Agosto 4, 2022

[CONFIDENCIAL] Dos asignaturas: el retorno obligado de Amaya Álvez a dar clases de pregrado en la U. de Concepción

Ex-Ante
Ex convencional Amaya Álvez. Créditos: Agencia Uno

El rector Carlos Saavedra le había concedido un permiso con goce de sueldo por todo el segundo semestre para sus actividades docentes, pese a que la campaña por el Apruebo solo interrumpía tres semanas de clases. La dispensa fue revocada. Podría solicitar otro permiso.


Retorno obligado. La ex convencional Amaya Álvez debe volver a hacer clases de pregrado, de acuerdo con el informe de Contraloría interna de la Universidad de Concepción (UdeC). Álvez es profesora titular de la Facultad de Derecho en la UdeC.

  • Las clases parten el 16 de agosto. Tiene dos asignaturas ya programadas: Derechos Fundamentales, en el Departamento de Derecho Público, e Historia Constitucional de Chile, en el Departamento de Historia y Filosofía del Derecho.
  • Aunque solo hay tres semanas de clases entre el inicio del segundo semestre académico y el Plebiscito del 4 de septiembre, el rector la había dispensado de esa parte de sus obligaciones contractuales hasta el fin de año.

La controversia. En el directorio de 11 miembros de la Corporación de la Universidad de Concepción -un plantel privado de tipo tradicional- hubo una intensa crítica a la decisión de Saavedra. Es el mismo rector quien preside la corporación, pero la dispensa a la ex convencional generó molestia por fondo (involucramiento político) y forma (incumplimiento de procedimientos).

  • Tras la publicación inicial de esta polémica, en Ex-Ante el 17 de julio, los directores han lamentado internamente el daño reputacional a la universidad causado por Álvez y el rector.
  • El rector Saavedra justificó su procedimiento basado en el apoyo que, indicó, recibió del decano de Derecho, Rodolfo Walter, a la dispensa laboral a Amaya Álvez.
  • Sin embargo, los directores de los departamentos perjudicados con la ausencia de la docente pidieron a Contraloría interna una interpretación de las normas. El informe del contralor, Francisco Santibáñez, concluyó que “la solicitud de permiso no cumplió con el procedimiento regulado en la normativa interna”. Así, se entendió por revocado el permiso con goce de sueldo.
  • Por estos días se espera que el contralor Santibáñez aclare otros puntos relativos a su informe.
  • Mientras tanto, la ex convencional podría eventualmente volver a solicitar un permiso.

La dispensa. La abogada se había resistido a retomar a sus actividades docentes este segundo semestre. El rector de la universidad, Carlos Saavedra le permitió ese permiso con goce de sueldo.

  • En su texto a Álvez con la dispensa original, el rector decía: “Dado lo intenso que ha sido este período para usted en términos de las diferentes responsabilidades que le correspondió asumir durante de funcionamiento de la Convención Constitucional y también la necesidad de generar las facilidades para su participación en actividades académicas y de difusión de la propuesta Constitucional emanada de la Convención, informo a usted que, de forma excepcional, será liberada de sus actividades docentes durante el segundo semestre del presente año”.
  • En abril, Amaya Álvez había hecho campaña para la reelección del rector Saavedra. La carta con la dispensa laboral la firmó Saavedra el 5 de julio, un día después del cierre de la Convención Constitucional.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]