Agosto 5, 2024

Aldo Duque: Cómo llegó a convertirse en candidato por Santiago y lo que implica su bajada

Ex-Ante
El senador Juan Castro (PSC), Mario Desbordes, Aldo Duque y el senador Rodrigo Galilea (RN). Crédito: Agencia Uno.

Tras meses de negociaciones, el abogado Aldo Duque declinó su candidatura a la alcaldía de Santiago y le entregó su respaldo al RN Mario Desbordes que desafía a la actual alcaldesa Irací Hassler (PC). Entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales.


La bajada de Duque. Después de reunirse con el Presidente de RN, Rodrigo Galilea y Mario Desbordes, el candidato de Chile Vamos al municipio de Santiago, Aldo Duque comunicó que se bajaba de la carrera municipal, despejándole el camino al abanderado de RN.

  • “No podemos permitir que Santiago siga en manos de una administración que solo ha traído ruina y destrucción para los vecinos (…) Mario Desbordes: Anda, ve, combate y vence. Salva Santiago”, dijo este lunes en el ex Congreso.

Puesta en escena. La conversación se realizó en la oficina del presidente de RN Rodrigo Galilea, en el ex Congreso.

  • Al igual como se bajó Ruth Hurtado de Recoleta, donde centró su discurso en impedir que la comuna quedara en manos de los comunistas -en ese caso de Fares Jadue-, la idea era que Duque decline su opción con el mismo objetivo (en este caso para bloquear a Hassler).
  • “He resuelto formal y decididamente declinar mi candidatura a alcalde de Santiago”, dijo Duque, quien agradeció el apoyo del diputado Johannes Kaiser y el Partido Social Cristiano.
  • Desbordes valoró la decisión, señalando que la “división en nuestro sector puede favorecer a la pésima gestión de Irací Hassler”.

Lo que dicen las encuestas. A fines de julio, una encuesta Panel Ciudadano UDD realizó un estudio en Santiago, el que mostró que Desbordes cuenta con el 29% de apoyo, seguido muy cerca por Hassler (28%). Duque marcó un 13% y el 30% no sabe si votar o hacerlo nulo o blanco.

  • Duque era un candidato asociado a la derecha -su principal soporte político es Kaiser- y Hassler tiene competencia por la izquierda, luego de que se inscribiera la concejala Rosario Carvajal, una ex aliada de la alcladesa Hassler, que se convirtió en una crítica de su gestión.
  • De ahí que una bajada del abogado equivale para los expertos a un aventón para la candidatura de Desbordes.
  • Para algunos, Duque tenía claro que no tenía chances de llegar a la alcaldía y quiere postular como diputado por Santiago en el próximo período. El respaldo de Kaiser podría ser clave en ese escenario, ya que en su caso -aparte de su apuesta por estar en la grilla presidencial- sigue abierta la opción de saltar al Senado, dejando su cupo en el distrito 10 al abogado.
  • RN también habría competido este respaldo,.

Tratativas. Las negociaciones para bajar a Duque se vienen realizando hace meses, pero los tiempos ya apremiaban. Este jueves 8 es el plazo fatal para que los candidatos que se inscribieron el lunes de la semana pasada en el Servicio Electoral retiren sus postulaciones.

  • A partir de julio, las directivas de RN y el Partido Social Cristiano sostuvieron una serie de conversaciones para zanjar un único candidato para el principal municipio de la capital. En algunas reuniones participó también Kaiser.
  • Pero, además, Duque y Desbordes se reunieron en más de una oportunidad.

Quién es. Estudió en la U. Gabriela Mistral, se dedicaba a vender helado en la calle mientras sus compañeros pasaban la resaca.

  • Postuló al Ejército para conformar la Fiscalía Militar. Fue Oficial Sumariante, posición desde la cual “vi muchas cosas aberrantes. Cosas que atentaban con mi concepto del derecho. Fue así que de mi puño y letra escribí mi carta de renuncia y le dije a mi capitán que renunciaba”, aseguró.

Sus primeros años. Ha dicho que se sintió discriminado en la universidad. “Me saqué la cresta para pagar mis estudios. Nadie me los regaló”, afirmó Duque en un blog. De la misma forma asegura que terminó de pagar su crédito en el año 1997.

  • Dice que su padre era conductor de micros y la madre profesora en colegios públicos. Pasó la básica en la Escuela 288 de La Florida y la media en el liceo A-115 de Puente Alto.
  • A Aldo Duque le gustaba la TV desde niño. Siendo adolescente fue a Cuánto Vale el Show, el famoso programa de los 80, para imitar a Fernando Ubiergo. Ganó $2900, una leche con plátano y regalos para Navidad. Cuenta que ese fue su primer sueldo. Actualmente participa en el programa Sin filtros.

Aliado de Fra Fra. Otro giro en su carrera ocurrió en 1989, aún siendo estudiante. Entró a trabajar en la campaña del ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz. Ahí no sólo descubrió el atractivo de la política, sino a quien sería su esposa.

