Diciembre 24, 2022

Desde Trinidad y Tobago a Reino Unido: Cuáles son los acuerdos comerciales nuevos y reformulados que negocia Chile

Eduardo Olivares C.
Sebastián Gómez, José Miguel Ahumada y Nicolás Grimblatt. Créditos: Subrei

La nueva etapa de tratativas incluye la profundización del tratado con India, así como la apertura de mercados en el Caribe y Medio Oriente.


Fases. Con el CPTPP (TPP11) ya con fecha próxima de vigencia y el cierre político del Acuerdo Marco Avanzado con la Unión Europea, el gobierno tiene otra agenda de acuerdos comerciales nuevos y remozados para 2023.

  • En la primera década de este siglo, Chile avanzó en los tratados comerciales con las mayores potencias económicas del mundo: desde la Unión Europea y Estados Unidos, hasta Japón y China.
  • La actual red de tratados de libre comercio (TLC) de Chile es una de las más extendidas del mundo. El jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, ha planteado que la fase exportadora sujeta tradicional ya cumplió su ciclo, por lo que a su juicio hay que abrir nuevos mercados, integrar más a las pymes y diversificar la oferta chilena.
  • La diversificación en esos tres niveles se aplica desde hace años, al menos como objetivo. La actual Subrei ha dicho que tomó la trayectoria dejada por las administraciones previas para negociar nuevos TLC o modernizar los ya existentes.
  • A continuación, las gestiones que se anticipan para 2023.

Nuevos acuerdos. Hay dos regiones en las cuales Chile tiene escasa presencia en materia de acuerdos comerciales: Medio Oriente y el Caribe.

  • Emiratos Árabes Unidos: ambos países evaluaron el inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés). La decisión del inicio de negociaciones se tomó en febrero de 2022, en Dubái. En agosto, el subsecretario Ahumada tuvo una reunión telemática con su par emiratí, Thani Al Zeyoudi. “Nos interesa fortalecer y consolidar nuestros vínculos comerciales y de cooperación productiva con EAU. Tenemos la posibilidad de avanzar en acuerdos económicos que tengan como centro la transformación productiva y el desarrollo”, dijo la autoridad chilena. Quedaron de establecer una hoja de ruta.
  • Trinidad y Tobago: En Puerto España -capital de Trinidad y Tobago- el 15 de diciembre el director de negociaciones bilaterales de la Subrei, Sebastián Gómez, concluyó con su equipo la tercera ronda de conversaciones con sus pares trinitenses para un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP). La primera ronda fue en agosto de 2021. “Se anticipa que surgirán numerosos beneficios del acuerdo, incluido el acceso preferencial para varios bienes producidos localmente (a través de la eliminación de aranceles de importación) en el mercado chileno. Además, las importaciones a Trinidad y Tobago de selectos insumos para manufactura y bienes de consumo tendrán impuestos reducidos”, informó el gobierno de ese país del Caricom.

Modernización y profundización. Tal como sucedió en diciembre con la Unión Europea y en 2019 con Canadá, también corre la llamada “modernización” de acuerdos ya consolidados. En otros casos hay acuerdos existentes, pero limitados.

  • India: Chile y India tienen un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) vigente desde 2007, con una profundización comercial activada en 2017. En 2019 Chile solicitó extender el pacto a una nueva fase de ampliación, en particular en preferencias arancelarias, aspectos regulatorios del comercio, y temas relativos a reglas de origen. Hasta 2021 hubo tres rondas de negociaciones. En julio de 2022 hubo una reunión telemática para retomar las conversaciones. India es una de las prioridades de trabajo en la Cancillería.
  • Corea del Sur: El TLC bilateral rige desde abril de 2004. En 2016 los gobiernos respectivos decidieron negociar su profundización en las áreas de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio, Inversiones, Comercio Transfronterizo de Servicios, Derechos de Propiedad Intelectual, Servicios Financieros, Comercio Electrónico, Medioambiente, Laboral, Género, Anticorrupción y Cadenas Globales de Valor. Hubo cinco rondas de negociación hasta 2020. No hay nuevas rondas por ahora, pero Corea del Sur negocia desde mediados de año su ingreso a la Alianza del Pacífico, donde ya está Chile.
  • Reino Unido: Tras el Brexit, Chile fue el primer país del mundo en firmar un tratado por separado con Reino Unido. El Acuerdo de Asociación bilateral rige desde el 1 de enero de 2021. Tras ello, ambas partes resolvieron modernizar el pacto. Hubo una cita telemática bilateral en octubre entre Ahumada y Greg Hands, ministro de Comercio británico, para planificar los próximos pasos.

  • EFTA: La Asociación Europea de Libre Comercio es un bloque de cuatro países: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Chile tiene un acuerdo vigente con este grupo desde diciembre de 2004. A partir de 2019 se han realizado cuatro rondas de negociación para expandir el pacto. En la última sesión, realizada en Ginebra en noviembre, hubo avances en comercio, compras públicas, desarrollo sustentable y propiedad intelectual, entre otras. La próxima ronda será en Santiago, en marzo.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Crece la tensión: Estados Unidos derriba “globo espía” de China (vea aquí el video del operativo del derribo)

Imagen del globo chino sobre el cielo de Estados Unidos.

El descubrimiento de un globo chino en los cielos de Estados Unidos que, según el Pentágono, cumple labores de espionaje tensó las relaciones entre Washington y Beijing, al punto que el secretario de Estado norteamericano canceló un viaje al gigante asiático.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Cómo las empresas se preparan para un año económico de crisis: el recuento que hace el Banco Central

Actividad comercial. Créditos: Agencia Uno

La entidad monetaria liberó su informe periódico sobre la percepción de las empresas acerca de la economía. Se mantiene la incertidumbre, pero la gran mayoría de las firmas encuestadas reajustó los salarios de sus trabajadores tanto o más que el IPC.

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

Eduardo Olivares C.

Febrero 2, 2023

Los ingresos fiscales por litio suman US$ 5 mil millones en 2022 (el doble de Codelco) y el CFA recomienda cambios a la regla fiscal

Miembros del CFA. De izq. a der.: Paula Benavides, Hermann González, Jorge Rodríguez C. (presidente), Aldo Lema y Jeanette von Wolfersdorff.

Las firmas que explotan litio (SQM y Albemarle) aportaron en conjunto más que toda la gran minería privada del cobre. Esos recursos extraordinarios deberían ser computados de un manera ad hoc, demanda el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).