Noviembre 8, 2021

Acusación a Piñera: Seremi de Salud presiona a diputado Sabag (DC) para aislarse y no acudir a votar tras hacerse un PCR

Ex-Ante

Además de la incertidumbre por si Giorgio Jackson puede llegar pasada la medianoche para ser el decisivo voto n°78 se sumó el caso del DC Jorge Sabag, quien informó que se hizo un PCR en Chillán por un dolor de cabeza. Su partido lo presionó a asistir, pero el seremi (s) de Salud de Ñuble Erick Jiménez apeló a una resolución del Minsal que indica que quienes se hayan hecho PCR deben aislarse hasta que se les notifique el resultado. Todo, mientras Sabag ya viene viajando desde Chillán a Valparaíso, para llegar al Parlamento pasada la medianoche.

Qué significa: Las declaraciones del seremi (s) Erick Jiménez ponen presión a Sabag y siembran nuevamente alarmas en la oposición. El diputado ya los había inquietado cuando pasadas las 16:40 notificó a su partido que no asistiría a votar -afirman fuentes de la DC- pues aún no salía de Chillán hacia el Congreso en Valparaíso porque se había hecho un PCR producto de que sentía malestares. En específico, transmitió que tenía dolor de cabeza. La DC puso fuerte presión a Sabag y 1 hora después el jefe de bancada Gabriel Ascencio comunicó que este asistiría a votar, aunque las declaraciones del seremi advierten una eventual falta de Sabag.

  • Hasta esta hora, en la oposición cuentan justo los 78 votos si es que Giorgio Jackson llega al terminar su cuarentena a medianoche (para lo que el diputado PS Jaime Naranjo ha hablado por casi 10 horas, para extender la sesión), y Sabag asiste. De sus 83 votos, tienen 4 descolgados, y Boric está ausente por su contagio covid (por el que Jackson quedó de contacto estrecho).
  • Además de la presión política (a Sabag le transmitieron que si la acusación se caía por su ausencia podía significar un grave daño electoral a los candidatos de la DC y a la abanderada Yasna Provoste), al diputado le transmitieron que no había inconvenientes en que circulara si el PCR lo había definido él en forma preventiva.
  • No obstante, en el oficialismo acuden a la resolución N°994 del Minsal, del 01/10, que señala, en su punto IV n°8: “Dispóngase que las personas que se hayan realizado el test PCR para determinar la presencia de COVID-19, deben cumplir un aislamiento hasta que les sea notificado el resultado”.
  • Aunque no lo señaló como una obligación perentoria, a ello apeló el seremi Jiménez, para presionar a Sabag.
  • “Una persona cuando se realiza su PCR preventivo y manifiesta tener alguna sintomatología es importante de que guarde una cuarentena preventiva hasta tener el resultado de su PCR. Ninguna persona está por encima de los protocolos, por eso es que invitamos a todas las personas a guardar una cuarentena preventiva en el caso de realizar un PCR”, dijo Jiménez (ver video principal).
  • Si Sabag se atuviera a lo señalado por el seremi de su región y no llegara a Valparaíso, se caería la acusación constitucional al Presidente Piñera.

Lea también: «Acusación a Piñera: Video delata a diputado Naranjo en medio de maniobra para dilatar sesión y mesa lo acusa de hacer un show. Vea aquí las imágenes»

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.