La mejor del año 2025, con el perdón de varias que están en la lista del primer semestre.
Un Benito Mussolini asombrosamente construido por el actor Luca Marinelli, que deja con escalofríos al espectador cuando le dice a cámara (o sea, a nosotros), frases como: “La democracia nos dará todo. Y después… veremos”.
Una genial construcción dramática teatral y operática, esta magistral adaptación que el cineasta británico Joe Wright hizo de las más de 800 páginas del potente libro de Antonio Scurati “M. El hijo del Siglo” (el primer volumen de una saga de cinco) se despliega con tal fuerza cinematográfica que es imposible sustraerse a ella.
Es serie, pero esto es cine de lujo.
Una obra de arte.
M. Il figlio del secolo
Dirección: Joe Wright
Guion: Stefano Bises, Davide Serino.
Italia, 2024
Ocho episodios de 50 minutos aprox.
Basada en la estupenda novela de Jorge Ibargüengoitia, muerto prematuramente en un accidente de aviación, la historia ficciona en torno al caso de “Las Poquianchis”.
La miniserie está magníficamente realizada, tanto en la construcción de sus numerosos personajes —todos muy interesantes— como en lo que compete a la Dirección de Arte, que logra imbuirnos en la atmósfera de aquel pueblo del México de los años ’50 – ’60, desde una muy acertada elección de la paleta de colores y estructuras arquitectónicas, urbanas y rurales.
Las hermanas Arcángela (Arcelia Ramirez) y Serafina Baladro (Paulina Gaitán) mantienen una próspera red de burdeles. Arcángela, que reza y llora cuando “corresponde”, es una mujer fuerte y poderosa, al punto que todo el mundo se le somete y le teme.
Secuestro, crímenes, explotación sexual se mezclan con una desembozada red de corrupción.
Y aunque no lo parezca, hay cierto humor.
Las Muertas
- Dirección: Luis Estrada
Guion: Luis Estrada, Jaime Sampietro, Rodrigo Santos.
México, 2025
6 episodios de 60 minutos aprox.
Cada temporada es más fascinante que la otra.
En esta quinta, ese lince que es la subdirectora del MI5 Diana Taverner (Kristin Scott Thomas) resiste con su frialdad irreductible al tontorrón del jefe, Claude Whelan (genial James Callis).
Londres está siendo severamente amenazado, mientras el muy poco atractivo Roddy Ho (Chris Chung) está feliz porque ha conseguido una cita (¡¿quién querría?!!). La chica es preciosa: Tara (Hiba Bennani), lo que hace sospechar a su compañera Shirley Dander (Aimee Ffion Edwards ).
Tara es de origen libio y también seducirá a otros ingenuos por ahí. Por cierto, no al astuto Jackson Lamb (Gary Oldman ¡superlativo!) ni a Diana Taverner.
En este ¡genial! trhiller político de intriga y suspenso, el humor lo aporta un inagotable desfile de personajes completamente freaks. Algunos deberán trabajar en duplas para vigilar los actos públicos de dos candidatos a alcaldes, de quien se sabe hay amenazas. Por un lado, Shirley junto a Catherine, aquella secretaria ya mayor, atormentada por su alcoholismo; por otro, River Cartwright (Jack Lowden), el más “normal” del lote, junto a JK Cole (Tom Brooke), un sujeto con cara de nada, que se esconde tras su capucha y sus audífonos. (Ojo con aquella espléndida escena del tarro de pintura).
Graciosísima la secuencia en que los agentes del MI5 son enviados a la sede de los despreciables “Slow Horses” a cuidar que no salgan de la asquerosa covacha que es su oficina.
Basada en las novelas de Mick Herron.
Confirmadas las T6 y T7.
Slow Horse T5
Dirección: Saul Metzstein
Creador y guionista: Will Smith.
Reino Unido, 2025.
Seis episodios.
Una temporada ¡de infarto!
