Cómo el Gobierno apeló a la variante Delta para extender el Estado de Catástrofe y ni aún así pudo sofocar la rebelión de la UDI

Jaime Sánchez
Agencia Uno.

Los ministros de Salud e Interior se desplegaron hoy en el Congreso para buscar votos en favor de la prórroga del Estado de Excepción Constitucional aludiendo a la temida variante Delta, que ya se encuentra en el país. Sin embargo, la UDI no dio su brazo a torcer y, ante la ausencia de anuncios para flexibilizar el plan paso a paso, la mayoría de su bancada rechazó la prórroga. Se trata de un nuevo capítulo de la fractura entre el partido y La Moneda.

Qué pasó: Ni con la llegada de la variante Delta al país el Gobierno logró sofocar este jueves la rebelión de la UDI, que votó en contra de la extensión de la prórroga del estado de Excepción Constitucional y mantuvo su discurso de flexibilizar el Plan Paso a Paso y devolverles las libertades a las personas.

  • Los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y de Salud, Enrique Paris, se desplegaron esta mañana para alinear a la coalición en el Congreso y buscar un apoyo transversal para aprobar la prórroga del estado de excepción constitucional.
  • Incluso, el ministro Paris aludió en pleno hemiciclo a la llegada de la nueva cepa, lo que suponía, queriéndolo o no, fortalecer la posición del Ejecutivo.
  • El nuevo escenario sanitario, sin embargo, solo permitió asegurar votos en la oposición, como el del diputado PS Juan Luis Castro, quien había puesto condiciones y tras la llegada de la variante remarcó la importancia de aprobar la prórroga.
  • La prórroga del estado de excepción se aprobó con solo dos votos a favor de la bancada UDI, mientras 13 votaron en contra.

Forma de presionar: Altos personeros del partido consideraron que el mensaje de La Moneda apuntaba a una estrategia para presionar a la bancada e incluso, en privado, levantaron sospechas de que el Gobierno llegara hoy a hacer pública la llegada de la variante a Chile.

  • Un diputado del partido consultado por Ex-Ante dice haber conocido de este caso desde el martes, por lo que no se entiende porque llegó a informarse hoy.
  • Así, en la bancada aseguran que si bien la llegada de esta nueva cepa es preocupante, no sería un factor que revertiría la decisión del partido.
  • En la UDI, incluso, lamentan no haber tenido más información de lo que viene en el Plan Paso a Paso: en su intervención en el hemiciclo, el presidente de la colectividad, Javier Macaya, llegó a hablar de “falta de transparencia” al respecto.
  • El  Presidente Piñera había comunicado a los timoneles oficialistas -en una reunión el martes en la noche- su preocupación por esta variante, en el marco de una reunión en la que buscaba ordenar a la coalición.

Posible anuncio: En la UDI aseguran que lo único que podía cambiar la votación era que se hiciera, como le habían pedido al gobierno, un anuncio formal con algunos de los cambios que se le harán al Plan Paso a Paso.

  • El problema para el Gobierno, afirman en La Moneda, es que no puede adelantar las medidas que anunciará sin antes conversarlas con la sociedad médica, civil o los gremios.
  • Para la UDI la claves en estos cambios son tres: dar mayor movilidad a los vacunados, flexibilizar los aforos en restoranes y la vuelta clase incluso con cuarentana.
  • El Ejecutivo haría un anuncio en esta materia en los próximos días. En Palacio se analiza si hacer el sábado o el lunes.
  • En la UDI confían en que el Gobierno incluirá el funcionamiento de los colegios incluso en cuarentena, medida que ha sido duramente resistida por el Colegio de Profesores.

Telón de fondo. Por lo menos desde inicios de año que la UDI venía solicitando a La Moneda flexibilizar las restricciones sanitarias como el toque de queda y las cuarentenas, ofensiva que se intensificó al punto de convertirse en la principal bandera del partido.

  • La arremetida se inspiraba en una estrategia en favor de las libertades en medio de la pandemia, que impulsó Isabel Díaz Ayuso, política española y presidenta de la Comunidad de Madrid (equivalente a una intendenta en Chile), quien se transformó en una referente de la derecha iberoamericana tras ser reelecta con un triunfo holgado en mayo pasado.
  • Como telón de fondo, sin embargo, también está la molestia que se ha incubado en el partido con La Moneda, aspecto que la misma secretaria general del partido, la diputada María José Hoffmann, definió como una “desafección” con la gestión gubernamental.
  • Tras la debacle en las elecciones del 15 y 16 de mayo, la directiva UDI y los jefes de bancada del partido se reunieron con el Presidente y le plantearon  bajar su protagonismo. En privado se culpaba a La Moneda de los resultado electoral, a partir del revés por el tercer retiro de fondos de pensiones, entre otras cosas.
  • En su cuenta anual ante el Congreso del 1 de junio, sin embargo, Piñera anunció el impulso del proyecto sobre matrimonio igualitario, lo que para muchos militantes de UDI constituía un golpe a la candidatura de Lavín y una señal del favoritismo del Gobierno con Sichel, quien apoyó la iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: decretan toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

El Sargento Carlos Cisterna y los Cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.