Noviembre 8, 2021

Acusación a Piñera: Seremi de Salud presiona a diputado Sabag (DC) para aislarse y no acudir a votar tras hacerse un PCR

Ex-ante

Además de la incertidumbre por si Giorgio Jackson puede llegar pasada la medianoche para ser el decisivo voto n°78 se sumó el caso del DC Jorge Sabag, quien informó que se hizo un PCR en Chillán por un dolor de cabeza. Su partido lo presionó a asistir, pero el seremi (s) de Salud de Ñuble Erick Jiménez apeló a una resolución del Minsal que indica que quienes se hayan hecho PCR deben aislarse hasta que se les notifique el resultado. Todo, mientras Sabag ya viene viajando desde Chillán a Valparaíso, para llegar al Parlamento pasada la medianoche.

Qué significa: Las declaraciones del seremi (s) Erick Jiménez ponen presión a Sabag y siembran nuevamente alarmas en la oposición. El diputado ya los había inquietado cuando pasadas las 16:40 notificó a su partido que no asistiría a votar -afirman fuentes de la DC- pues aún no salía de Chillán hacia el Congreso en Valparaíso porque se había hecho un PCR producto de que sentía malestares. En específico, transmitió que tenía dolor de cabeza. La DC puso fuerte presión a Sabag y 1 hora después el jefe de bancada Gabriel Ascencio comunicó que este asistiría a votar, aunque las declaraciones del seremi advierten una eventual falta de Sabag.

  • Hasta esta hora, en la oposición cuentan justo los 78 votos si es que Giorgio Jackson llega al terminar su cuarentena a medianoche (para lo que el diputado PS Jaime Naranjo ha hablado por casi 10 horas, para extender la sesión), y Sabag asiste. De sus 83 votos, tienen 4 descolgados, y Boric está ausente por su contagio covid (por el que Jackson quedó de contacto estrecho).
  • Además de la presión política (a Sabag le transmitieron que si la acusación se caía por su ausencia podía significar un grave daño electoral a los candidatos de la DC y a la abanderada Yasna Provoste), al diputado le transmitieron que no había inconvenientes en que circulara si el PCR lo había definido él en forma preventiva.
  • No obstante, en el oficialismo acuden a la resolución N°994 del Minsal, del 01/10, que señala, en su punto IV n°8: “Dispóngase que las personas que se hayan realizado el test PCR para determinar la presencia de COVID-19, deben cumplir un aislamiento hasta que les sea notificado el resultado”.
  • Aunque no lo señaló como una obligación perentoria, a ello apeló el seremi Jiménez, para presionar a Sabag.
  • “Una persona cuando se realiza su PCR preventivo y manifiesta tener alguna sintomatología es importante de que guarde una cuarentena preventiva hasta tener el resultado de su PCR. Ninguna persona está por encima de los protocolos, por eso es que invitamos a todas las personas a guardar una cuarentena preventiva en el caso de realizar un PCR”, dijo Jiménez (ver video principal).
  • Si Sabag se atuviera a lo señalado por el seremi de su región y no llegara a Valparaíso, se caería la acusación constitucional al Presidente Piñera.

Lea también: «Acusación a Piñera: Video delata a diputado Naranjo en medio de maniobra para dilatar sesión y mesa lo acusa de hacer un show. Vea aquí las imágenes»


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]