La nueva cadena de TV, UBN, está enfocada en llegar a los JJOO de París. Aunque comienza con el tenso momento en que Alex (Jennifer Aniston) ayuda a una atleta iraní a esconderse de sus vigilantes, lo que sigue es un complejo juego de ajedrez en que se cruzan todos los límites en una lucha de poder sin tregua y que alcanza la intimidad y las vidas personales.
Alex tiene que enfrentarse a dos cubos de hielo, sus superioras: Stella (Greta Lee) y Celine Dumont (grandiosa Marion Cotillard), carente de cualquier escrúpulo, arrasa con quien se le ponga por delante. Mia (Karen Pitman) entra también en este juego.
Bradley (Reese Whitherspoon) reaparecerá para llevarnos a la espeluznante “trama bielorrusa” de los dos últimos episodios. Por allí intervienen Chip (Mark Duplass), Paul (John Hamm) y Cory (Billie Crudup), quien se enfrenta a una situación muy compleja relacionada con su madre y que se conectará con un dato muy relevante de la trama.
A su vez, Alex tiene un poco amable reeencuentro con su despectivo padre (Jeremy Irons), quien, no obstante, jugará un rol clave en un momento muy crítico.
La T 5, confirmada para el 2026.
The Morning Show T4
Creadores: Kerry Ehrin, Jay Carson.
Basada en el libro de Brian Stelter “Top of the Morning” (2013)
EE.UU., 2025.
10 episodios.
En esta T3, Grace Penn (Allison Janey), quien ha humillado como ha querido a nuestra protagonista, Kate Wyler (Keri Russell), asume la Presidencia de EE.UU.
El tema es quién será su VP. En esos habituales enjuagues y discusiones se supone que sea Kate quien ocupe el cargo. Pero no: Grace elige a Rufus.
Si aún no la ven:
Ojo con:
—El (¡insoportable!) Primer Ministro británico Nicol Trowbridge (Rory Kinnear), un ser “con la sutileza de un cálculo renal” (como dice un personaje por ahí).
—Callum (Aidan Turner), muy relevante en términos personales para la pareja protagónica, pero sobre todo, ¡clave! en los muy complejos acontecimientos en que desemboca esta parte de la historia.
—El episodio 6 cierra con una escena ¡de infarto!
—En el último episodio, en medio de una catástrofe geoestratégica, se realiza una cumbre en el Palacio británico donde son recibidos los invitados extranjeros. La cena ¡más tensa! que se puedan imaginar.
—Esta es una temporada muy autocrítica con la política exterior estadounidense (“la conspiración silenciosa para dominar el mundo”).
—Una info que es revelada a Kate da un giro que nos vuelve a meter en otro problema de altísimo nivel.
La T 4 está anunciada para 2026.
The Diplomat
Creadora y coguionista: Debora Cahn.
EE.UU., 2025
Ocho capítulos de entre 41 y 54 minutos.
En un tranquilo barrio de Oxford, una misteriosa explosión provoca la desaparición de una niña. Su vecina, Sarah Tucker (Ruth Wilson) se obsesiona con encontrarla, sobre todo cuando le niegan la visita al hospital. Ella y su marido habían invitado a cenar a dos parejas, demasiado diferentes una de otra.
Sarah decide acercarse a la desvencijada oficina de Detectives privados a cargo de Zoë Boehm (Emma Thompson) y su marido.
Pero los hechos y conspiraciones van muy delante de ambas y el asunto se vuelve del tipo “huye por tu vida”.
Muy intrigante, siempre hay una sorpresa a la vuelta de la esquina.
Lo mejor: Emma Thompson como una punkie veterana e intrépida; el insólito recepcionista de la morgue, Wayne (Joshua James), que Zoë convierte en su hacker personal; y Hamza (Adeel Akhtar), sumiso, diligente y torpe a la vez siguiendo las órdenes de su “elegante” y siniestro jefe.
Basada en la novela homónima de Mick Herron (mismo de “Slow Horses”).
Down Cementery Road
Dirección: Natalie Bailey
Guion: Morwenna Banks.
