Octubre 4, 2021

Pandora Papers: Piñera saldrá a decir que la Justicia ya investigó caso Dominga y no hay novedades

Ex-Ante

El Presidente Piñera y su comité político llegaron a la conclusión que el comunicado de la Presidencia emitido ayer respecto del reportaje sobre la venta de la Minera Dominga no fue suficiente y se requiere que él se manifieste en persona. De acuerdo a altas fuentes de La Moneda, el mandatario insistirá en que no hay nada nuevo y que la Justicia chilena ya investigó el tema.

Previo a la intervención de Piñera, prevista para las 13:00, se realizará el comité político ampliado de los lunes, donde además de los ministros participan los presidentes de los partidos de la coalición oficialista y los secretarios generales de los partidos.

El reportaje de Labot y Ciper, parte de los Pandora Papers, dio cuenta el domingo de la compra que selló Carlos Alberto Délano, amigo del mandatario, en diciembre de 2010 por Dominga. La parte más controvertida de las revelaciones es que el último pago dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto, como ocurrió.

Existe fuerte preocupación en el oficialismo por las consecuencias de las informaciones de los Pandora Papers, pese al discurso de La Moneda de que no existe nada nuevo y todo fue investigado. Además, se considera muy posible que vayan surgiendo nuevos detalles en artículos posteriores.

En la oposición todavía no definen que camino tomar, con algunos sectores favorables a impulsar una acusación constitucional y otros más inclinados a formar una comisión investigadora. El 2017 la Cámara ya impulsó una comisión investigadora sobre Dominga, otro argumento de La Moneda para señalar que ya hubo una indagación judicial y una parlamentaria respecto del tema.

La primera vez que se conocieron informaciones de que integrantes de la familia Piñera Morel eran los socios mayoritarios de Andes Iron, la sociedad matriz de Dominga, fue el 2017 cuando lo reveló una investigación de radio Bio Bio.

 

LEA TAMBIÉN

Pandora Papers: Venta de Minera Dominga en 2010 sacude agenda política y presidencial

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Las fotos y el video de la camioneta donde fueron asesinados los tres carabineros

Hoy en la madrugada, dos cabos y un sargento fueron asesinados y calcinados en la comuna de Cañete, al sur de la Región del Biobío. El general director de la institución, Ricardo Yáñez, inspeccionó el lugar exacto del ataque. General Ricardo Yáñez en el lugar donde fue quemada la camioneta en que iban los tres […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: Boric parte al Biobío y se conocen imágenes de la camioneta calcinada

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Quiénes son los tres carabineros que fueron asesinados en Cañete

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres son originarios de la región del Biobío y de la región de La Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Boric por crimen de carabineros: “A los responsables los vamos a buscar por cielo, mar y tierra. No hay fisuras”

El mandatario viajó a la región del Biobío con ministros y representantes de todos los poderes del estado, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]