Noviembre 8, 2021

Acusación a Piñera: Seremi de Salud presiona a diputado Sabag (DC) para aislarse y no acudir a votar tras hacerse un PCR

Ex-Ante

Además de la incertidumbre por si Giorgio Jackson puede llegar pasada la medianoche para ser el decisivo voto n°78 se sumó el caso del DC Jorge Sabag, quien informó que se hizo un PCR en Chillán por un dolor de cabeza. Su partido lo presionó a asistir, pero el seremi (s) de Salud de Ñuble Erick Jiménez apeló a una resolución del Minsal que indica que quienes se hayan hecho PCR deben aislarse hasta que se les notifique el resultado. Todo, mientras Sabag ya viene viajando desde Chillán a Valparaíso, para llegar al Parlamento pasada la medianoche.

Qué significa: Las declaraciones del seremi (s) Erick Jiménez ponen presión a Sabag y siembran nuevamente alarmas en la oposición. El diputado ya los había inquietado cuando pasadas las 16:40 notificó a su partido que no asistiría a votar -afirman fuentes de la DC- pues aún no salía de Chillán hacia el Congreso en Valparaíso porque se había hecho un PCR producto de que sentía malestares. En específico, transmitió que tenía dolor de cabeza. La DC puso fuerte presión a Sabag y 1 hora después el jefe de bancada Gabriel Ascencio comunicó que este asistiría a votar, aunque las declaraciones del seremi advierten una eventual falta de Sabag.

  • Hasta esta hora, en la oposición cuentan justo los 78 votos si es que Giorgio Jackson llega al terminar su cuarentena a medianoche (para lo que el diputado PS Jaime Naranjo ha hablado por casi 10 horas, para extender la sesión), y Sabag asiste. De sus 83 votos, tienen 4 descolgados, y Boric está ausente por su contagio covid (por el que Jackson quedó de contacto estrecho).
  • Además de la presión política (a Sabag le transmitieron que si la acusación se caía por su ausencia podía significar un grave daño electoral a los candidatos de la DC y a la abanderada Yasna Provoste), al diputado le transmitieron que no había inconvenientes en que circulara si el PCR lo había definido él en forma preventiva.
  • No obstante, en el oficialismo acuden a la resolución N°994 del Minsal, del 01/10, que señala, en su punto IV n°8: “Dispóngase que las personas que se hayan realizado el test PCR para determinar la presencia de COVID-19, deben cumplir un aislamiento hasta que les sea notificado el resultado”.
  • Aunque no lo señaló como una obligación perentoria, a ello apeló el seremi Jiménez, para presionar a Sabag.
  • “Una persona cuando se realiza su PCR preventivo y manifiesta tener alguna sintomatología es importante de que guarde una cuarentena preventiva hasta tener el resultado de su PCR. Ninguna persona está por encima de los protocolos, por eso es que invitamos a todas las personas a guardar una cuarentena preventiva en el caso de realizar un PCR”, dijo Jiménez (ver video principal).
  • Si Sabag se atuviera a lo señalado por el seremi de su región y no llegara a Valparaíso, se caería la acusación constitucional al Presidente Piñera.

Lea también: «Acusación a Piñera: Video delata a diputado Naranjo en medio de maniobra para dilatar sesión y mesa lo acusa de hacer un show. Vea aquí las imágenes»

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Enero 28, 2023

En todos lados se cuecen habas. Por Ignacio Imas

Vista de la Cámara de Diputados durante la acusación constitucional contra la ex ministra Ríos.

No hay mucho de qué alegrarnos del año legislativo que concluyó. Más bien lo que observamos son sólo signos de los cuales preocuparnos ¡y con razón!. Nuestra clase política y sus praxis se han ido degradando de manera sistemática, con una proyección a mediano plazo sin visos de cambiar.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]