apunta a cómo los diseñadores (Dior, Balmain, Balenciaga) y otros artistas fueron muy relevantes a la hora de sacar adelante a una Francia destruida tras la guerra, puede ser bastante cruda al situarnos en el día a día de la guerra y la post guerra. Hay en ella una mirada crítica a las actuaciones posteriores de los propios liberadores, que se ensañaban en juicios sumarios a supuestos colaboradores de los nazis, azuzados por enardecidas masas. Y con la colaboración de los servicios secretos británicos.

¡Exquisito e inolvidable el episodio en que se encuentran la Binoche con Emily Mortimer! (También aparece Glenn Close).

Pequeño reparo: De quien encarna a Dior, se hubiese esperado más que esa permanente cara de puchero. Pero en fin, la suma de todo lo demás es ¡alucinante!

Del mismo realizador de Los Soprano y Bloodline.

The New Look

  • Creador: Todd A. Kessler

  • EE.UU., 2024

  • Una temporada, 10 episodios

Todo el dinero

¡Cómo se agradece una comedia! Más aún si es ágil y con un guion rico en subtramas. La multimillonaria Molly Novak (Maya Rudolph) tiene una vida de ensueño: jets privados, una mansión y un yate gigante, que le ha regalado su marido.

 

Pero aunque lleva tiempo dedicada a la buena vida, Molly ayudó a construir el imperio que tienen y astucia no le falta. Un detalle le es suficiente para descubrir súbitamente no solo que su esposo la engaña sino que, además, con quién. (Obvio, una chica estupenda, mucho menor que ella).

El mediático divorcio la deja con 87 millones de dólares en su cuenta —detalle ventilado en matinales y programas ad hoc—, suficiente como para dedicarse a pasarlo muy bien.

Hasta que se entera que tiene una fundación benéfica que lleva su nombre. Junto a su asistente Nicholas (Joel Kim Booster), un personaje ¡muy divertido!, Molly se encuentra con el resto del equipo, entre ellos, Sofía (Michaela Jaé Rodriguez), la muy estricta y eficiente directora, que no se complica en bajar a Molly a la Tierra, por más que sea su patrona.

Cada episodio avanza en la historia, con entretenidos y diversos giros que involucran a muy distintos (y cómicos) personajes, en relatos paralelos. Mucho guiño gracioso que sazona esta entretenida comedia por la que Molly circula siempre vestida como para una gala.

Maya Rudolph es una reconocida comediante, cantante y actriz estadounidense que estuvo varios años en “Saturday Night Live” y en Brooklyn 99 (casada con el reputado director Paul Thomas Anderson).

Loot

  • Creadores: Alan Yang, Matt Hubbard

  • EE.UU.,2022

  • 1 temporada. 10 episodios de 30 min.

Historia criminal

Un complejo thriller de suspenso comienza a escalar cuando una tenaz y joven sargento, June Lenker (Cush Jumbo, conocida por su rol en The Good Wife), termina enfrentándose a un policía de carrera, de mayor rango que ella, el intimidante detective Daniel Hegarty (Peter Capaldi).

 

Ambientada en el Londres contemporáneo, multiétnico y multirracial, una llamada hecha por la noche desde una cabina telefónica por una mujer que acusa violencia de su pareja moviliza a June. Ello, a pesar de que sus jefes le bajan el perfil al asunto e incluso le demuestran que su tesis está errada.

Pero en realidad, el asunto termina destapando oscuros hechos que no detienen a la porfiada sargento, pese a las soterradas pero concretas amenazas a su carrera e incluso a su vida personal.

Una intrincada madeja que se va desenredando y complejizando a la vez episodio tras episodio. El último capítulo es de infarto.

¡Fascinante y muy buena!

Criminal Record

  • Creador: Paul Rutman

  • Reino Unido, 2024

  • 1 temporada. 8 episodios de 50 min.

Slow horses

Trepidante a más no poder, toda esa adrenalínica secuencia con que abre esta aguda serie es nada más el preludio de una sucesión de sorpresas que no se detiene.

 

Suspenso, traiciones, corrupción muy bien encubierta, oscuros hechos enmarañados en una red de ocultamientos cruzados se desgranan en esta historia de espías post Guerra Fría.

El joven y prometedor agente del MI5 River Cartwright termina siendo enviado por la fría e inescrupulosa directora Taverner (Kristin Scott Thomas) al Purgatorio de los servicios secretos británicos: Slough House, un lugar deprimente, sucio y ruinoso, a cargo de Jackson Lamb (Gary Oldman), a donde van a parar los despreciados del sistema de espionaje, los “caballos lentos”.

