Agosto 4, 2022

[CONFIDENCIAL] Dos asignaturas: el retorno obligado de Amaya Álvez a dar clases de pregrado en la U. de Concepción

Equipo Ex-Ante
Ex convencional Amaya Álvez. Créditos: Agencia Uno

El rector Carlos Saavedra le había concedido un permiso con goce de sueldo por todo el segundo semestre para sus actividades docentes, pese a que la campaña por el Apruebo solo interrumpía tres semanas de clases. La dispensa fue revocada. Podría solicitar otro permiso.


Retorno obligado. La ex convencional Amaya Álvez debe volver a hacer clases de pregrado, de acuerdo con el informe de Contraloría interna de la Universidad de Concepción (UdeC). Álvez es profesora titular de la Facultad de Derecho en la UdeC.

  • Las clases parten el 16 de agosto. Tiene dos asignaturas ya programadas: Derechos Fundamentales, en el Departamento de Derecho Público, e Historia Constitucional de Chile, en el Departamento de Historia y Filosofía del Derecho.
  • Aunque solo hay tres semanas de clases entre el inicio del segundo semestre académico y el Plebiscito del 4 de septiembre, el rector la había dispensado de esa parte de sus obligaciones contractuales hasta el fin de año.

La controversia. En el directorio de 11 miembros de la Corporación de la Universidad de Concepción -un plantel privado de tipo tradicional- hubo una intensa crítica a la decisión de Saavedra. Es el mismo rector quien preside la corporación, pero la dispensa a la ex convencional generó molestia por fondo (involucramiento político) y forma (incumplimiento de procedimientos).

  • Tras la publicación inicial de esta polémica, en Ex-Ante el 17 de julio, los directores han lamentado internamente el daño reputacional a la universidad causado por Álvez y el rector.
  • El rector Saavedra justificó su procedimiento basado en el apoyo que, indicó, recibió del decano de Derecho, Rodolfo Walter, a la dispensa laboral a Amaya Álvez.
  • Sin embargo, los directores de los departamentos perjudicados con la ausencia de la docente pidieron a Contraloría interna una interpretación de las normas. El informe del contralor, Francisco Santibáñez, concluyó que “la solicitud de permiso no cumplió con el procedimiento regulado en la normativa interna”. Así, se entendió por revocado el permiso con goce de sueldo.
  • Por estos días se espera que el contralor Santibáñez aclare otros puntos relativos a su informe.
  • Mientras tanto, la ex convencional podría eventualmente volver a solicitar un permiso.

La dispensa. La abogada se había resistido a retomar a sus actividades docentes este segundo semestre. El rector de la universidad, Carlos Saavedra le permitió ese permiso con goce de sueldo.

  • En su texto a Álvez con la dispensa original, el rector decía: “Dado lo intenso que ha sido este período para usted en términos de las diferentes responsabilidades que le correspondió asumir durante de funcionamiento de la Convención Constitucional y también la necesidad de generar las facilidades para su participación en actividades académicas y de difusión de la propuesta Constitucional emanada de la Convención, informo a usted que, de forma excepcional, será liberada de sus actividades docentes durante el segundo semestre del presente año”.
  • En abril, Amaya Álvez había hecho campaña para la reelección del rector Saavedra. La carta con la dispensa laboral la firmó Saavedra el 5 de julio, un día después del cierre de la Convención Constitucional.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

“Aprobar para reformar”: El libreto de Camila Vallejo para enfrentar el dilema de Boric con PC

Crédito: Agencia Uno.

“Soy vocera de gobierno y no del PC, en el cual milito orgullosamente”, respondió la ministra al ser consultada el lunes por la distancia que tomó Guillermo Teillier con el “Aprobar para reformar”, una tesis a la que Boric ha llevado agua al molino para remontar la ventaja del Rechazo a menos de un mes […]

Marcelo Soto

Agosto 9, 2022

Roberto Ampuero, excanciller: “Chile pasa a engrosar el grupo de países que se vuelve sinónimo de inestabilidad e incoherencia”

Imagen: Agencia Uno

El escritor, exembajador y excanciller del Presidente Piñera, Roberto Ampuero, comenta las críticas que ha recibido la política exterior durante el gobierno de Gabriel Boric. “No culpemos sólo a Cancillería ni a la Canciller de esta decepción parcial. La decepción holística la está brindando el Presidente”, dice.

Ex-Ante

Agosto 9, 2022

Lo que hay detrás de la diatriba de la CAM contra el historiador mapuche y exasesor de la Convención Fernando Pairican

El escritor Fernando Pairican en una presentación del libro Malon el 21 de marzo de 2015 en Cañete. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

La CAM difundió una carta donde —junto con rechazar realizar una “tregua” para beneficiar al “apruebo”—, atacaron al historiador Fernando Pairican, quien asesoró al exconvencional Adolfo Millabur, articulador de un grupo de los escaños reservados en la Convención. “Su tesis de las ‘vías’ a la autodeterminación, por más sofisticada que suene, termina ubicando al mapuche […]

Mario Gálvez

Agosto 8, 2022

Entretelones: La tensa reunión entre Interior y diputados de la Macrozona Norte por crisis de seguridad (y la advertencia a La Moneda)

La necesidad de un estado de excepción “ahora” y la pertinencia de una consulta ciudadana fueron algunas de las medidas planteadas por 16 diputados de distintas bancadas, donde también estuvo presente el senador José Miguel Insulza (PS). La reunión con el Ministro del Interior (s) Manuel Monsalve duró 1 hora y media. Algunos amenazaron al […]

Ex-ante

Agosto 8, 2022

Perfil: Quién es Héctor Guerrero, el líder máximo de la mafia venezolana Tren de Aragua (y sus nexos con Chile)

El líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero. Foto: El Comercio de Perú.

Héctor Guerrero no fundó el Tren de Aragua, pero lo expandió por otros países. Su carrera delictual conocida comenzó con el asesinato de un policía en el estado de Aragua en pleno día, cuando tenía 21. Cometió otros homicidios, pero cayó reduciendo relojes. Llegó a la cárcel de Tocorón, donde lo bautizaron “Niño Guerrero” y […]