Reino Unido, 2025
8 episodios de 50 min.
Aunque Martin Scorsese ha participado en numerosos documentales, este es por lejos el más completo y asombroso. En parte porque suma mucha información, tanto personal y profesional, que o bien no se conocía tan públicamente o había aparecido de manera dispersa.
Y por otro lado, todo aquello que recoge y cómo lo organiza su realizadora lo transforman en un documento muy relevante para cualquiera que le interese el cine y su desarrollo.
El conocer aspectos íntimos de su vida en distintas etapas interesa no por curiosidad farandulera: es que sus vivencias, su historia familiar, todo ello arroja luces sobre lo que ha sido su obra.
La innegable relevancia de Scorsese en el séptimo arte hace que todo aquello que sume información en torno a él y su carrera, sea una manera de acercarse a muchos detalles en torno a la historia del cine, qué fue lo que determinó ciertas tendencias, estilos, etc.
Incluye archivos privados del cineasta, conversaciones con el mismo Scorsese y entrevistas inéditas con sus cercanos.
Entre las numerosas personalidades que aparecen están Robert De Niro, Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio, Mick Jagger, Thelma Schoonmaker, Steven Spielberg, Sharon Stone, Jodie Foster, Paul Schrader, Isabella Rossellini, Margot Robbie, Cate Blanchett, además de sus hijos, su esposa Helen Morris y sus amigos de la infancia.
Mr. Scorsese
Dirección: Rebecca Miller
EE.UU., 2025
Cinco episodios de 55 min.
Esta inclasificable miniserie, con giros y desenlaces insospechados, se mueve entre la comedia negra, el thriller sicológico, la sátira sutil y el drama familiar.
Michaela Kell (Julianne Moore), ama y señora de una bellísima y lujosa finca, filántropa y activista por las aves, está casada con un mega millonario, Peter Kell (Kevin Bacon). Todo mundo se dobla ante su presencia. Hasta que aparece por allí, directo desde la comisaría de Buffalo donde ha pasado la noche, Devon (Meghann Fahy), toda ella vulgaridad. La elegante Michaela y la desastrada Devon son hermanas. Devon, que viene a reclamarle a su hermana su ausencia ante un padre que requiere de cuidados, pone las cosas patas para arriba.
SIRENS
Dirección: Nicole Kassell
Guion: Molly Smith Metzler (creadora).
EE.UU., 2025
5 episodios
¿Busca contenido similar? Clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
Como una encerrona calificó el ministro de Cultura lo vivido el sábado en una función de “La Pérgola de las Flores”, en el Instituto Nacional. Durante su participación, dijo a Radio Universo, hubo protestas, gritos de los actores, alteraciones al guión original y burlas. Undurraga apunta, entre otros, a la actriz Amparo Noguera. Aquí, su […]
El mensaje encarnó fielmente las ideas y principios del sector político que el mandatario representa, de la derecha, y los sostuvo sin ambages ni medias tintas, poniéndolos en valor y trazando instrumentos claros para alcanzar los objetivos que, desde esas ideas políticas, se propone lograr.
Podemos redibujar organigramas y mover cajitas, pero si no enfrentamos la verdadera camisa de fuerza de que impone un Estatuto Administrativo que no permite gestionar personas, los esfuerzos serán en vano.
Aunque diversas jurisdicciones han aplicado políticas públicas con resultados modestos, la impasividad no es una opción. Frente a este escenario, el presidente Kast anunció el ingreso de indicaciones al proyecto de ley de Sala Cuna Universal, modificaciones para mejorar la convivencia escolar, mayor libertad en proyectos educativos y la priorización del mérito estudiantil.
Para gobernar se necesita una coalición de gobierno, partidos que actúan juntos, que se reúnen para tomar las decisiones relevantes, que se coordinan permanentemente no sólo en el gobierno, sino también en el Congreso y en las municipios. El punto es que ni siquiera tienen acuerdo en la necesidad de avanzar en la conformación de […]