Agosto 4, 2021

Opinión: Elisa Loncón y el estándar Mandela. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria

Ex-Ante
Creative Commons

Al igual que Pepe Mujica, en la soledad de la cárcel Mandela empezó a comprender que el resentimiento es un veneno para sí mismo y que el odio a sus enemigos no ayuda a cambiar las cosas. Por el contrario, comprender a sus adversarios y saber ponerse en sus zapatos es lo que permite el diálogo y la construcción de las confianzas necesarias para llegar a acuerdos. Aprendió a vencer a sus adversarios sin deshonrarlos, a negociar con ellos sin situarse en un pedestal de superioridad moral.

Las palabras de Loncón. Consultada la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon acerca de si haría un llamado a “deponer las armas” en la Araucanía, sostuvo que ella no tenía el estándar de Nelson Mandela para solicitar algo así a los grupos armados que operan en el región.

  • ¿Qué quiso decir con ello? Algunos lo han interpretado como una negativa a rechazar la acción de grupos armados que enarbolan la “causa mapuche”, pero creo que esa es una interpretación equivocada. A mi juicio lo que Loncon quiso explicar es que ella no tiene la autoridad moral ni política ante los grupos armados para llamarlos eficiente y convincentemente a deponer las armas, puesto que, a diferencia de Nelson Mandela, ella no es ni ha sido parte de esos grupos, ni tampoco comparte sus formas de lucha.
  • De hecho la propia CAM ha evidenciado su desprecio al rol de Loncon al sostener que la Asamblea Constituyente que ella preside es una sumisión al “orden colonial”.
  • Para entender mejor es bueno preguntarse cuál sería el estándar Mandela, o mejor dicho, quien fue Nelson Mandela y que nos puede enseñar a los chilenos y a los mapuche.

La trayectoria de Mandela. Nunca fue un pacifista, al estilo Ghandi. De hecho, siendo joven lideró la fracción del Consejo Nacional Africano (CNA) que inició la lucha armada contra el Apartheid de modo que no es esa la lección que nos puede servir.

  • En efecto, tan poco lo representa este período que el mismo años más tarde dirá que “era muy radical, mis discursos eran muy virulentos, y en ellos golpeaba a todo el mundo (…) En mi juventud combiné la debilidad con la falta de discernimiento de un chico de campo (…) Me apoyaba en la arrogancia para disimular mis lagunas” (Todorov. Insumisos).
  • Lo que hace de Mandela un caso excepcional de liderazgo es su capacidad de unir sus valores morales con su práctica política, valorar correctamente los elementos de una situación y actuar políticamente con notable eficacia, comprendiendo que, a pesar de haber permanecido 27 años en la cárcel, no debe odiar a sus enemigos, sino al sistema del aparthied, no debe odiar a los blancos sino al racismo, y debe saber aprovechar las oportunidades de negociación y diálogo que se le ofrecen.
  • Aunque no son situaciones del todo equivalentes sirve la comparación. Al igual que en Chile se ha empezado a comprender que el pueblo mapuche no se le pueden seguir negando sus derechos políticos, en Sudáfrica a inicios de los años 1990, los gobernantes comprendieron que no podían seguir segregando a la población negra, mayoritaria en el país.

Asumir los riesgos de negociar. El punto es que ante esa evolución política de los gobernantes blancos, Mandela asumió los riesgos de sentarse a negociar –siendo todavía prisionero- defendiendo tanto la igualdad de los sudafricanos negros como la seguridad de los sudafricanos blancos.

  • En tal sentido, los representantes de los pueblos indígenas sentados en nuestra Convención Constitucional están mucho más cerca de la actitud de Mandela que los líderes de la CAM y otros grupos armados que no están interesados en reconocer las oportunidades de los procesos políticos que se han abierto en el país, sino que por el contrario, han agudizado sus prácticas violentas y su prédica de odio.
  • Mandela logra imponer un camino político que evitará una guerra civil no sin dificultades ni peligros. Racistas armados y con sustento militar intentarán frustrar el proceso aperturista de Pieter Botha y Frederik de Klerk. Enfrenta también a los irreductibles, extremistas Zulús y también del CNA, que justifican la violencia contra los blancos amparados en la violencia anterior de sus enemigos.
  • Al igual que Pepe Mujica, en la soledad de la cárcel Mandela empezó a comprender que el resentimiento es un veneno para sí mismo y que el odio a sus enemigos no ayuda a cambiar las cosas. Por el contrario, comprender a sus adversarios y saber ponerse en sus zapatos –estudió en la cárcel la lengua afrikáans para mejor entenderlos y expresarse ante ellos- es lo que permite el diálogo y la construcción de las confianzas necesarias para llegar a acuerdos.
  • Aprendió a vencer a sus adversarios sin deshonrarlos, a negociar con ellos sin situarse en un pedestal de superioridad moral.
  • El estándar Mandela que invocó la presidenta de la Convención Constitucional es sumamente exigente. Implica saber reconciliarse con los enemigos sin abdicar de tus propósitos. Por eso, la declaración de la presidenta de la Convención, debe ser leída como un gesto de modestia y honestidad antes que nada.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Reforma a sistema político: Giro de Boric que sacó aplausos en Enade. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Aunque pudiera parecer extraño, yo estoy más de acuerdo con el diagnóstico original del Presidente, anterior a que sin decir agua va, cambiara de opinión, en el sentido de que la falta de acuerdos no tiene mucho que ver con el sistema político; sino con el “endurecimiento” y rigidización de las posturas. Se trata de […]

Abogada

Abril 26, 2024

¿Qué nos muestra el juicio a los Gallegos? Por Francisca Werth Wainer

Todo indica que enfrentaremos más procesos este tipo. Por eso el juicio a los Gallegos es tan importante. Será un precedente para el futuro y una oportunidad para que el ecosistema de la justicia penal detecte vulnerabilidades, defina y zanje debates y que se entregue la certeza de que la justicia puede operar con seguridad […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 26, 2024

El impactante documental Antares de la luz y las reflexiones que nos arroja. Por Ana Josefa Silva

Captura de "Antares de la Luz: La secta del fin del mundo", disponible en Netflix.

Netflix acaba de estrenar este documental que, más allá de recoger valiosos testimonios, nos da certeras pistas en torno a la peligrosa dinámica de las sectas y sus magnéticos gurúes, así como de la compleja condición de vulnerabilidad de sus seguidores. Además: una selección de muy buenas películas que han llegado (o llegarán) este mes […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

Cedida.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Abril 26, 2024

Algo es algo: Fake queso. Por Juan Diego Santa Cruz

Resulta que es muy importante para los productores de lo “verdadero” que solo ellos puedan usar determinados nombres. Ponerles su firma. Como ya se habrán informado a través de Ex-Ante, el Estado de Chile está a punto de suscribir un acuerdo con la Unión Europea para que nosotros no podamos decirle como le hemos dicho […]