Septiembre 15, 2023

After Office (Cap. 64) – Macarena Pérez, socia de Econsult, y el rol del liderazgo femenino en las inversiones. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la socia de Econsult, Macarena Pérez, sobre la contingencia económica del país, el poder de las mujeres en el mundo de las inversiones y la alta dirección.


Mujeres en la alta dirección financiera. Macarena Pérez afirma que la industria financiera ha ido evolucionando con el tiempo, recuerda que en sus inicios en el mundo financiero (hace más de 20 años), era un mundo que ella consideraba más “masculino”, pero que “hoy en día, cuando uno va a esas mismas compañías te topas con hasta 40% de mujeres, y creo que ha sido trabajo tanto este tema de la industria, pero también de bajar el estigma de que el sector financieros es sólo para los hombres y que es muy agresivo”.

  • Agrega que, “no hay ninguna industria que se pueda dar el lujo de no contar con el 50% de la inteligencia y las capacidades que hay en el mundo, la industria financiera es una de ellas y en ese sentido los esfuerzos han sido bastante fructíferos yo creo”.

Desafíos para Chile en materia económica. Sobre los principales desafíos que hoy mantiene Chile, la ingeniera comercial de la PUC explica que existen problemas a corto y largo plazo:

  • “La Constitución es una incertidumbre actual, de corto plazo, pero puede generar problemas e incertidumbres de largo plazo, porque son las reglas de juego”
  • “Tenemos un problema de corto plazo que es un desafío que es crecer. Pero es muy complejo lograrlo si no ponemos las reglas del juego que son las de largo plazo, que no solo la constitución sino que son bastantes reformas que hoy día están en discusión como la tributaria y como la previsional también”. 

Crecimiento económico en Chile. Al ser consultada sobre si Chile efectivamente está creciendo económicamente, la socia de Econsult, asegura que no, argumentado que “estamos bastante estancados, estamos creciendo poco, estamos creciendo a tasas muy bajas para un país del nivel de desarrollo nuestro”. 

Ley de cuotas en empresas públicas y privadas. “No soy partícipe de la ley de cuotas de salida, pero sí creo que para cambiar culturas hay veces que hay que exigir que se evalúen mujeres en la entrada”, dice. 

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]