Septiembre 7, 2021

Se complica situación de los candidatos parlamentarios de Boric impugnados por el Servel

Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

Infructuosas han sido las gestiones del FA-PC para revertir ante el Servel el rechazo del 50% de sus candidaturas a diputados por no ser firmadas por todos los partidos de la lista Apruebo Dignidad. El director del Servel no les dio este martes luces de cambio en una reunión vía Zoom, y las señales del presidente Andrés Tagle indican que nada cambiará -otras colectividades sí pudieron subsanar el error al haberlo pedido a tiempo- y que el asunto se zanjará en el Tribunal Calificador de Elecciones. Lo que está en juego es si el candidato favorito en algunas encuestas, Gabriel Boric, podrá competir con su elenco completo.

Qué observar: Los presidentes de partido del FA-PC sostuvieron este martes una reunión vía Zoom con el director del Servel Raúl García para revertir la situación de los candidatos impugnados a través de un recurso de reposición y plantearle duros reclamos por el déficit en el sistema online del servicio, que impedía que los partidos pudieran ratificar las candidaturas del resto del pacto en aquellas regiones en que no se encontraban constituidos (lo que también afectó a Republicanos, de J. A. Kast). Pero fuentes que conocen de cerca el proceso indican que la decisión no cambiará, y esas señales ha dado el presidente del organismo.

  • En un comunicado del viernes, el Consejo del Servel explicó que aún cuando la plataforma “carecía de funcionalidades para partidos regionales”, otras colectividades con ese problema lo subsanaron a través de los canales dispuestos para ello, mientras el FA-PC y Republicanos lo habían hecho “a último minuto”, lo que impidió arreglarlo.
  • Los timoneles del FA-PC reclamaron este martes a García que lo sucedido les quitó “tiempo valioso” para completar el trámite antes de plazo de las 23:59 del 23/08, pero el director se remitió a que el Servel revisará su recurso de reposición y que el jueves dictará las resolución final. “No respondió nuestras preguntas”, indicó Guillermo Teillier (PC).
  • Pero Tagle deslizó el domingo en La Tercera que solo corregirán las listas bajadas por incumplir la paridad de género (ello afecta al FA-PC en la senatorial), para lo que se contempla un plazo legal. Y fue duro con el FA-PC y J.A. Kast.
  • “No estaba esa facilidad implementada. Pero eso se corrigió durante el proceso, a tiempo. Si ellos estaban tratando de ingresar casos a última hora, obviamente no alcanzaron (…) Si se negocia hasta las 23.55 y se pretende meter todas la candidaturas en 5 minutos, obviamente eso no se va a poder”, dijo Tagle.
  • Y apuntó al que el PC no firmó la candidatura al Senado de Sebastián Depolo (RD), pese a que los comunistas sí están en todo Chile. “Negociaron hasta el último minuto y no tenían acuerdo”, acusó.
  • “En medio del tráfago, ahí faltó un click”, explicó Teillier el lunes.
  • Por lo mismo es que fuentes vinculadas al Servel explican que no podían estar ellos interpretando por qué motivo se incumplió el requisito en cada caso, y que eso lo deberá resolver el Tribunal Calificador de Elecciones.

Qué significa: Resultaría fallida la apuesta FA-PC por resolver la controversia primero ante el Servel (mientras J. A. Kast anunció desde el primer minuto que iría al Tricel). Este martes, de hecho, el candidato escaló el tono contra el organismo, y su conglomerado ya prepara el recurso ante el Tricel, donde tendrían un panorama más complejo que Kast (este dejó una constancia escrita el 23/08, mientras el FA-PC solo llamaron al jefe informático Servel).

  • Primero Boric había intentado abordar el tema en términos amistosos (diciendo que se trataba de un “detalle técnico” que confiaba se subsanaría), pero luego Apruebo Dignidad (FA-PC) escaló hablando de un “grave error inexcusable” del servicio.
  • Tras las declaraciones de Tagle, Boric elevó el tono: lo trató de “presidente puesto por la UDI por cuoteo binominal” (antes del Servel, Tagle militó en ese partido), y empezó a advertir de las consecuencias políticas de dejar fuera a su bloque, que ha arrebatado la hegemonía de la izquierda a la ex-Concertación.
  • “Espero que el Servel atienda el principio democrático de que tienen que estar todas las candidaturas sobre la mesa y no trate de eliminar a gente por secretaría”, indicó.

Por qué importa: El Servel impugnó la mitad de los candidatos parlamentarios de la Lista de Apruebo Dignidad. Un fallo adverso, ya sea amplio o más acotado, pone en riesgo la lista parlamentaria del candidato que hoy puntea algunas encuestas (marcó 25% en Criteria, Sichel bajó a 19% y Provoste se mantuvo en 12%).

  • En este contexto, varios dirigentes el mundo político apuestan a que esa presión política podría llevar al Tricel a buscar una solución (dejar solo a algunos afuera).
  • El órgano de justicia electoral solía, en los últimos años, ser severo en la interpretación de las leyes, pero nunca en casos de esta envergadura política: ahora, si ratifica lo dicho por el Servel, dejaría al favorito en algunas encuestas con opción de llegar a La Moneda con un elenco mínimo en el Congreso.
  • También se ve dañado el discurso de gobernabilidad que ha intentado proyectar Boric, en caso de que el Tricel zanje que el error fue de su coalición.
  • Esos motivos no hacen descartable que algunos ya estén pensando en una ley corta para subsanar el tema. “Prefiero que agotemos las instancias que están”, dijo por ahora Boric.

Lo que hay detrás: La arremetida de Tagle obedeció a una defensa colectiva desde el organismo por la serie de calificativos que recibieron desde Republicanos y el FA-PC (habían expresiones en torno a una decisión “antidemocrática”), y de hacer ver la responsabilidad que tenían los propios partidos más emergentes en no atenerse a las reglas del sistema electoral (se habían hecho capacitaciones a los partidos).

  • Tagle consultó a los otros 4 consejeros si salía a responder las críticas, y hubo unanimidad.
  • El tono más político fue de carácter personal, pero no incomodó al resto del Consejo, pues primaba la idea de rayar la cancha al fenómeno de que el mundo político utilice de chivo expiatorio a organismos constitucionalmente autónomos (algo similar había sucedido con el Banco Central en el debate por el 4to retiro).
  • “A los políticos les gusta descalificar a sus adversarios, y en este caso nos toman a nosotros como tales”, dijo Tagle, declaraciones que el FA-PC reclamaron este martes a García. “Se le pasó la mano”, fue el mensaje.
  • De paso, el recado tácito a los partidos, admiten en el organismo, es que los proyectos políticos deben dar muestras de seriedad en medio de desafíos electorales tan relevantes.
  • Varios frenteamplistas apuntaban en Twitter a que las conducciones anteriores del Servel (Patricio Santamaría y Juan Ignacio García) solían otorgar varias horas de gracia para subsanar déficits, pero en el Servel indican que el país hoy ya no admitiría esos arreglos (Santamaría estuvo de acuerdo en la decisión).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]