Mayo 1, 2025

Andrés Sansone, del Santander: “Obviamente el haber cambiado la meta fiscal es una mala noticia”

Jaime Troncoso R.
Andrés Sansone.

Andrés Sansone, economista jefe del Banco Santander y quien hasta octubre de 2024 era el coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, considera que “postergar un ajuste fiscal cuando se espera que los mayores impactos de la guerra comercial se den hacia fines de este año o el próximo aumenta la probabilidad de que una futura administración también decida postergar esa convergencia”.


El Banco Central decidió ser cauto y mantener la tasa de interés a la espera de más antecedentes. ¿Qué les pareció la decisión?

-El tono del comunicado del Consejo fue neutro. Reconocen un deterioro en el panorama internacional, mencionando que la incertidumbre ha aumentado considerablemente y que esto tendrá efectos negativos sobre el crecimiento global. Además, resaltan la caída de los precios de los commodities, particularmente del petróleo, lo que reduce las presiones inflacionarias a nivel global.

En el plano local, el Banco Central fue cauto respecto a los efectos de la guerra comercial sobre Chile, mencionando que aún existe mucha incertidumbre sobre la magnitud y duración de esos efectos. Creo que ya estaba el terreno para empezar a hacer un mensaje más laxo. Pero entendemos que el Banco Central está esperando datos más sólidos para ver efectivamente que el impacto se esté dando sobre las variables reales y sobre las expectativas de las empresas y hogares.

¿Consideran que es un buen momento para reducir la tasa de interés?

-En el IPOM de marzo, el Banco Central proyectaba dos recortes de tasas hacia fines de año. Con el deterioro internacional y la caída de los precios de los commodities, las presiones inflacionarias internas y externas han disminuido, lo que afecta tanto a la actividad como a la demanda. Creemos que a partir de junio el Banco Central debería comenzar a bajar las tasas y estamos esperando entre dos y tres recortes este año.

¿Esperan que el IPOM de mayo sea el punto de partida para comenzar a anunciar nuevos recortes?

-Sí, en el IPOM se presentará un diagnóstico más detallado sobre el deterioro de la situación externa y los efectos en las expectativas locales. A partir de ahí, el Banco Central podrá ajustar su política y evaluar más específicamente cómo estos shocks afectan la economía chilena.

-¿Cómo ven la economía chilena con los recientes indicadores, como los récords en la bolsa o un peso apreciándose ?

-La bolsa chilena ha estado mostrando un buen rendimiento, alcanzando varios récords este año. A nivel global, las bolsas latinoamericanas han tenido una mejor performance, mientras que las de Estados Unidos han sido más afectadas por la guerra comercial. En cuanto al tipo de cambio, hemos visto una apreciación del peso, lo que refleja una tendencia global, ya que las monedas de muchos países se han fortalecido. Esto, junto con la reforma de pensiones, que demostró que se podía alcanzar un acuerdo político amplio, contribuye a una visión optimista de la economía chilena.

-¿Mantienen su previsión de crecimiento de 2,5% para 2025?

-Al principio de año, la economía chilena mostraba señales de dinamismo, impulsadas por sectores como las exportaciones de cerezas y la celulosa, y la llegada de turistas argentinos. Sin embargo, con el deterioro internacional, hemos revisado nuestras proyecciones a la baja. Ahora el terreno se vuelve más resbaladizo, con todo el deterioro internacional y estimamos un crecimiento del 2,1% desde el 2,5% para 2025 y un 1,7% desde algo por sobre 2% para 2026. Aunque algunos sectores deberían repuntar, como la construcción, el panorama global presenta desafíos importantes.

-Recientemente, el Ministerio de Hacienda anunció la necesidad de recortar el presupuesto para equilibrar las finanzas. ¿Cómo lo ven?

-En 2022, el gobierno había logrado una reducción significativa del gasto, alcanzando un 23%, sobrecumpliendo la meta. Sin embargo, el año pasado no se cumplió la meta, y este año, debido a expectativas de menores ingresos, el gobierno había subrayado la importancia de cumplir con la meta autoimpuesta del 1,1% del PIB. No obstante, en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP) decidió postergar la convergencia del déficit. Así, la meta del 1,1% para este año se cambió a 1,6%, dejándose para el próximo año la meta original del -1,1%.

Obviamente, este cambio en la meta fiscal es una mala noticia, ya que se está postergando el ajuste. Además, considerando que los mayores impactos de la guerra comercial se proyectan para fines de este año o el inicio del próximo, aumenta la probabilidad de que una administración futura también decida postergar la convergencia fiscal.

– ¿Cómo ve la meta del -1,6% cuando hay variables que no dependen del gobierno como los proyectos de ley?

-La regla fiscal tiene la virtud de centrarse en la meta de balance estructural. Esto significa que, ante una diferencia en los ingresos estructurales –ya sea por menores precios del cobre a largo plazo o menores ingresos derivados de un crecimiento más bajo– se deben ajustar los gastos para cumplir con el déficit. Si los ingresos disminuyen, los gastos deben reducirse en consecuencia. Podemos ver la regla fiscal como un compromiso necesario, similar al “mástil de Ulises” en la Odisea, que nos obliga a mantenernos en rumbo, ya que hacer estos ajustes resulta doloroso.

Sin embargo, en la práctica, la situación es complicada. Una gran parte de los gastos están fijados por ley, como los destinados a educación, salud y pensiones. Por esta razón, el CFA ha señalado la necesidad de alcanzar un gran acuerdo político, dado que siempre habrá diferentes puntos de vista sobre qué gastos deben ser considerados intocables y cuáles pueden ser ajustados.

-¿Qué efectos tiene el incumplimiento de la regla fiscal en la confianza del mercado?

-La regla fiscal ha sido fundamental para construir la reputación de la economía chilena. El rol de la política fiscal es lograr que los agentes perciban que la política fiscal es sostenible y prudente en el tiempo y le deja al Banco Central el rol de la estabilización del ciclo. Por eso es que para el CFA era imprescindible cumplir la meta para poder mantener esta confianza en la prudencia que iba a tener la política fiscal hacia adelante.

-¿Qué falló en el cálculo de ingreso fiscal del 2024 que nos dejó en esta situación?

-De acuerdo a los IFP, las mayores diferencias vinieron por un desvío en los ingresos de renta no mineros, que podrían relacionarse con la depreciación acelerada y los menores ingresos provenientes del litio. A pesar de los desvíos, la regla fiscal exige que el gobierno ajuste el gasto en función de los menores ingresos para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

-¿Se actuó demasiado tarde en el ajuste de gastos?

-De acuerdo a los IFP algunas leyes que se habían aprobado podrían haber dado más ingresos y terminaron siendo algo menores a lo que se había estimado. Por lo tanto, hubo un desvío. Por lo tanto, dado el incumplimiento que hubo el año pasado, para este año era imprescindible, como dice el CFA, retomar esa senda de convergencia.

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