Allí tendrá tareas tan “estimulantes” como revisar la basura sobre el piso de su desvencijada oficina. Lamb, siempre con los pies con calcetines con hoyos sobre el escritorio y un vaso de whisky, se dedica a zaherir permanentemente a sus subordinados. No solo de allí emana el humor negro que abunda en la serie. Por de pronto, nadie está del todo en sus cabales (unos más discretamente que otros).

Basada en las novelas de Mick Herron. La canción con que abre cada episodio, “Strange Game”, fue escrita por Mick Jagger para la serie.

Las tres temporadas son ¡extraordinarias! y cada vez más intensas.

Slow Horses

  • Guionistas: Will Smith, Morwenna Banks, Mark Denton, Jonny Stockwood

  • Reino Unido/ EE.UU., 2022

  • 3 temporadas. 18 episodios de 50 min.

  • (Se anuncia la T 4)

The morning show

Adictiva, aguda y a ritmo frenético.

 

Alex Levy (Jennifer Aniston) se entera solo horas antes de salir al aire que su compañero de set, Mitch Kessler (Steve Carell), ha sido despedido tras ser denunciado por acoso sexual, en plena explosión del #MeToo (el personaje está inspirado en el presentador de TV Matt Lauer).

En paralelo, y lidiando con ejecutivos y productores, Alex se encontrará con una conflictiva y arrojada periodista, Bradley Jackson (Reese Whiterspoon). Estas mujeres fuertes y decididas, de personalidades diferentes, se llevan por delante esta dinámica y muy bien producida serie, con muchos personajes secundarios muy atractivos, que no da respiro al espectador.

En su segunda y tercera temporada, The Morning Show se supera a sí misma: al detrás de cámara de un programa demandante para cualquiera que trabaje allí, se suma el complejo y frío espacio donde se mueven altos ejecutivos e inescrupulosos negociantes (aquí entran el genial Billy Crudup y Greta Lee), para quienes el periodismo y la información son lo mismo que una fábrica de zapatos.
La difícil vida personal de Bradley también es una historia a la que seguir.

The Morning Show

  • Creador: Jay Carson

  • EE.UU., 2019

  • 3 temporadas. 30 episodios de 60 min.

Secuestro aéreo

Uno de los mejores thrillers de suspenso que he visto en harto tiempo (en mis top 10).

 

Y sí: se clasifica en ese subgénero ya bastante recurrido que es el secuestro de avión. Toda la diferencia radica en cómo se cuenta la historia y con qué elementos se juega. Y aquí no hay cabo suelto: los variopintos personajes, las situaciones que se van desarrollando, en aire y tierra, están llenos de detalles singulares cuando no epatantes.

Todo comienza cuando un avión que se dirige a Londres es secuestrado. La habilidad del grupo que comanda la operación evita que las autoridades en tierra se enteren.

También han planificado muy bien en el aeropuerto su abordaje con los elementos necesarios para intimidar a la tripulación y a los pasajeros. Entre estos últimos viaja Sam Nelson (Idris Elba), un sujeto experto en negociaciones empresariales. Sam es hábil y consigue enviar un mensaje para advertir del hecho, lo que convierte el secuestro en un asunto político que es una papa caliente para el Gobierno británico.

El relato transcurre en tiempo real y se desarrolla desde los diferentes ángulos y puntos de vista de este grupo de personas muy diversas, obligadas a compartir durante 7 horas una experiencia de alto voltaje. Sumado a quienes están en tierra, algunos que terminan siendo clave.

Secuestro Aéreo (Hijack)

  • Creadores: George Kay, Jim Field Smith

  • Reino Unido/ EE.UU., 2023

  • Siete episodios de entre 45 y 50 min.

Conexiones

Ese contraste de glamour y miseria, mundos exquisitos y tierras asoladas como escenarios para una acción y un suspenso que no dejan respirar ya se plantea en las primeras escenas de esta fascinante serie.

 

Gabriel Delage (Vincent Cassel) no es un mercenario cualquiera: él se mueve entre poderosos funcionarios y asesores de gobiernos europeos y organizaciones internacionales.

Delage participa en una regada y alegre fiesta, donde algunos apuestan a las cartas, en un amplio y luminoso departamento que al alejarse la cámara y situarse en un plano general nos ubica en la devastada Siria.