  • Frente a las críticas por defender a famosos, explica: “¿Ha visto algo más farandulero que la política chilena? No hay ninguna diferencia. Incluso creo que la farándula es más sana. Los faranduleros manejan plata privada. Los políticos, pública”.
  • Precisamente, su opción por una candidatura a la alcaldía de Santiago es la que lo tiene en primera plana. Cuando se daba por zanjada la opción de Sebastián Sichel por la oposición, surgió su nombre. Su gran sostén político es el diputado Johannes Kaiser, ex republicano.

La polémica que enfrentó en la campaña. Durante la campaña surgieron diversos antecedentes de causas en las que el abogado ha litigado, relacionadas a casos de tráfico ilícito de drogas.

  • Fue defensor penal privado de una mujer y su hija, domiciliada en Alto Hospicio. La madre fue detenida en un operativo de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI. Junto a su pareja y su hija se dedicaban al tráfico de importantes cantidades de droga que trasladaban al sur de la región, aprovechando que el hombre era conductor de camiones de alto tonelaje.
  • Duque también figura como abogado defensor privado en causas de microtráfico de estupefacientes.
  • En abril y ante los cuestionamientos por su rol como abogado, Aldo Duque declaró: “No hay nada oculto en mi actividad pública o privada. Yo no soy traficante de droga. Nunca en mi vida he sido condenado por delito alguno. Gracias a Dios y también a mi decisión de no hacerlo. A la mujer de Alto Hospicio la defendí porque había un drama intrafamiliar. Ella tiene derecho a rehacer su vida y a reinsertarse en la sociedad”.
  • “Lo que se busca es un ataque político hacia el abogado para tratar de desacreditarlo, presentarlo como un traficante ante la opinión pública y de esa forma que la gente lo tenga como un deshonrado o vilipendiado, de forma tal de menoscabarlo”, agregó ese mismo mes.

Otras causas. Aldo Duque ha sido abogado de figuras de la farándula. También defendió a Dante Yutronic, dueño de La Casa del Espía, a quien el fallecido dueño de la Corporación San Tomás, Gerardo Rocha, le encargó espiar a Fernando Oliva, martillero que murió calcinado.

  • Otra de sus clientes fue Carolina Leal, acusada de extorsionar al Conservador de Bienes Raíces: le pidió doscientos millones de pesos a cambio de no mostrar unas fotos en que salía desnudo.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Septiembre 14, 2024

Informe del PNUD: ni héroes ni villanos. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric durante la entrega del informe del PNUD en agosto. Foto: Agencia UNO.

El informe de Desarrollo Humano del PNUD 2024 presenta una narrativa que, lejos de ofrecer un análisis equilibrado, se inclina en su dimensión interpretativa hacia la estigmatización del sector privado y la responsabilidad individual, mientras ofrece una visión complaciente hacia el rol del Estado. Este tipo de diagnóstico puede ser caldo de cultivo para el […]

Marcelo Soto

Septiembre 14, 2024

“Un descriterio”: Fundación del Nobel chileno critica al gobierno por entrega de Orden al Mérito Pablo Neruda

La Orden al Mérito Pablo Neruda generó controversia, no solo por sus ganadores, sino por la forma en que se otorga. Según Emilio de la Cerda, miembro del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no se ha respetado la norma vigente. Además, el director de la Fundación Neruda dice que analizarán el […]

Escritor y columnista

Septiembre 14, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, bueno es el cilantro, pero no tanto. Por Rafael Gumucio

Vivanco no aprendió en la lenta carrera judicial, la contención y el silencio. Siempre tuvo un natural don con las palabras y los gestos que la hicieron ser querida por los alumnos y temida por los colegas. Fueron justamente esos atributos, la facilidad para comunicar, para parecer empática, para parecer moderna, además de una “pequeña” […]

Ex-Ante

Septiembre 14, 2024

Lo que hay que saber de Graciel Muñoz, la hija del supremo Sergio Muñoz que enfrenta una investigación en Fiscalía

La jueza del 12 Juzgado de Garantía de Santiago e hija del ex presidente de la Suprema, Sergio Muñoz, enfrentó una investigación disciplinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel por realizar audiencias judiciales desde Italia y no en territorio chileno. En abril, la Corte solo se estableció en su contra una medida disciplinaria […]

Ex-Ante

Septiembre 13, 2024

Perfil: Diego Vela, ex presidente de RD, y su polémico arribo al equipo de Chile ante la OCDE

Imagen: Agencia Uno / Archivo.

Diego Vela integrará la delegación chilena ante la OCDE, que lidera el embajador Hernán Frigolett. Su llegada generó polémica en el Ministerio de Hacienda y en el equipo al que se sumará, pues significó desplazar a una consejera económica y trasladarla a Estados Unidos. Vela -último presidente de RD antes de la unificación del Frente […]