Noviembre 8, 2021

Acusación a Piñera: Seremi de Salud presiona a diputado Sabag (DC) para aislarse y no acudir a votar tras hacerse un PCR

Ex-Ante

Además de la incertidumbre por si Giorgio Jackson puede llegar pasada la medianoche para ser el decisivo voto n°78 se sumó el caso del DC Jorge Sabag, quien informó que se hizo un PCR en Chillán por un dolor de cabeza. Su partido lo presionó a asistir, pero el seremi (s) de Salud de Ñuble Erick Jiménez apeló a una resolución del Minsal que indica que quienes se hayan hecho PCR deben aislarse hasta que se les notifique el resultado. Todo, mientras Sabag ya viene viajando desde Chillán a Valparaíso, para llegar al Parlamento pasada la medianoche.

Qué significa: Las declaraciones del seremi (s) Erick Jiménez ponen presión a Sabag y siembran nuevamente alarmas en la oposición. El diputado ya los había inquietado cuando pasadas las 16:40 notificó a su partido que no asistiría a votar -afirman fuentes de la DC- pues aún no salía de Chillán hacia el Congreso en Valparaíso porque se había hecho un PCR producto de que sentía malestares. En específico, transmitió que tenía dolor de cabeza. La DC puso fuerte presión a Sabag y 1 hora después el jefe de bancada Gabriel Ascencio comunicó que este asistiría a votar, aunque las declaraciones del seremi advierten una eventual falta de Sabag.

  • Hasta esta hora, en la oposición cuentan justo los 78 votos si es que Giorgio Jackson llega al terminar su cuarentena a medianoche (para lo que el diputado PS Jaime Naranjo ha hablado por casi 10 horas, para extender la sesión), y Sabag asiste. De sus 83 votos, tienen 4 descolgados, y Boric está ausente por su contagio covid (por el que Jackson quedó de contacto estrecho).
  • Además de la presión política (a Sabag le transmitieron que si la acusación se caía por su ausencia podía significar un grave daño electoral a los candidatos de la DC y a la abanderada Yasna Provoste), al diputado le transmitieron que no había inconvenientes en que circulara si el PCR lo había definido él en forma preventiva.
  • No obstante, en el oficialismo acuden a la resolución N°994 del Minsal, del 01/10, que señala, en su punto IV n°8: “Dispóngase que las personas que se hayan realizado el test PCR para determinar la presencia de COVID-19, deben cumplir un aislamiento hasta que les sea notificado el resultado”.
  • Aunque no lo señaló como una obligación perentoria, a ello apeló el seremi Jiménez, para presionar a Sabag.
  • “Una persona cuando se realiza su PCR preventivo y manifiesta tener alguna sintomatología es importante de que guarde una cuarentena preventiva hasta tener el resultado de su PCR. Ninguna persona está por encima de los protocolos, por eso es que invitamos a todas las personas a guardar una cuarentena preventiva en el caso de realizar un PCR”, dijo Jiménez (ver video principal).
  • Si Sabag se atuviera a lo señalado por el seremi de su región y no llegara a Valparaíso, se caería la acusación constitucional al Presidente Piñera.

Lea también: «Acusación a Piñera: Video delata a diputado Naranjo en medio de maniobra para dilatar sesión y mesa lo acusa de hacer un show. Vea aquí las imágenes»

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]