Mientras, en Londres están sufriendo severos ciberataques (impactantes las imágenes con las esclusas del Támesis fuera de control). Alison Rowdy (impresionante Eva Green), es una aguda e influyente asesora del ministerio a cargo: difícil que algo se escape a su desconfiada mirada de lince.

En el Palacio del Eliseo, el intrigante Didier Taraud tiene sus desencuentros con Sophie (Irene Jacob), asesora de seguridad, ante un Presidente más bien indiferente.

Amistades, traiciones, chantajes, intereses cruzados van de ida y vuelta a ritmo trepidante. Entremedio, la tragedia de la inmigración desesperada.

Liaison

  • Dirección, guion y creación: Virginie Brac

  • Reino Unido/ Francia, 2023

  • 6 episodios de 53 min.

The killing

Serena, con temple, aguda y observadora, la detective Sarah Linden (Mireille Enos) tiene otra característica que -según del lado que se vea- es una cualidad o un terrible defecto: es obcecada hasta la porfía.

 

Cuando comienza la serie, Sarah y su hijo adolescente están dejando el lluvioso Seattle para viajar a Sonoma a reunirse con el hombre con que ella se va a casar.

Pero el hallazgo del cadáver de una adolescente en el fondo de un río la retiene en la ciudad.

De ahí en adelante Sarah quedará atrapada en su obsesión -misma que transmite al espectador- por develar el cada vez más intrincado crimen, postergando una y otra vez a su novio y también a su hijo.

Lo más atractivo de esta serie —inspirada en la danesa “Forbrydelsen”— es su impronta de cine negro. Linden debe lidiar con el compañero que le asignan, con su jefe, con el FBI, con la madre (y la familia) de la víctima y también con su destruida vida personal.

En esta explosión de heroínas potentes con que la TV parece querer reivindicar al género, Linden es la que muestra más pliegues. Es una mujer que no ve venir ni resuelve el choque entre su profesión y su vida personal. Y nada es sencillo en ninguno de los dos campos de juego. Es imbatible, es cierto, pero tiene áreas vulnerables.

Mientras más avanza el relato, más dificultades se cruzan en la investigación. Una rica variedad de personajes secundarios dan densidad a la trama y generan historias secundarias atractivas.

Por de pronto, desde el primer capítulo, se mezcla en la investigación una confrontación política entre dos candidatos a alcaldes y los roces que comienzan a producirse con la comunidad musulmana.

Aún así, la mayor fortaleza de The Killing es su magnética protagonista, circulando bajo la inclemente lluvia con parkas, chalecones grises, botas de trabajo y su gran cola de caballo sujetando su abundante pelo colorín.

The Killing

  • Creadora: Veena Sud

  • EE.UU./Canadá, 2011-2014

  • 4 temporadas. 44 episodios de 45 min.

1971: el año en que la música cambió todo

Esta serie documental se interna en aquellas canciones y los músicos que dieron forma a la política y a la cultura en la década de los 70.

 

A través de imágenes de archivo y entrevistas, el documental prueba su tesis de que los iconos musicales de aquella época influyeron en los cambios que se estaban produciendo en ese momento.

Entre los artistas sobre los que pone su foco están Aretha Flankin, Bob Marley, Marvin Gaye, Rolling Stones, The Who.

1971: The Year That Music Changed Everything

  • Dirección: Asif Kapadia, Danielle Peck, James Rogan

  • Reino Unido, 2021

  • Duración: Ocho episodios de 45 min.

Películas

Hay mucha buena e interesante película en esta plataforma, entre ellas, la vapuleada Napoleón , de Ridley Scott, nominada a tan solo tres Premios Oscar (todos categorías técnicas).

  • Acá, dos que tienen que ver (si es que aún no lo hacen):

Los asesinos de la Luna

Nominada a 10 Oscars 2024, incluida Mejor Película, Dirección, Actriz principal, Actor de Reparto. La última proeza de Martin Scorsese es un logrado cruce de géneros, desde el western al gangsteril, el drama romántico, el policial y el judicial, para desarrollar una compleja y fascinante historia.

 

Esta mezcla de formas tiene su correlato en una suerte de radiografía de costumbres, religiones, sistemas, formas de vida que se van entretejiendo en la narración. Es como si de toda esa majamama —contradicciones brutales incluidas— se hubiese fraguado el EE.UU. que conocemos hoy.

Basada en el libro del periodista David Grann “Los asesinos de la luna de las flores: Los crímenes en la nación Osage y el nacimiento del FBI” (2017), un título que nos da una cierta idea de las mixturas descritas.

