Septiembre 17, 2021

Opinión: ¿Vamos saliendo? Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante

Pese a que tras la divulgación de la encuesta CEP se ha decretado que estamos dejando atrás el Chile del estallido social, al analizar la situación del país la conclusión es que estamos adentrándonos más profundamente en la crisis, en una etapa llena de incertidumbres e incógnitas sobre el futuro.

Un país esquizofrénico. Chile es un país esquizofrénico que cambia de estados de ánimo con suma facilidad. Hasta el miércoles había un consenso generalizado de que estábamos sumidos en una de las crisis más profundas de nuestra historia con todas las instituciones desprestigiadas, los políticos por el suelo, la corrupción desatada, donde las desigualdades resultaban intolerables; y nuestra economía sumida en una profunda crisis con un gasto público por las nubes e insostenible y bajo la amenaza de una creciente inflación. 

  • Sin embargo, el Centro de Estudios Públicos (CEP) y otros analistas -analizando los resultados de su última encuesta- han decretado “oficialmente” que estamos saliendo de la crisis y que el Chile del estallido social está quedando atrás.
  • Según el Banco Central el panorama económico es sombrío: se pronostica un crecimiento que no superaría el 2% y una importante reducción de los ingresos fiscales, lo que necesariamente obligará a una fuerte disminución histórica del gasto público.
  • El “veranito de San Juan” del que disfrutamos hoy con tasas de crecimiento de hasta el 18% se debe principalmente a índices de comparación bajísimos por el cierre casi total de la economía por pandemia y la entrega de dinero en efectivo más grande de nuestra historia a casi toda la población del país mediante los retiros de fondos de pensiones y el Ingreso Familiar de Emergencia. Todo eso ha provocado un aumento del consumo sin precedentes (en parte importante la causa de la inflación) financiado con cargo a los ahorros logrados durante más de treinta años de disciplina fiscal; ahorros que son irrecuperables.  
  • La demolición sistemática del sistema de AFP mediante los retiros  de fondos ha debilitado seriamente un robusto mercado de capitales que se nutre es esos fondos para financiar proyectos de inversión a costos razonables que generan  miles de empleos de buena calidad, a la vez que se distribuyeron los ahorros previsionales haciendo mucho más difícil financiar un nuevo y mejor sistema de jubilaciones.
  • Todo lo anterior en un clima de crecientes demandas sociales insatisfechas que será muy difícil, por no decir imposible financiar salvo mediante enormes alzas de impuestos y/o aumentando aún más el endeudamiento público que ya superando la cota de lo aceptable.
  • En medio de este cuadro tenemos en pleno desarrollo una Convención Constituyente centrada en establecer un conjunto de derechos sociales garantizados que -si bien son justos y necesarios- implican un gasto gigantesco que el fisco no estará en condiciones  de solventar; sobre todo por que se avizoran cambios drásticos al modelo económico que, lo más probable, disminuirán y no mejorarán la atracción de la inversión extranjera  y nacional,  indispensable para crecer a tasas que nos permitan solventar el mayor gasto que se necesitará.
  • La propia encuesta del CEP indica que es altamente probable que el candidato de la extrema izquierda Gabriel Boric sea el vencedor en la primera vuelta y cuente con el apoyo cerrado de todo el centro izquierda en la segunda con lo que podría convertirse en el próximo presidente de Chile.
  • Hay que tener presente que la Convención eliminará los quorum supra mayoritarios que permiten que las minorías también incidan en la toma de decisiones, lo que abriría la puerta al populismo de un gobierno que no se puede permitir el lujo de defraudar a las masas que lo llevarían al poder.
  • Lejos de haber dejado atrás el estallido social, éste se ha fortalecido trasladándose desde la calle a la Convención Constituyente donde en un clima algo más civilizado y sin violencia física continua su lucha.
  • En consecuencia, y contrariamente a lo que sostienen desde el CEP,  no estamos “saliendo” de la crisis, sino más bien adentrándonos más profundamente en ella, en una etapa llena de incertidumbres e incógnitas sobre el futuro.
  • Nadie puede descartar que si los causes institucionales no logran satisfacer las aspiraciones y visiones de aquellos que protagonizaron el estallido social, que son mayoría en la convención, vuelvan a la calle, como acaba de presagiar el Senador Manuel José Ossandón para el caso de que el cuarto retiro sea desechado por en congreso.

Publicaciones relacionadas

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Director de Criteria

Abril 28, 2024

Reforma al sistema político, ¿para qué? Por Cristián Valdivieso

Los cambios al sistema político debieran apuntar a algo simple pero complejo de resolver como es acotar al máximo los espacios para el payaseo, la farandulización, la pasarela de rostros sin más bagaje que la pantalla chica, la premiación del discolaje y la polarización. Visto así, debiéramos ser capaces de proyectar cualquier cambio al sistema […]

La rebelión de los politólogos. Por Cristóbal Bellolio

Los politólogos tienen un punto: la fragmentación es parte del problema, pero no el único y quizás ni siquiera el principal. Si hay pocos partidos, pero sus militantes se mandan solos, gobernar es igual de difícil. ¿Queremos fortalecer los partidos? Quitémosle el cupo a los amurrados que renuncian. Hagamos listas cerradas para que tengan el […]

Gerente General de Unholster

Abril 28, 2024

Enade y el Elefante en la Cristalería. Por Antonio Díaz-Araujo

Este jueves asistí a Enade y me sorprendió particularmente la notoria falta de visión, tanto del empresariado como del gobierno, respecto al impacto de la inteligencia artificial en el crecimiento económico, la seguridad y la formación de capital humano. Un proverbio japonés encapsula perfectamente mi percepción: “Visión sin acción es un sueño diurno. Acción sin […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.