Diciembre 2, 2020

Segundo retiro: Gobierno accede a eximir de impuestos a rentas bajo $1,5 millón para viabilizar pronto pago

Alex von Baer y Josefina Ossandón
El ministro Briones, al anunciar el acuerdo en la Cámara. Foto: Agencia Uno

La Moneda cedió ante petición RN para que no paguen impuestos por el segundo retiro del 10% las personas que ganan menos de $1,5 millón. De esta forma, pueden conseguir los votos y evitar que la oposición impulse una indicación para eximir a todos los tramos. La Cámara lo despacharía este jueves y el Senado el viernes, lo que permitiría que el Gobierno logre que el primer pago se realice antes de la Navidad.

Las reuniones y la votación: Los ministros Briones (Hacienda), Zaldívar (Trabajo) y Monckeberg (Segpres) acordaron con Chile Vamos introducir en la comisión de Trabajo una indicación al proyecto -solicitada por RN- para que queden eximidos del pago de impuestos por el segundo 10% las personas cuyas rentas tributen en hasta el segundo tramo del impuesto global complementario, es decir, un ingreso aproximado de $1,5 millón mensual.

  • En el Senado había sido aprobado con impuestos para todos los tramos, punto que había defendido férreamente Briones apuntando a que el segundo 10% no resultara regresivo.
  • Ahora accedió para aunar apoyos (requiere votos de la oposición), pero remarcando: “Hemos accedido a ese tramo y no más”.
  • En las conversaciones, diputados opositores como Gabriel Silber (DC) habían advertido a los ministros que si no accedían a la exención tributaria, la oposición declararía admisible y aprobaría una indicación para eximir del impuesto a todos los tramos -pese a ser iniciativa exclusiva del Ejecutivo-, lo que podía enredar el avance del proyecto.
  • Con la indicación de La Moneda, la oposición accedió a aprobar la propuesta del Gobierno, por 12 votos a favor y 1 en contra.
  • La comisión mantuvo que el retiro será por un monto mínimo de $1 millón y máximo $4,3 millones. Se rechazó la propuesta del Ejecutivo de que se deban reintegrar los fondos.

Por qué importa: La Moneda flexibilizó su postura para propiciar un rápido avance del proyecto y permitir así que el primer pago sea realizado antes de Navidad. Inquietaba que, de lo contrario, aumentara el descontento social: ya se produjeron incidentes alrededor de La Moneda una vez que se decidió impugnar ante el TC la reforma constitucional para un segundo 10% que aprobó la Cámara, y que frenó el Senado. El itinerario se cumpliría:

  • Ahora el texto lo revisará la Comisión de Hacienda, que sesionaría mañana a primera hora. Luego, lo despachará la Sala de la Cámara.
  • En el Senado, se despacharía el viernes, según explicó su presidenta Adriana Muñoz. “Lo vamos a tramitar de inmediato, está previsto para este viernes”, dijo.
  • Una vez promulgado por el Ejecutivo, las AFP tendrán un plazo de 10 días para pagar la mitad del segundo 10%, lo que sucedería así antes del 24/12. La otra mitad se pagará 15 días después.

Qué significa: Uno de los diputados que promovió la propuesta, Frank Sauerbaum (RN), ha explicado que el 91% de las personas no pagará impuestos por el retiro, y que la recaudación fiscal caerá desde 713 a 620 millones de dólares, al mantenerse el pago de ingresos más altos.

  • A modo de estimación, una persona que gane $2 millones mensuales pagaría $344.000 de impuestos en caso de retirar el máximo de $4,3 millones.

El trasfondo: El Ejecutivo sorteó así el avance de un proyecto de ley en vez de una reforma constitucional ingresada por Pamela Jiles, permitiendo que el segundo 10% esté “en el respeto a nuestra institucionalidad”, dijo Briones.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Por qué Boric cambió de postura frente a la reforma al sistema político (y cuál era su plan original)

Imagen: Agencia Uno.

La definición original del Presidente, relativa a condicionar los cambios al sistema político a la tramitación de la reforma a la previsional y la tributaria, supuso una serie de dudas e interrogantes en torno a la pertinencia de impulsar la reforma a partir de una serie de factores. Para sectores del Frente Amplio, impulsar una […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Ricardo Yáñez, el cuarto general director de Carabineros sucesivo que no logrará terminar su mandato

Imagen: Agencia Uno.

Desde que se conoció que sería formalizado este 7 de mayo por omisión en la responsabilidad de mando en el 18-O, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez presentó una batería de recursos en Fiscalía, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ninguna de estas acciones judiciales llegó a puerto. Por ello, […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Patricia Bullrich, la ministra de Milei que incomoda a La Moneda y su duro informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Ex militante de izquierda y ex ministra de Macri, Patricia Bullrich era la apuesta presidencial de la centroderecha para detener a Milei en 2023. Una alianza del macrismo y el presidente argentino la llevó al ministerio de Seguridad, una cartera en la que ha sido reconocida por su mano dura. Hace 10 días abordó la […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 26, 2024

5 razones para hacer un cambio al sistema político en Chile, según expertos

De izquierda a derecha: Claudia Heiss, Kenneth Bunker, Julieta Suárez-Cao, Cristóbal Bellolio y Gonzalo Cordero.

Este jueves, en Enade, el Presidente Boric dejó de condicionar la aprobación del sistema político a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria, señalando que el gobierno iba a impulsar cambios. Las negociaciones entre partidos de izquierda y derecha ya comenzaron y avanzan en la idea de colocar un umbral de 5% […]