Agosto 4, 2022

[CONFIDENCIAL] Dos asignaturas: el retorno obligado de Amaya Álvez a dar clases de pregrado en la U. de Concepción

Ex-Ante
Ex convencional Amaya Álvez. Créditos: Agencia Uno

El rector Carlos Saavedra le había concedido un permiso con goce de sueldo por todo el segundo semestre para sus actividades docentes, pese a que la campaña por el Apruebo solo interrumpía tres semanas de clases. La dispensa fue revocada. Podría solicitar otro permiso.


Retorno obligado. La ex convencional Amaya Álvez debe volver a hacer clases de pregrado, de acuerdo con el informe de Contraloría interna de la Universidad de Concepción (UdeC). Álvez es profesora titular de la Facultad de Derecho en la UdeC.

  • Las clases parten el 16 de agosto. Tiene dos asignaturas ya programadas: Derechos Fundamentales, en el Departamento de Derecho Público, e Historia Constitucional de Chile, en el Departamento de Historia y Filosofía del Derecho.
  • Aunque solo hay tres semanas de clases entre el inicio del segundo semestre académico y el Plebiscito del 4 de septiembre, el rector la había dispensado de esa parte de sus obligaciones contractuales hasta el fin de año.

La controversia. En el directorio de 11 miembros de la Corporación de la Universidad de Concepción -un plantel privado de tipo tradicional- hubo una intensa crítica a la decisión de Saavedra. Es el mismo rector quien preside la corporación, pero la dispensa a la ex convencional generó molestia por fondo (involucramiento político) y forma (incumplimiento de procedimientos).

  • Tras la publicación inicial de esta polémica, en Ex-Ante el 17 de julio, los directores han lamentado internamente el daño reputacional a la universidad causado por Álvez y el rector.
  • El rector Saavedra justificó su procedimiento basado en el apoyo que, indicó, recibió del decano de Derecho, Rodolfo Walter, a la dispensa laboral a Amaya Álvez.
  • Sin embargo, los directores de los departamentos perjudicados con la ausencia de la docente pidieron a Contraloría interna una interpretación de las normas. El informe del contralor, Francisco Santibáñez, concluyó que “la solicitud de permiso no cumplió con el procedimiento regulado en la normativa interna”. Así, se entendió por revocado el permiso con goce de sueldo.
  • Por estos días se espera que el contralor Santibáñez aclare otros puntos relativos a su informe.
  • Mientras tanto, la ex convencional podría eventualmente volver a solicitar un permiso.

La dispensa. La abogada se había resistido a retomar a sus actividades docentes este segundo semestre. El rector de la universidad, Carlos Saavedra le permitió ese permiso con goce de sueldo.

  • En su texto a Álvez con la dispensa original, el rector decía: “Dado lo intenso que ha sido este período para usted en términos de las diferentes responsabilidades que le correspondió asumir durante de funcionamiento de la Convención Constitucional y también la necesidad de generar las facilidades para su participación en actividades académicas y de difusión de la propuesta Constitucional emanada de la Convención, informo a usted que, de forma excepcional, será liberada de sus actividades docentes durante el segundo semestre del presente año”.
  • En abril, Amaya Álvez había hecho campaña para la reelección del rector Saavedra. La carta con la dispensa laboral la firmó Saavedra el 5 de julio, un día después del cierre de la Convención Constitucional.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]