Todo ocurre y comienza en la “nación Osage”, el lugar de Oklahoma hasta donde fuera relegado este pueblo nativo, tras sucesivas guerras y escaramuzas no solo con el Gobierno de EE.UU. sino con otros países que circularon por ahí en épocas de conquistas y también otros pueblos originarios.

En su recorrido por la temporada de premios previa al Oscar, quien ha recogido un premio tras otro es Lily Gladstone, en un elenco que incluye a Robert De Niro, Leo DiCaprio, Jesse Plemons, Brendan Fraser, John Lithgow.

Killers of the Flower Moon

  • Dirección: Martin Scorsese

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 206 min.

On the rocks

Esta exquisita y brillante dramedia de Sofia Coppola es una suerte de comedia de equivocaciones y aventuras, sobre un tema profundamente humano: los lazos indestructibles padre-hija.

 

Desde aquella primera breve “imagen”, con la pantalla en negro, en que escuchamos un diálogo entre un papá y su niña, sabemos que esa complicidad entre Laura (Rashida Jones) y Felix (Bill Murray) atravesará esta historia. Aunque enseguida nos traslade, también escuetamente, al matrimonio de Laura con Dean (Marlon Wayans). Una secuencia de escenarios exquisitos, que sitúa a los novios en un glorioso erotismo.

Es solo el prólogo. Coppola es directa y elocuente porque tiene claro a lo que va. Y eso es Nueva York, 7 años después (¿la comezón del Séptimo Año?): la pareja vs la familia.

Laura y Dean tienen dos hijas pequeñas, los cuatro son felices en un hogar auténticamente alegre y armónico. A Dean le va muy bien con su emprendimiento que, eso sí, lo mantiene viajando a menudo. Mientras, Laura está estancada: escritora con reputación, en su iluminado y espacioso escritorio, “cuando puede” se enfrenta a esa temida página en blanco.

Personajes y película son ¡entrañables y encantadores!

Y lo que Sofia Coppola lleva a la pantalla con gran oficio es una reflexión atingente y aguda, que exuda vitalidad, cercanía, afecto, humor.

On the rocks

  • Dirección y guión: Sofia Coppola

  • EE.UU. 2020

  • Duración: 95 min.

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 16, 2024

XXVII Congreso del Partido Comunista: renovando la ortodoxia. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El XXVII Congreso del Partido Comunista no va a modificar un ápice las verdades consagradas por su relato, no va a detenerse en la caída del muro de Berlín, no va a criticar el ultranacionalismo ruso que encarna Putin, no va a criticar ni a Maduro ni a Ortega, no va a aportar nada nuevo […]

Choque civilizacional. Por Mario Waissbluth

La república teocrática de Irán es la que está financiando con dinero y armas a Hezbollah en el Líbano, a Hamás en Gaza y a los Houthis en Yemen, que tienen virtualmente suspendido el tráfico por el canal de Suez. Además, Irán está a menos de dos años de poder enviar misiles con carga nuclear […]

Profesor CIES-UDD

Abril 14, 2024

¿Y por qué no estamos en esa foto? Por Joaquín Lavín

El gran “socio” de Elon Musk debería ser Chile y no Argentina. Los autos eléctricos ocupan tres veces más cobre que los autos convencionales, y nosotros somos el mayor productor mundial. A su vez, ¿qué quiere Tesla de Argentina? La respuesta es obvia: litio para las baterías de sus autos. Pero el segundo mayor productor […]

¿Cuántos delincuentes envió el régimen de Maduro a Chile? Por Sergio Muñoz Riveros

Walter Rodríguez, sicario profesional, identificado como jefe del comando que asesinó a Ronald Ojeda, entró varias veces a nuestro país a cumplir “trabajos” semejantes, y luego escapaba sin problemas. Hoy, según la fiscalía, se encuentra de nuevo en Venezuela. ¿Cuántos otros criminales como él han sido agentes de la “brisa bolivariana”, como dijo Diosdado Cabello, […]

Director de Criteria

Abril 14, 2024

¿Qué se vayan todos? Por Cristián Valdivieso

Hoy, con platas de todos los chilenos, la crisis se agudiza por la corrupción objetiva y subjetiva que se observa en el Estado. Para el 89% de la población en el Congreso hay bastante o mucha corrupción. El 85% piensa lo mismo de las municipalidades, el 79% de la Fiscalía y la mayoría piensa lo […]